Certificado digital SENA – Consulta y descárgalo fácil

El certificado del SENA permite avalar, ante cualquier empleador, tus conocimientos técnicos y tecnológicos en virtud a la formación en oficios, ocupaciones o carreras en que hayas participado o demostrado oficialmente tu experiencia empírica.

Conscientes de la importancia que tiene esto para establecerte profesionalmente, te mostraremos cómo buscar y descargar los certificados del SENA por internet o, en su defecto, cómo conseguir una constancia de estudio.

sena sofia certificados

 

A continuación, conocerás otros detalles relevantes relacionados con los requisitos y documentos necesarios para lograrlo. Igualmente, te contextualizaremos sobre la importancia que los planes de formación y los certificados tienen para tu crecimiento personal y productivo. Es decir, podrás tener un portafolio de logros académicos, con pleno reconocimiento y validez internacional ¡No es cualquier cosa!

¿Qué es SENA Sofía Plus?

Debido a la gran demanda que tiene el Servicio Nacional de Aprendizaje, la entidad cuenta una plataforma para la autogestión administrativas y formativa de los planes de aprendizaje, llamada Sofía Plus. Solo basta con entrar al sitio oficial del SENA y ver las opciones que tiene para ti.

✅ Te permite conocer la malla curricular. Los contenidos formativos están construidos según los criterios técnicos acordados con las Cámaras y la vigencia tecnológica demandada por las empresas en la actualidad.

✅ Te vinculará con los 120 centros de formación a nivel nacional. Estos centros han sido concebidos, adaptados y mejorados para la formación según cada uno de los sectores económicos, desde el año 1957.

✅ Puedes gestionar la emisión de certificados. Los certificados son jurídicamente vinculantes, verificables, contando con el aval del Estado colombiano y organismos internacionales como la OIT/Cinterfor.

¿Para qué me serviría estudiar en el SENA?

Puedes estudiar en el SENA, con vista a una formación profesional o no profesional. Por lo general, los contenidos buscan promover las capacidades para el emprendimiento económico de las personas interesadas, o mejorar las habilidades parar entrar, formar y ascender en las empresas e impulsar la transformación productiva del país. En resumen, las personas que pasan por el SENA, obtienen:

✅ Un reconocimiento legítimo y legal de los saberes, que contribuye altamente al conseguir empleo, cultivar méritos para ascender o establecer un emprendimiento productivo.

✅ Un mejoramiento continuo y permanente, dado que las opciones formativas construyen una malla curricular que comprende desde los contenidos más básicos a los más complejos, con integración desde un enfoque de “Ciencia, tecnología y sociedad”

✅ Podrás construir una formación personalizada, escogiendo las opciones que realmente te sirvan para tus propósitos de vida.

✅ La motivación al logro y las técnicas de crecimiento personal son siempre parte de formación. Por lo anterior, sabemos quee te será muy útil para el desempeño de tus funciones dentro de una organización productiva.

¿Quién puede acceder a los certificados Sena Virtual?

Cualquier persona que se haya formado en el SENA podrá ver su certificado disponible en la plataforma virtual Sofía Plus. No se requiere otro requisito adicional más allá de cursar algunas de las opciones formativas disponibles para ti.

Las formaciones son completamente gratuitas y aplican tanto para ciudadanos colombianos como para personas extranjeras con domicilio en el país. Si quieres hacerlo por vía virtual, solo necesitas un ordenador con acceso a internet y cumplir con las tareas correspondientes a cada nivel de formación.

¿Cómo puedo inscribirme para acceder a formaciones con certificados?

  1. Entra al sitio oficial del Servicio Nacional de Aprendizaje y haz clic en el botón “Regístrate”. Si la opción no está disponible, podrás entrar directamente al catálogo del Sofía Plus mediante este enlace, sin perder tiempo y de forma segura.
  2. Te pedirán un número de identidad y otros datos personales para poder generar un usuario. Al final, le das a la opción “validar” y, por supuesto, acepta los términos y condiciones.
  3. Dentro de la plataforma de Sofía Plus, te aparecerá un buscador según tus intereses, domicilio y tipo de formación que quieras recibir. En el lado izquierdo de la barra horizontal, podrás filtrar entre carreras técnicas, cursos cortos, formaciones virtuales y formación en empresas. En el espacio en blanco de la barra de búsqueda podrás poner las palabras claves que ubicarán el nombre de una formación determinada dentro del conjunto de formaciones con cupos disponibles.
  4. Una vez pongas el nombre, aparecerá un listado con todas las formaciones disponibles. Podrás escoger la que más te llame la atención. Cuando selecciones alguna, te aparecerá un dossier con los contenidos, la modalidad de formación, el lapso de inscripción, el código del curso, la empresa solicitante y los requisitos mínimos. Los requisitos van más en el orden del soporte técnico y materiales educativos que debes tener disponible ¡Nada muy difícil de conseguir!

