Certificado EPS Sanitas – Pasos para solicitarlo en línea

El certificado de afiliación de Sanitas es un documento base que te permitirá comprobar tu adscripción a esta Entidad Promotora de Salud, ante cualquier persona o entidad. Por su puesto, con este certificado podrás sentirte seguro de contar con atención médica de primera en todo momento, para ti y tu familia.

certificado afiliación eps sanitas

En este artículo te mostraremos como obtener, procesar y descargar tu certificado EPS Sanitas de la forma más fácil y sencilla por internet. En el sitio oficial de Sanitas podrás encontrar todo lo necesario para validar pagos, agendar consultas, diligenciar licencias, incapacidades, ubicar centros médicos y gestionar trámites administrativos con empleadores. En este sentido, este artículo será una guía que te facilitará comprender todo ese entramado técnico.

¿Qué es Sanitas EPS?

Se trata de una de las Entidades Promotoras de Salud más cotizadas de Colombia, tanto por trabajadores en empresas como personas naturales/independientes. Esta entidad, de origen española, tiene más de 40 años de experiencia en Colombia y está se ha enfocado en la construcción de planes prepagados de asistencia médica, a diversos niveles de cobertura, que lo hacen accesibles a un amplio margen de personas.


certificado eps sanitas


Al mismo tiempo, ha fortalecido su infraestructura de atención médica primaria y especializada, con una inversión cuantiosa desde el año 1992. Como resultado, se encuentran clínicas de renombre distribuidas en siete ciudades, como Reina Sofía y la Red Medisanitas. En total, se contabilizan 103 clínicas que ofrecen servicio dentro de Colombia, equipada con tecnología de vanguardia.

Al principio, era conocida con el nombre de Colsanitas, pero ahora simplemente Sanitas.

Beneficios de estar afilado a Sanitas

Podrás tener acceso a consultas médicas en general, ya sean programadas con anticipación o no. Esto incluye las especialidades de pediatría, medicina interna, ginecología y servicios especializados de laboratorio clínico, imágenes, electrocardiogramas, medicina familiar, psicología, trabajo social y farmacia.

Podrás gestionar de forma centralizada tus citas y hacer pagos desde un solo sitio. Con el plan Premium de Sanitas EPS podrás contar con especialidades en:

  1. Oftalmología y Optometría
  2. Ortopedia
  3. Traumatología,
  4. Urología
  5. Homeopatía,
  6. Dermatología,
  7. Otorrinolaringología
  8. Cirugía

Una de las bondades más grandes de estar afiliado en Sanitas, es contar con las jornadas y promociones de prevención en salud, sin tener que pagar un peso más por ello. De esta forma, podrás contar con jornadas de vacunación, prevención familiar, crecimiento y desarrollo, de despistaje y detección de anomalías y cáncer.

¿Qué cubre Sanitas?

El certificado de afiliación de EPS Sanitas cubre una amplia gama de servicios médicos, ya sea originados por accidentes, emergencias, tratamientos o enfermedades.

En algunos casos, se cubrirá por completo los gastos y, en otros, de forma parcial. El pago será debitado mensualmente y dependerá de la cantidad de usuarios afiliados. Podrás entrar aquí para saber más sobre esto.

Las clínicas y centros médicos adscritos tendrán soporte para:

  1. El tratamiento de enfermedades preexistentes.
  2. La colocación de prótesis de corazón (auriculares y valvulares)
  3. Tratamiento intensivo para cáncer y enfermedades inmunitarias.
  4. El suministro de medicamentos ambulatorios.

No obstante, se restringe el pago de tratamientos experimentales, sin evidencias clínicas o con fines cosméticos sin impacto significativo sobre la calidad de vida.

¿Para qué sirve el certificado de afiliación Sanitas?

Tener el certificado de afiliación de Sanitas de mano es fundamental para gozar de sus beneficios. Es un aval, comprobante y vinculante para exigir atención en los sitios de admiración de salud. En este sentido, el documento tiene relevancia tanto para los usuarios naturales como para las empresas contratantes.

De forma resumida, podría explicártelo de la siguiente forma.

✔️ Es de utilidad para las empresas contratantes, ya que se evita errores, como hacer una doble afiliación de algún trabajador. Al colocar los datos los usuarios en el sistema, este dará una alerta y se evitará este error. En caso de que se haya producido una doble carga, el certificado será un requisito para reparar dicho error.

