Consulta tu afiliación a la seguridad social en 2022

El Gobierno nacional ha puesto una serie de alternativas para conocer en qué sistema de afiliación de seguridad social te encuentras inscrito. La consulta se realiza a través de distintos sitios como SISPRO, Fosyga, entre otros.

consulta afiliación seguridad social Colombia 2022

A continuación, te facilitamos las diferentes páginas webs dispuestas por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia para que los afiliados gestionen sus afiliaciones en materia de seguridad social.

¿Dónde consultar mi afiliación a la seguridad social?

Según lo establecido en las Leyes 100, 1122, 1438 y el Decreto 780, el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) es el ente encargado de garantizar la prestación de servicios de salud a todos los ciudadanos colombianos.

Es importante aclarar que existen distintos regímenes: el contributivo y subsidiado. En el primero están afiliados aquellos empleados e independientes que cuenten con ingresos iguales o superiores a 1 SMMLV (Salario mínimo mensual y vigente). Los pensionados también pueden aplicar a este.

En cuanto al régimen subsidiado es para aquellas personas que no poseen de recursos suficientes para aportar al sistema. Por lo tanto, se insertan en este. Quienes ingresen en dicho régimen deben haberse registrado previamente en el sitio web del Sisbén. Los datos que en su registro faciliten determinarán al grupo que pertenecen (son 4) y en base a eso se evaluará si pueden acceder al subsidiado.

Con respecto al contributivo, depende de varios factores. Uno de ellos es si es un trabajador independiente o trabaja para una determinada empresa. En base a esto se constata cuánto es el aporte que debe realizar. Por ejemplo, si es autónomo la cotización mensual tiene que ser del 12,5% mientras que si es al contrario, dicho porcentaje se dividirá en ambas partes: empleado y empleador.

Teniendo esto en cuenta, ahora podemos mencionar dónde se puede realizar la consulta de afiliación a la seguridad social. En los próximos apartados, encontrarás toda la información.

SISPRO y RUAF

Ambos sistemas te permiten verificar a que sistema de seguridad social (salud, riesgos laborales, subsidio familiar, pensión) estás registrado. Para hacer la consulta mediante el SISPRO has lo siguiente:

Sispro consulta afiliación seguridad social

PASO 1. Ingresa en www.sispro.gov.co.

PASO 2. Ve a la opción de “Registro y actualización de solicitudes”.

PASO 3. Coloca los datos solicitados para proceder con el pedido.

A su vez, tenemos la plataforma del RUAF, el cual es el “Registro Único de Afiliados”. Si optas por esta vía simplemente has click aquí. En ambas páginas encontrarás toda la información requerida sobre tu afiliación a dicho sistema estatal. Ten en cuenta que solo pueden ser utilizadas para efectuar consultas.

BDUA: Adres/Fosyga

En primer lugar tenemos a Adres, Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Esta tiene un sistema bastante similar a los anteriores. En su sitio web podrás acceder a tu afiliación ya sea que estés dentro del régimen contributivo o subsidiado en materia de salud. Asimismo, obtendrás información respecto a tu EPS.

Desde Adres no podrás realizar afiliaciones ni traslados de una Entidad Promotora de Salud a otra, tan solo te permite gestionar consultas o reclamos. Tampoco te permitirá revisar información adicional del sistema de seguridad social como de pensiones o del subsidio familiar.

Con respecto al Fosyga (actualmente Adres), esta también te permite conocer sobre tu estado de afiliación en la EPS. Para hacer la consulta tan solo tienes que:

  • Ingresa aquí.
  • Indica el tipo y número de documento.
  • Marca la casilla de “No soy robot”.
  • Has click en “Consultar”.

Adres Fosyga consulta seguridad social

Una vez dentro, la plataforma te indicará todos los datos de tu afiliación de seguridad social tales como: estado, régimen, entidad (EPS), géneros de afiliados, etc.

SAT

La última alternativa para conocer tu estado de afiliado en el sistema de seguridad social de Colombia es el a través del SAT. Se trata de un portal de afiliación transaccional desarrollado por el mismo Ministerio de Seguridad Social.

A diferencia de los anteriores, mediante el SAT es posible afiliarte a una EPS, fondo de pensiones, caja de compensación familiar y administradora de riesgos laborales. Y, por supuesto, que también tienen la opción de gestionar todo tipo de trámites y consultas referidas a tu afiliación como, por ejemplo, averiguar si esta se encuentra activa.

Inclusive, el Sistema de Afiliación Transaccional te permite reportar novedades relacionadas a:

  • Vacaciones.
  • Incapacidades.
  • Licencias de maternidad o paternidad.
  • Traslados de EPS o fondo de pensiones.
  • Suspensiones, etc.

Comparativa de sitios donde consultar la afiliación a seguridad social

A continuación, te presentamos un recuadro para que puedas ver con exactitud las diferencias entre las plataformas de consulta de afiliación al sistema de seguridad social:

BDUA: Adres y FosygaSISPRO y RUAFSistema de Afiliación Transaccional
Únicamente funciona para informarse sobre inquietudes respecto al sistema de seguridad social de salud.Permite verificar los datos de los afiliados en cada uno de los sistemas de seguridad social desde pensión, salud y caja de compensación familiar.Brinda la posibilidad de afiliarte a cualquier entidad, además de efectuar traslados y gestionar consultas y demás novedades sobre cada uno de los sistemas pertenecientes al Ministerio de Seguridad Social.

¿Por qué es necesario saber sobre mi afiliación?

Estar al tanto de todos los detalles vinculados a tu seguridad social puede serte de gran ayuda por varios motivos. Uno de ellos es que si conoces todo sobre tu afiliación podrás hacer de una manera más rápida cualquier solicitud.

Conociendo en qué sistema te encuentras inscrito hace que sepas a dónde dirigirte si tu o un miembro de tu grupo familiar tienen que recurrir al uso de, por ejemplo, la EPS a la que estás afiliado. Por esto es necesario e importante saber el estado de tu afiliación en la seguridad social.

Deja un comentario