Uno de los beneficios más llamativos que ofrecen algunas tarjetas de crédito, es el Cashback o reembolso. En nuestro país, cada vez se está haciendo más popular esta medida, pero hay que conocer muy bien la letra chica para ver si en realidad es una opción que nos favorezca.
Es por ello, que, a continuación, te explicaremos todo sobre esto y pasaremos a brindarte las mejores tarjetas con cashback en Colombia. Además, conocerás qué es y si realmente vale la pena.
¿Qué es Cashback?
Es un término en inglés que significa “Devolución de dinero” o “Dinero de vuelta”. También puede ser entendido como reembolso. Las tarjetas que tienen este sistema permiten que sus titulares obtengan un cierto porcentaje de retorno por toda compra que realicen.
Pero, ¿cómo funciona el cashback? Varía según la entidad bancaria. Por lo general utilizan el mismo método, que suelen ser dos. El más común es en dinero. Al finalizar el mes, el dueño o usuario de la tarjeta de crédito verá en su cuenta un importe que corresponde a la cantidad que obtuvo por las compras que efectuó durante este período. Claro que, para que esto ocurra deberá cumplir con las condiciones que le imponga el banco.
El otro mecanismo, aunque no es tan usado en Colombia, es el de Gift Cards o tarjetas de regalo. Lo que hace la entidad es dar ese dinero de vuelta, pero a través de este producto. Por ejemplo, Amazon es una empresa que ha apostado por este método de reembolso.
También hay que señalar que el beneficio del cashback suele darse de la mano de acuerdos que los bancos crean con diferentes comercios. Un ejemplo concreto es recibir un descuento en específico por las compras que hagas con tu tarjeta de crédito en cierto local. Ese porcentaje será el que se te reembolsará a fin de mes en tu cuenta.
¿Cuál es la mejor tarjeta cashback en Colombia?
Tarjetas BBVA
Te ofrecen una devolución del 30% de tu dinero utilizando sus tarjetas de crédito, es decir, que puedes recibir hasta $100.000. Para ello tienen que ser compras que hagas bajo la categoría de vestuario, accesorios o calzado. Además, estas deben valer igual o más de $200.000.
Uno de los requisitos que te pide el banco para aplicar a estas ofertas de reembolso, es abonar tus compras con tu tarjeta de crédito del BBVA. Sin embargo, es solo para el titular del contrato, no aplica para aquellas operaciones que se hayan hecho con tarjetas amparadas. Ten en cuenta que esta promoción no se puede cambiar por dinero ni es acumulable con otras promociones.
Tarjeta de crédito Itaú
Esta entidad bancaria tiene una propuesta especial si quieres contratar una tarjeta que se caracterice por beneficios en materia de cashback. Estamos hablando de “TDevuelve”. Al hacer uso de esta obtendrás los siguientes descuentos:
- 3% en supermercados.
- 2% en farmacias.
- 1% en estaciones de servicio.
Entonces, si realizas una compra en cualquier supermercado de Colombia con esta tarjeta de crédito Itaú, se te reembolsará el 3% del valor total de la misma. En tu extracto mensual verás este monto como “Beneficio en Cashback”.
El valor máximo que obtendrás por este concepto es de $90.000. No aplica si compras en comercios distintos a los mencionados y tampoco en compras realizadas en el exterior.
Tarjeta de crédito One Cashback
Scotiabank Colpatria trae para ti esta opción de devolución de dinero con la tarjeta de crédito One. Puedes obtener hasta un tope de $100.000 mensuales por efectuar pagos y compras.
Concretamente, recibes el 5% de vuelta de tu dinero si la usas en aplicaciones de servicios digitales como Netflix o cualquier plataforma similar, apps de transporte y servicios privados recurrentes. Algunos de los comercios que aplican para este beneficio son:
- Spotify
- Rappi
- Mercadoni
- Uber
- Cabify
- Claro
- Movistar
- Directv
- DiDi
- Mi Aguila
- iTunes
Otro aspecto a destacar de esta tarjeta cashback de Colombia es que si haces 4 compras por mes, no tendrás que abonar la cuota de manejo. Por lo que, a nivel general es una de las mejores opciones si estás buscando ahorrar, sobre todo en tus compras en línea.
Tarjeta CMR Banco Falabella
Es otra de las más populares en cuanto a ofertas de reembolso. El tope en este caso es de $50.000 pesos mensuales los cuales serán reintegrados a tu tarjeta CMR o CMR Black, dependiendo de la que tengas.
Las opciones de devolución de dinero que maneja Falabella con sus tarjetas son:
- 10% de reintegro en estaciones de servicio. Para ello tienes que suscribirte a “Club CMR beneficios gasolina”. Este tiene un costo de $5.000 (mensual). Te aconsejamos que revises los términos antes de inscribirte, ya que hay una tarifa adicional por acceder al cashback.
- 10% en restaurantes. No incluye las compras que hagas en cafeterías o locales de comida ubicados en supermercados. También se te cobrarán $5.000 por acceder al mismo.
Cashback Rappi
Con tu tarjeta de crédito Rappi obtienes una devolución de dinero si compras pasajes de avión, alquilas un auto o haces una reservación de hotel en “Rappi Travel”. Recibes un 5%, mientras que también te otorgan 1% por cualquier otra operación al hacer uso de ella.
Respecto a las opciones que tienes para utilizar tu reembolso tenemos:
- Canje por millas del programa Lifemiles.
- Rappicréditos.
- Dinero en tu cuenta bancaria.
Aclaración: el cashback Rappi solo aplica al hacer uso de su tarjeta de crédito y no en la RappiPay.
Cashback Leal
Por si todavía no la conoces, Leal es una aplicación con la que podrás ahorrar con todas tus compras. Inclusive, recibes premios y ofertas en diferentes comercios de Colombia. Se caracteriza por el cashback que ofrece al pagar servicios como Netflix, Spotify, comprar en locales de comida como Buffalo Wings o pedir en la app de Uber Eats.
Si aún no sabes cómo usar las “Leal Coins” ingresa en este enlace para conocer más al respecto. Por otro lado, la empresa recientemente lanzó una tarjeta de crédito cashback que te brinda hasta un 20% de reembolso por las compras que hagas con ella.
Beneficios del cashback
Lo principal es que por el simple hecho de utilizar la tarjeta de crédito consigues un descuento que luego puedes ir acumulando para usar en el futuro. Pero, las entidades bancarias y locales adheridos a la promoción también se ven beneficiados.
De la mano de las ofertas de reembolso aperciben más clientes. Si se trata de una empresa joven, esto puede ayudarle a crecer y, por ende, generar mayores ingresos. Por lo que el cashback termina actuando como una campaña de marketing altamente efectiva.
Asimismo, el usuario de una tarjeta con estas características podrá luego obtener otros productos complementarios de la misma entidad bancaria gracias al cross-selling.
Contenido