Centrales de riesgo en Colombia, ¿Cómo saber si estoy reportado?

En muchos casos no estamos al tanto de cómo figura nuestro score o perfil crediticio, y si, por ende, figuramos dentro de una de las centrales de riesgo que existen en Colombia. Aunque en la mayoría de los casos, estar reportado no implica un impedimento para pedir un préstamo, siempre es importante estar al tanto sobre cómo figuramos y si por algún motivo estamos en una central de riesgo.

como saber si estoy reportado en las centrales de riesgo

Ante esto, es indispensable tener a la mano las centrales de riesgos que trabajan en nuestro país. Si bien sabemos que la más importante es Datacrédito, existen otras de las que quizás puedas ser parte y todavía no lo sabes.

¿Qué es una central de riesgo?

Una central de riesgo o también conocida como buró de crédito es una entidad que registra toda la información de los participantes en el sistema financiero. Esta entidad trata de reunir la mayor cantidad de datos posibles.

Su objetivo principal es el de identificar a lo usuarios según la probabilidad de impago que exista. Gracias a este sistema se puede llevar un mayor control sobre el registro préstamos actuales y pasados en bancos y otras entidades de crédito.

Además de datos financieros, las centrales de riesgo reúnen datos demográficos de los usuarios como puede ser el sexo, la edad y la educación entre otros.

¿Cuáles son las 3 centrales de riesgo más importantes de Colombia?

Como ya mencionamos, Datacrédito es quizás la más conocida, además de que es muy sencillo acceder a esta para conocer nuestro score. Además de esta existe Procrédito, la cual también ofrece nuestros datos crediticios vía online, mientras que la tercera es Transunión.

Esta última, a diferencia de Datacrédito no ofrece la primera consulta del mes de manera gratuita. Lo que sí brinda son planes económicos de consulta. El más barato es de $7.800 y consta en una sola consulta al mes.

 

¿Cómo saber si estoy reportado en las centrales de riesgo?

Antes que nada, debes estar al tanto que cualquier persona que haya sido parte de un servicio, como de telefonía celular, o haya adquirido algún crédito, forma parte de las centrales de riesgos. Sin embargo, lo único que cambia es si estás números rojos o si tu score o perfil crediticio está en un correcto estado.

Para saber si figuras como reportado te comentamos cómo hacerlo dependiendo de las 3 principales centrales de riesgo en Colombia:

  1. En Datacrédito, la más conocida por los colombianos, puedes acceder a una plataforma llamada “Midatacredito”. En este apartado podrás verificar todo lo relacionado a tus cuentas de ahorro, tarjetas de crédito, préstamos y servicios de telecomunicaciones. De esta información se desprenderá lo necesario para conocer si figuras como reportado o no. Claro que, si quieres ver más a fondo tu perfil crediticio puedes acceder a planes que van desde los $9.900 pesos. Si quieres más información, puedes echar un vistazo al artículo “como saber si estoy reportado en datacrédito gratis y rápido

    datacrédito


  2. Desde Enbanca, y mediante su sitio web, podrás acceder de manera gratuita a conocer tu score crediticio. Lo único que requiere es ingresar con un usuario, validar tu información financiera, lo cual se hace mediante 4 simples preguntas. Una vez que el sistema accede a dichos datos, podrás ver los detalles de tus cuentas bancarias, tarjetas de crédito y todo lo vinculado con tu perfil financiero. Enbanca califica tu score con base a una puntuación de 0 a 1000, la cual va de cero posibilidades de pago a 1000, siendo la mayor capacidad de pago.

    enbanca


  3. Central de información financiera (CIFIN): Desde el sitio web de Transunion podrás verificar tu estado crediticio en el CIFIN. Para acceder a la información puedes pagar $10.000, aunque el monto podría aumentar dependiendo de los datos que precises de tu score.

    transunion


Teniendo en cuenta los pasos anteriores podrás conocer si te encuentras o no reportado en las 3 centrales de riesgos de Colombia. Cada una ofrece diferentes opciones para conocer tu perfil crediticio.

 

¿Cuánto tiempo debe pasar para que mis reportes negativos desaparezcan?

De acuerdo a la Ley 1266, que data del año 2008, la información crediticia negativa, de la misma forma que la positiva, se eliminarán mediante el término de doble mora. ¿Qué quiere decir esto? Si uno se encuentra en una situación de mora durante, ejemplo, 4 meses, y en ese período candela el monto adeudado, el reporte negativo permanecerá visible en las centrales de riesgos por al menos 8 meses. Esto representa el concepto de doble mora: el doble del tiempo desde que se realiza el pago.

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando la mora es mayor a 2 años? Según la ley, ya mencionada, quienes tengan este tipo de mora podrían permanecer por al menos 4 años después de haber realizado el pago total de dicha deuda. Esta misma norma aplica a quienes no consiguieron cumplir con sus obligaciones (en materia financiera) y terminan acordando un tiempo preciso para el respectivo pago con la entidad en cuestión.

  • Lo importante para no figurar con reportes negativos es seguir un buena conducta de pago, de esta manera, evitaremos cualquier tipo de score que nos anote como reportados en las centrales de riesgos del país.

¿Cada cuánto tiempo se puede realizar una consulta en las centrales de riesgo?

No existe una cantidad exacta de consultas al mes que puedas realizar. En realidad, puedes hacerlo la cantidad de veces que consideres necesarias. Sin embargo, es de conocimiento que, si lo realizas de manera reiterada, esto podría afectar tu perfil crediticio.

Lo que si debes tener en cuenta es que para consultar tu reporte en alguna de las centrales de riesgos es que los datos se actualizan de manera periódica. Por ende, no te convendría hacerlo tantas veces al mes. Terminaría siendo algo contraproducente por lo previamente mencionado.

Pero en caso de que decidas realizar la consulta más de 1 vez al mes, para ello deberás tener en cuenta cuáles son los métodos de pago que ofrezca alguna de las centrales, ya sea, Datacrédito, Transunión o Procredito.

Lo que ocurre cuando se consulta muchas veces el score, es que las entidades financieras entienden que podrías estar buscando la forma de solicitar varios préstamos, créditos y productos al mismo tiempo, lo cual sería un factor negativo para tu perfil crediticio.