¿Qué es el acoso laboral?

que es acoso laboral

El acoso laboral, conocido coloquialmente como “Mobbing” lo constituyen las conductas indecorosas por parte de un trabajador hacia otro, pudiendo conducir a sanciones administrativas severas para las personas que lo ejercen. Lamentablemente, no es un fenómeno nuevo, es tan viejo como la creación del trabajo organizado y estructurado.

En Colombia, la Ley 1010 del define el acoso laboral como una conducta persistente y demostrable, ejercida por un trabajador, ya sea empleador, jefe o superior inmediato o mediato, con el fin de ocasionar miedo, terror, angustia o intimidación; para así lograr la renuncia del trabajador o su perjuicio laboral.

Tipos de acoso laboral

Según la naturaleza del maltrato, la ley establece seis 6 tipologías de acoso laboral, aunque no excluyen otras conductas que conduzcan al mismo fin.

  1. Maltrato laboral. Se trata del acoso basado en cualquier acto de violencia física y moral contra un trabajador, ya sea que atente contra su libertad sexual, psicología, integridad física o sobre los bienes de las personas. En este caso, se incluye el uso de expresiones verbales injuriosas que pretendan dañar la integridad, la autoestima, intimidad, dignidad y buen nombre de quien participe en una relación de trabajo de tipo laboral.
  2. Persecución laboral. Está asociada conductas arbitrarias, evidentes y retiradas que busquen la renuncia de la un trabajador, haciendo uso descalificación y la exigencia excesiva de trabajo, cambios de horarios, espacios de trabajo y otras acciones que induzcan un desequilibrio emocional y laboral del agraviado.
  3. Discriminación laboral . Involucra tratos discriminatorios por razones étnicas, de origen familiar o nacional, credo religioso, de género, tendencias políticas, de su situación social y económica de un trabajador o cualquier acto de intolerancia o discriminación hacia su aspecto o estilo de vida.
  4. Entorpecimiento laboral. Son acciones reiteradas, con un perfil más pasivo pero igualmente agresivo, que busca limitar, obstaculizar o truncar el desempeño profesional de un trabajador. Por lo general, limitan el cumplimiento de labores precisas o hacen que sean más difíciles o complejas de realizar con el propósito perjudicar al afectado. Muchas veces, el acosador se vale del ocultamiento y manipulación de información, bienes o cualquier recurso o insumo necesario para realizar el trabajo en aras de generar retrasos, entorpecimiento o disminución de la calidad de la tarea.
  5. Inequidad laboral. Al trabajador se le asignan tareas infravaloradas, por debajo del rango de sus funciones o competencias originales, a manera de menosprecio de sus dotes laborales o para mantenerlo alejado de tareas evaluables para asensos o la raya con el manejo de información estratégica para el cultivo de sus conocimientos y competencias profesionales. Esto es más visible y fácil de comprobar cuando existen personas con el mismo cargo y funciones pero que son obligados a desempeñar tareas de menor importancia por imposición de su supervisor o jefe.
  6. Desprotección laboral. Está asociado a órdenes que aumentan el riesgo y ponen el peligro la integridad física y la seguridad de un trabajador, haciendo caso omiso de los requisitos mínimos de protección y seguridad. Por lo general, el acosador alega no contar con los recursos o estar con premura para coaccionar la conducta del acosado.

Acoso laboral en Colombia: la Ley 1010 de 2006.

El acoso laboral se había definido siempre como uno de los problemas que más preocupaban a la sociedad colombiana, entendiéndose como “una patología universal” que debía de preocupar al gobierno y al empresariado, siendo, además, secuela de otro mal mayor, la desigualdad. Por ende, debía ser atacado.

En muchos de los casos, el trabajador se encontraba indefenso, moralmente atacado, pero sin ver la renuncia como una posibilidad real, ya que lo puestos de trabajos en el país son limitados en la actualidad.


acoso laboral colombia


 

Por ende, la Ley 110 sobre Acoso Laboral surge en un momento de emergencia. Colombia tenía el doble de la prevalencia de la tasa de acoso laboral que Europa (18.9%) siendo un 1.3% de los casos relacionados con violencia física o sexual. El sector transporte era uno de los más afectados. En mucho de los casos, el acoso no solo venía de los jefes, sino de compañeros de trabajo, siendo de tipo psicológico en la mayoría de los casos. La mujer era la figura más afectada. Las y los jóvenes de 20 a 30 años, en los sectores de salud y finanza fueron el estrato más afectado.

¿La ley te protege?

