En un momento tan sensible y delicado como es estar en medio de una querella judicial, lo menos queremos es estar metidos de cabeza en la burocracia de las oficinas para poder verificar el estatus de los procesos. Si bien, alguna vez esto fue necesario, ahora se puede conocer vía online sobre los adelantos administrativos de las decisiones.
La rama judicial se vale de las innovaciones tecnológicas para construir un espacio interactivo y de libre acceso para personas naturales y jurídicas en aras de consultar los procesos judiciales. El sistema es accesible para profesionales del derecho y el común.
En el entendido que existe una cantidad significativa de casos administrativos en los despachos judiciales, que conlleva al gasto logístico desmedido y a la pérdida de tiempo valioso de los funcionarios tras la búsqueda de información y la atención al público, esto constituye una solución tanto para los entes judiciales como para la población en general.
Podrás saber si tienes procesos judiciales en tu contra (proceso nuevo) y el detalle del avance en las instancias correspondientes (proceso abierto), solamente con proporcionar datos básicos. Esto aplica para procesos ordinarios, embargos, demandas por deudas, penas judiciales y cualquier otra línea de acción judicial.
Aquí te enseñaremos, paso a paso, cómo entrar al sistema para consultar procesos judiciales a partir de diversas entradas de información. Tú escogerás la más conveniente dependiendo de la cantidad de información que tengas disponible del implicado y el tipo de proceso.
¿Qué es la nueva consulta de procesos de la rama judicial?
Recientemente, se acaba de poner a disposición el sistema informático que permitirá gestionar las consultas, la carga de información y el seguimiento en tiempo real de los casos judiciales. Esto mejorará la comunicación, el flujo de información y la dinámica administrativa del “engranaje” que conforma el sistema de Justicia de Colombia. Para entrar al sistema, basta con acceder al portal oficial de la Rama Judicial.
Este portal es conocido como la nueva Consulta de Procesos Nacional Unificada. Tienes las siguientes características:
- Está funcionando con 3 modalidades de búsquedas muy útiles.
- El acceso es fácil y la búsqueda es bastante intuitiva.
- No requiere de muchos datos.
- La data funciona de forma integrada y con alcance nacional
- Está directamente vinculada al órgano que genera la información, por lo que es completamente confiable.
- Tiene herramientas de accesibilidad para personas con discapacidad visual tras la descarga de una extensión especial.
- Cuenta con tutoriales integrados y una sección de “Ayuda” para garantizar que todas las personas comprendan el uso de la herramienta.
Tipos de consultas
El sistema está diseñado para que el usuario cuente con varias opciones de búsqueda. Dependiendo del tipo de proceso y de la información que manejes actualmente de un proceso – incipiente o avanzado – te convendría usar un tipo de búsqueda u otro.
Dentro del módulo de Consulta de Proceso Nacional Unificado (CPNU) cuentas con cuatro formas de búsqueda que son:
- Por número de Radicación
- Por Nombre o Razón Social
- A través de la construcción de un número
- A partir de los datos del Juez / Magistrado y Clase de proceso
1- Por número de Radicación
Este método involucra introducir los veintitrés (23) dígitos del correlativo que se le asigna al proceso judicial en el momento de su apertura. Si no introduces el número correctamente o si le colocas espacios te lanzará un error en letras rojas.
Ten cuenta que, si el proceso está datado desde hace más de un mes, la búsqueda será un poco más lenta. Pero igual los resultados serán arrojados. Si necesitas ayuda para comprender los resultados de la búsqueda, podrás profundizar en la sección de Lista de Resultados y Detalles del Proceso.
2- Por Nombre o Razón Social
Este método se puede hacer por el CPNU o por la página principal de la rama judicial. Es el mejor método de búsqueda cuando solo se cuenta con los datos personales de los implicados. La desventaja es que te saldrán varios resultados alrededor del mismo nombre; tendrás que escoger la opción acertada o, en todo caso, ir descartando entre resultados.
Por ejemplo, si buscas José Pérez, te saldrán personas con:
José Calos Pérez Padilla
Francisco José Hernández Pérez…
Este mismo algoritmo se aplica para la búsqueda por el filtro de razón social.
Debes tener a mano los nombres y Apellidos de la persona natural o el nombre de la empresa (acepta sólo texto). Verás que cada resultado tendrá adjunto los códigos de procesos
La búsqueda está asociada a un territorio administrativo y a las entidades con competencia judicial. Por lo que debes conocer la ciudad y el departamento de adscripción del caso y vincularla el juzgado, tribunal, centro, consejo o dirección que lleva el caso, especificando, además, su especialidad.
