¿Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito gratis y rápido?

Uno de los temores más grandes de los colombianos en materia financiera, y, por ende, económica, es el de encontrarse, de manera negativa, en una de las 3 principales centrales de riesgos del país.

Como quizás ya sepas estas son: Procredito, Transunión y Datacrédito, siendo esta última la de mayor importancia. Es así que, inclusive, una vez que figuras reportado en Datacrédito, muchos bancos y entidades financieras no te prestan créditos o dan préstamos.

como saber si estoy reportado en datacrédito

De cualquier forma, te vamos a brindar una serie de datos para que conozcas cómo saber si estas reportado en Datacrédito gratis y rápido,  así como una lista de recomendaciones para que conozcas qué hacer en caso de que quieras sacar un préstamo, pero figures en la lista de reportados de Datacrédito.

¿Dónde puedes conocer si estas reportado en Datacrédito?

Para conocer el estado de tu cuenta en Datacrédito de forma rápida y gratis, tan solo debes de seguir los siguientes pasos:

  1. Para ello solo necesitas crearte una cuenta en la plataforma online de Datacrédito, conocida como Mi Datacrédito. No te preocupes por si aún no cuentas con un usuario, desde este mismo sitio puedes crear uno propio. Un dato para que tengas en cuenta es que si no tienes un usuario y tu intención es solo consultar por única vez, puedes hacer clic en “Consulta gratis”. De esa forma podrás registrarte en un período de prueba gratuito, el cual te permitirá conocer tu score en Datacrédito.
  2. Tras haber ingresado con tus datos, el sistema procederá a realizarte una validación de identidad. Esto consiste en 4 preguntas referidas a tu perfil y análisis crediticio. Esto le permitirá al mismo una vista a tus datos personales, de residencia, financieros, etc. Con base a esto podrá conocer si figuras como reportado en Datacrédito.
  3. Una vez que has ingresado y contestado las preguntas de validación te figurará la solapa de “Mi score”. Desde allí podrás conocer si pareces de manera negativa, es decir, reportado en esta central de riesgo crediticio.

Pero eso no es todo lo que puedes realizar en Mi Datacrédito. Desde allí también podrás conocer tu comportamiento e historial financiero, al mismo tiempo que tendrás la posibilidad de consultar por tu nivel de endeudamiento y hasta tendrás a la mano una serie de herramientas para crear un plan de ahorro que se acomode a tus necesidades financieras.

 

¿Cómo pedir un crédito de libre inversión si estás reportado en Datacrédito?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que los colombianos se hacen cuando aparecen como reportados en Datacrédito. Aunque podría creerse que esto no es posible, existen varias entidades financieras que prestan dinero, incluso en el menor tiempo posible, a quienes tienen en rojo su score.

Las entidades o bancos evaluarán tu capacidad de endeudamiento (cuantos préstamos tienes activos al momento), las garantías (los bienes con los que cuentas), ingresos mensuales (arriendo, servicios a tu nombre, alimentación, etc.) e historial financiero, es decir, como ha sido tu capacidad de pago en anteriores préstamos o créditos de libre inversión que has solicitado en el pasado.

Teniendo esto en cuenta, te comentamos cuáles son los requisitos mínimos para realizar esta solicitud figures o no como reportado en las centrales de riesgos del país:

  • Nombre y apellido
  • Número de Cédula de Identidad
  • Ser mayor de edad
  • Un certificado laboral
  • Email
  • Número telefónico o celular
  • Número de cuenta a donde irá el depósito del crédito

Aunque los requisitos siempre dependen de la entidad financiera con la que se proceda a realizar el trámite, estos suelen ser los datos mínimos que se deben informar la mayoría de las veces.


Reportados en Datacrédito


¿Con qué entidades financieras se puede pedir un crédito de libre inversión si figuras como reportado en Datacrédito?

El procedimiento si bien es sencillo, muchas veces las personas quedan en el limbo de preguntas pensando que por esta reportados no pueden pedir ningún préstamo o tipo de crédito. Pero la realidad es muy distinta a la imaginación. En este aspecto, te comentamos cuáles son las principales entidades financieras o bancos a los que puedes acudir para pedir un crédito de libre inversión si te encuentras como reportado en Datacrédito. Estas son: Cooperativa Supersolidaria, Bayport Colombia, RapiCredit, Cooperativa Aliuanza, Lineru, YaDinero, Credifuturo, Crezcamos y Financiera Comultrasan.

¿Puedo pedir un préstamo si aparezco como reportado en Datacrédito?

Nuevamente te comentamos que esto es un hecho, además de que es muy simple y muchas de las entidades financieras lo hacen en tan solo 24 horas, claro que esto último dependerá de una serie de variables como tu score y el monto que planeas pedir prestado.

Lo importante es que tienes una lista amplia de alternativas para pedir un préstamo sin mayores trámites y de manera online. Muchos colombianos terminan creyendo que por estar reportados no tienen chance de seguir con su vida financiera como antes, pero la realidad es que sí se puede. Solo debes conocer las opciones que tienes en la web.

Ten en cuenta que como cualquier opción que realices deberás estar atento que sea una entidad confiable. Existen muchos que buscarán pasarse por prestamistas para cometer delitos. Por esto, te recomendamos que si estás a punto de solicitar un préstamo vía online lo hagas en las entidades ya mencionadas, previamente.


Planes en Datacrédito


¿Qué tipos de planes ofrece Datacrédito?

Como ya sabes, Datacrédito es una de las 3 principales centrales de riesgos del país y desde su sitio web puedes conocer el estado de tu score y si figuras o no como reportado. Si bien puedes chequearlo una vez de manera gratuita, te comentamos cuáles son los planes que ofrecen al día de hoy.

  • Plan Freemium: te ofrece tu historia financiera detallada. Desde allí puedes presentar un reclamo a la entidad financiera si tienes algún problema. Puedes conocer si alguna entidad ha consultado tu perfil crediticio. Todo esto lo puedes hacer de manera gratuita.
  • Plan Perfil de Crédito: Además de los beneficios del plan anterior, en este puedes ver tu puntaje en Datacrédito y crear un sistema de alertas antifraude. Te ofrece un asesor financiero virtual, el cual te ayudará a mejorar tu score. Además, cuenta con un servicio de atención telefónica personalizada. Tiene un precio de $17.500 pesos al mes.
  • Plan Protege: además de los mismos beneficios del plan anterior, este te provee avisos ante procesos judiciales, crea un monitoreo de tus contraseñas en Internet, te ofrece una serie de recomendaciones para evitar el fraude. También te brinda una “calculadora de éxito” si estás pensando en solicitar un crédito. Regala descuentos especiales con aliados comerciales. Su precio es de $21.500 al mes.
  • Plan Premium: es el último en la lista y cuenta con todo lo anterior, a lo que se le suma un seguro antifraude en caso de que sufras por el robo de identidad. Brinda asesoría legal y personalizada, además de proveer otro seguro en el caso de robo de tarjetas de crédito. Te ofrece un combo completo para cuidar de tu historial financiero en cada momento.