✔️ Hace constar ante un tercero (empleador, centro de salud o aseguradora) que la persona en cuestión está afiliada a la EPS y activa en términos de seguridad social. Esto te eximirá de ratos amargos en los momentos de mayor sensibilidad.

✔️ Los usuarios pueden certificar ante algún tercero que está contribuyendo activamente al fondo de salud de la nación. Incluso, si algún usuario aparece sin cotizaciones, este puede tomarse como un documento válido para gestionar emergencias.

✔️ Teniendo el certificado de afiliación de Sanitas a mano podrás consultar el estado de la afiliación en la Entidad Prestadora de Salud (EPS) a través del Fondo de solidaridad y garantía (Fosyga) o por la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres), pudiendo descargarla e imprimirla

✔️ El certificado te permitirá resolver casos donde se el titular es cotizante en salud y cotizante de pensión, al mismo tiempo.

Requisitos para afiliarte a Sanitas EPS

¡Ya te hemos dicho que no es nada complicado!. Solo queremos evitarte que pierdas tiempo en momento al ingresar el sistema. Al estar actualizado en las diversas plataformas relacionadas con el sistema de salud, será pan comido suscribirte a Sanitas o cualquier EPS. Te lo mencionaremos brevemente:

Entrar al Sistema de Afiliación Transaccional (SAT)

En este acaso podrás hacer el traslado del titular y migrar/actualizar al grupo familiar hacia una nueva EPS que, en este caso, es Sanitas EPS. Podrás hacer clic en el botón “Registro del Ciudadano”. Posteriormente, podrás completar los datos, confirmar tu identificación y validar tu contraseña a través de un correo de conformación que te llegará a tu buzón de email.

Tener actualizada tu condición laboral

Tendrás que llenar un formato de afiliación donde se establece el nexo entre EPS, empresa y responsable. Esta parte tendría que hacerse de forma presencia. No es necesario ir a Cali o Bogotá, puedes acudir a cualquier oficina de Sanitas en tu localidad a nivel nacional.

En caso de ser independiente o nuevo pensionado, podrás comunicarte con Sanita Bogotá de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p. m. al (1) 646 6082, Sanitas Cali de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. al (2) 553 6422 o acudir a algunas de oficinas locales.

Pasos para descargar el certificado de Salud Sanitas

Es muy fácil descargar el certificado de la EPS Sanitas. Solo basta con hacer el debido registro y seguir una serie de pasos que te llevarán al sitio donde reposa el certificado.

Si estás afiliado

 

  1. Entra a la página de Sanitas, en a sección de Oficina virtual. Pueden hacerlo a través de este enlace directo para evitar cualquier confusión en la búsqueda.
  2. Una vez dentro, encuentra la opción de “certificados de afiliación” que está en la columna de fondo azul – al lado izquierdo –. Dale clic y te llevará a una nueva pantalla. Ahora, baja un poco y pincha el recuadro de “Solicitar certificado”.


    descargar certificado de-afiliacion eps sanitas colombia


    descargar certificado sanitas

     


  3. Te aparecerá un cuadro/formulario donde tendrás que poner algunos datos personales: tipo de documento, número de documento, contraseña. Una vez puesto todos los datos, dale a “Iniciar sesión”.
  4. Busca la opción de “descargar certificado de afiliación”. En ese momento se guardará en el ordenador. Es posible que te pregunte la ubicación del guardado, o no (dependiendo de la configuración que tengas para el navegador).
  5. Busca la ubicación del archivo descargado y podrás imprimirlo como cualquier documento común.

Si aún no estás afiliado

Si no estás afiliado, no podrás entrar ya no tendrías clave de acceso. Pero esto se puede resolver rápidamente de la siguiente forma:

  1. Entra al sitio web de la oficina virtual de Sanitas para hacer el registro.
  2. Anda a la opción que dice “Certificación de Afiliación” y, luego, “solicitar tu certificado”.
  3. Ahora selecciona la opción “Regístrate”
  4. Podrás llenar los campos con la información necesaria para hacer un login.
  5. Culminado la entrada de información, solo queda aceptar los términos y condiciones de uso de la página web.
  6. Ahora dale clic a “Registrarme” ¡Listo, ya estás registrado! Ahora puedes seguir los pasos detallados en la sección anterior.

certificado afiliacion sanitas