En primera instancia, la ley fue redactada de forma que podría entenderse que solo amparaba a las los trabajadores con una relación formal de empleo, dejando a las persona que están contratadas por concepto de prestación de servicios (públicos o privados) por fuera; lo cual resultaba irónico porque ésta es la población laboral predominante en el país.

Sin embargo, dado el conjunto de resoluciones judiciales emitidas previamente por los tribunales, se estima que existen criterios suficientes para ampliar el concepto de trabajador más allá de estos límites. En este sentido, toda relación laboral donde 1) la actividad sea realizada personalmente por el trabajador; 2) exista una relación administrativa empleador / trabajador y, 3) se de una retribución por los servicios, entra en el marco de aplicación de esta ley.

¿Solo puedo ser acosado por mi jefe?

Es importante acotar que el abuso podría venir de cualquier lado del organigrama. No solo podría venir de jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, sino también de un compañero de trabajo o un subalterno.

No importa si las acciones de acoso vienen los gerentes, jefes, directores, pues, no habrá discriminación de posición de dirección y mando.

En Colombia, se ha detectado que el acoso laboral es más frecuente en empresas pequeñas, según el Ministerio de Trabajo. Esto podría estar asociado a la forma en que se generan las contrataciones en organizaciones pequeñas (de manera más informal y espontánea), el poco conocimiento de las leyes por parte del trabajador y la relativa poca supervisión que podría tener este tipo de empresas con respecto a las grandes corporaciones con oficinas de Recursos Humanos y reglas de funcionamiento interno.

El acoso laboral pone en riesgo la salud mental de muchos trabajadores que, en mucho de los casos, no están conscientes de la dinámica que están viviendo o no se atreven a denunciar por miedo a perder su trabajo. Por eso te invitamos a saber qué hacer si estás siendo acosado laboralmente por un empleador o un compañero de trabajo.

Conductas del acosador

La ley establece en sus artículos 3° y 4° que existe acoso laboral cuando se comprueba la ocurrencia repetida y pública de:

  • Agresión física, que haya causado daño o no al agraviado.
  • El uso de expresiones que mal pongan la integridad o difamen a un trabajador. Incluye comentarios públicos y notorios, hostiles y humillantes sobre el desempeño de un trabajado.
  • Envío de mensajes anónimos virtuales y llamadas telefónicas con contenido injurioso, ofensivo o intimidatorio.
  • El uso de expresiones o acciones asociadas a la discriminación por raza, género, origen familiar o nacional, sobre preferencia política o su estatus social o burlas sobre su apariencia física, el vestido o el estilo de vida del trabajador.
  • Amenazas de despido injustificadas a un trabajador en presencia de los compañeros para generar miedo o cambiar su conducta
  • La consignación de denuncias disciplinarias temerarias sin causa demostrada.
  • Cuando se le acuña a un trabajador, deberes ajenos a sus funciones originales. Involucra tareas desproporcionadas que no han sido pactadas o están fuera del contrato.
  • La imposición de un cambio brusco de lugar del trabajo sin exponer motivos válidos ante la ley.
  • Cambios de turnos sorpresivos, trabajo obligatorio en días domingos o feriados, sin justificación. Podría agravarse por la implementación un criterio discriminatorio para escoger cuáles empleados aplican los deberes y derechos universales.
  • Negativa a suministrar materiales e información sumamente necesarios para cumplir la labor solicitada.
  • Negar, sin justificación alguna, permisos, licencias por enfermedad, ordinarias y vacaciones cuando existen las condiciones legales o convencionales para pedirlos.

Agravantes

En el artículo 4 ° de la Ley de Acoso Laboral en Colombia, podrás notar algunas agravantes, que impacta directamente sobre el tipo de sanciones hacia el acosador

  • La repetición de la conducta de acosos
  • Que exista concurrencia de causales;
  • Que el acosador cometa actos viles, despreciables y sin fundamentación más allá de precio, recompensa o promesa remuneratoria que los impulsa.
  • Que se oculte o aproveche condiciones de tiempo, modo y lugar para limitar la defensa del ofendido o entorpecer la resolución para encontrar el autor de la acción de acoso.
  • Emprender acciones, de forma premeditada y deliberada, para aumentar al daño psíquico y biológico de un trabajador.
  • El uso de un estatus dominantes en la sociedad o estructura organizativa (cargo, rango económico, ilustración, poder, oficio o dignidad) para causar daño.
  • Ejecutar la conducta valiéndose de un tercero o de un inimputable;

 

Artículos relacionados