Estos datos podrías tenerlos o no. Por eso, cuando no se tiene mucha información, se recomienda “jugar” con ambos tipos de búsqueda para poder obtener un resultado acertado. El tipo de búsqueda por correlativo es más fácil, pero no siempre lo tienes a mano. La búsqueda por nombre es más general, pero implica probar por cada zona y despacho.
3- A través de la construcción de un número
Hay tres datos obligatorios para esta búsqueda: Año, Código del Proceso (5 dígitos) e Instancia. Podría parecer más complicado, pero sirve para hacer búsquedas precisas a través de datos administrativos que pudiera estar descontextualizados.
En cuanto a los filtros y listas desplegables, te daremos algunos trucos para hacer una búsqueda eficiente:
- Si en el campo de Entidad/Especialidad aparece la opción de Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado o Tribunal Administrativo (Altas Cortes) debes poner el dato “000” en el campo de DESPACHO. Cuando se trate de otras instancias, el número se pondrá automáticamente.
- Si en el campo de Entidad/Especialidad aparece la opción Juzgados, debes HABILITAR el campo DESPACHO.
- Tras haber completado los campos con los datos obligatorios verás como aparece el número de radicación o de proceso (completo) en la parte inferior. Ahora si podrás deslizar la barra de seguridad hacia la derecha y pinchar el botón de CONSULTAR.
Consulta por Juez, Magistrado y Clase de Proceso
Es el último tipo de búsqueda. Se debe ingresar los nombres y/o apellidos del Juez o Magistrado que lleva el caso para encontrar coincidencias en la base de datos. Funciona de la misma que el segundo método aquí explicado. Una vez ingresado, dale al ícono de la lupa.
A partir de esa entrada de información, se armará una nueva lista cerrada con nombres de jueces que concuerdan con el criterio de búsqueda. Podrás observar cómo se activa un segundo sistema de búsqueda con dichos nombres.
Despliega esta lista de nombres y escoge la opción que consideres correcta. Si no aparece ninguna opción en la lista desplegable es que no hubo coincidencias y podrás intentar con otra combinación de nombres. También aparecerán nuevas casillas para una búsqueda más avanzadas.
Consulta de procesos judiciales por cédula
La búsqueda por cédula resulta particularmente útil para saber si tienes una demanda en tu contra. Por ejemplo, esto es aplicable para saber tienes un reporte acuñado en Datacredito o Cifin o has recibido una advertencia de cobro forzoso por la vía jurídica.
- En todo caso, solo tendrás que entrar al portal del TYBA de la rama Judicial. Puedes utilizar este enlace para entrar directamente o pincha la opción Justicia XXI Web en la página de la rama Judicial.
- Una vez dentro, pulsa el botón azul de la pestaña llamada “ciudadano” y te aparecerá un menú que permite la entrada de información. Te pedirá: elegir el tipo de documento de identificación, escribir su número, nombres y apellidos
- No te preocupes por el campo de “Razón Social” ya no es obligatorio para hacer la búsqueda con el número de cédula. Pero si debes escribir los demás datos correctamente para que no te genere un mensaje de error.
- Ahora si podrás darle al botón de “Consultar”. A continuación, te lanzará una relación de los procesos judiciales que han interpuesto a tu persona. También aparecerá territorio administrativo (ciudad y despacho) donde se hizo la demanda.
Si quiere saber más detalles sobre las actuaciones y demandantes podrás hacer una búsqueda a través del número de proceso dentro de la misma plataforma.
¿Cómo realizar la consulta de proceso de ejecución de penas?
Una vez que la sentencia es de irrevocable cumplimiento (sentencia ejecutoriada) el caso pasa a la Dirección General de Prisiones, por lo que la búsqueda tendrá que ser por otro módulo.
Para verificar el estatus del proceso de ejecución de penas tendrás que:
- Entrar a la página de la rama judicial y hacer la consulta de los procesos tal cual como lo hemos explicado en la sección anterior.
- De la lista que te salga, ubica la ciudad donde se encuentra el proceso. Inmediatamente, escoge la opción “IR AL JUZGADO” para que se abra otra ventana. Cuando aparezca la otra ventana, vuelves a pisar el letrero que dice “IR AL JUZGADO”.
- ¡No creas que estás dando vueltas en círculos, solo estás haciendo búsquedas más complejas!
- Te saldrán las siguientes opciones: Apellidos del condenado, Número único, de radicación del expediente y Documento de identidad del condenado o Número interno.
- Cuando ingreses estos datos saldrá una nueva lista desplegable. Esta lista está conformada por todas las coincidencias derivadas de los datos de búsqueda. Escoge la opción correcta.
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