sena sofia plus certificados


Requisitos para descargar el certificado de estudio SENA

  1. Debes contar con el aval académico, así como el procesamiento regular de los productos académicos durante el proceso de formación. Esto implica tener un registro de tu paso por el SENA.
  2.  Debes comprobar tu ciudadanía o país de origen. En todo caso, debes tener domicilio dentro del país o ser nativo de Colombia.
  3. Debes tener cédula de identificación ciudadana. Si eres extranjero, debes poseer la tarjeta de identidad original o Cédula de extranjería

descargar certificado sena


 

¿Cómo descargar el certificado en línea SENA?

Si ya hiciste un curso, carrera o formación complementaria en el SENA y aun no tienes en el documento que acredite tu paso por allí, ya es hora de que sepas como entrar al sistema y descargar tu certificado o constancia. Desde la experiencia concreta de los participantes y aprendices, podrías estar en tres situaciones distintas:

  1. Haber cursado una formación antes del año 2010, y que el certificado no se encuentre con facilidad en el registro de la plataforma.
  2. Haber cursado después del 2010.
  3. Tu certificado no se encuentra o estás en proceso de formación.

Para las tres situaciones, podemos ayudarte.

Descarga un certificado existente en el registro (2011-2021)

PASO 1: Llena el formulario que te aparecerá en la sección de certificados del portal oficial. Esto se hace entrando a la sección de Familia SENA, que está en la barra de inicio. Ahora, escoge la opción egresados / Descarga tu diploma.


certificado digital sena


PASO 2: A pesar que podrás gestionar con un número de registro a partir de los dígitos que te hayan proporcionado en un Centro de Formación, esta vez te explicaremos como hacerlo usando solo tu número de documento de identidad. Para ello, asegúrate de que esté seleccionada la opción “Consultar por documento”


consultar certificado sena


PASO 3: Escribe tu número de identificación y pulsa el botón para consultar para que te arroje un listado de todas las carreras. En dicho cuadro, cada fila estará representada por una opción cursada. En las columnas contiguas se reflejará el número de registro, título, programa, fecha de certificación, fecha de firma de certificado y botón de descarga (de color azul claro) para cada curso.


certificado sena cursos presenciales


PASO 4: Dale a botón de descargar certificado y enseguida aparecerá la imagen para descargar.

Descargar certificados fuera del registro (2010 o anteriores)

Si la primera opción no te funcionó, es posible que tu certificado de esté dentro del lote de documentos que no fueron sistematizados en la base de datos. ¡No te preocupes, siguen siendo tan validos como cualquier otro! Esto es común para certificados cuya formación remonta al año 2010. En este caso, podrás ir a la plataforma de Sofía Plus, así:

PASO 1: Ingresa directamente al Sofía Plus mediante este enlace. Verás que se trata de una interfaz colorida y bastante intuitiva. Elige la opción “Certificados”


certificados en linea


PASO 2: Debes tener claridad del tipo de documento que vas a utilizar y pon en el número que corresponda. Posteriormente, dale “Descargar certificados”.


certificado de sena


PASO 3: Al igual en la interfaz anterior, te lanzará una relación completa de la información de las opciones formativas cursadas. La descarga en muy fácil, ya que estarán disponibles en formato PDF.


certificado cursos sena


Constancias de estudios

Si aún sigue sin aparecer tu certificado, el SENA te da una opción infalible. No sería exactamente un certificado, pero tendrá el mismo peso legal y probatorio ante un empleador. Una constancia puede ser solicitada directamente en el Centro de Formación donde realizaste tu vinculación.

El trámite tiene un costo módico y requiere gestionar un formato (personalmente o través de un tercero) en la oficina de registro y certificación académico de dicho núcleo. El reclamo de tu constancia será por allí mismo.

Recuerda que debes tener a la mano tu documento de identidad, comprobante de residencia y credenciales académicas. Las constancias pueden ser solicitada incluso si estás cursando en este momento.

¿Qué contiene el certificado digital SENA?

El certificado del SENA contiene la siguiente información.

  1. La carga horaria de formación
  2. El nombre de la formación, especificando si trata de un curso o carreta
  3. Acotación de “Aprobación” del curso
  4. Firma digital de la autoridad correspondiente
  5. El correlativo de la formación y número de certificado. Estos últimos datos son de extrema importancia dado que permitirá su verificación a través del sistema.

sena sofia certificado