El plan de emergencia de una empresa

plan de emergencias

La seguridad, la acción proactiva y la prevención van siempre de la mano. Los planes de emergencias resultan claves para la adecuada gestión de daños en accidentes y situaciones de emergencias sobrevenidas.

El plan de emergencia, además de ser de obligatorio cumplimiento, permitirá que tu empresa cuente con la suficiente organización y sinergia para enfrentar cualquier situación que pueda terminar en daños al patrimonio humano e infraestructura. Por eso, te dejaremos algunas aproximaciones sobre su definición, operacionalización y direccionamiento.

¿Qué es un plan de emergencia?

El plan de emergencia se trata de conjunto de medidas planificadas y estimadas para su implementación en situaciones de riesgo. Se compone por un conjunto de procedimientos que minimizan el riesgo de efectos a las personas y enseres que están dentro de la empresa (lesiones, daños y altercados). Por extensión, también se llama plan de emergencia al documento que sistematiza dicho plan operativo.

Los procedimientos buscan dar respuestas inmediatas a situaciones de emergencias y están completamente adaptadas al funcionamiento y factores de riegos generales y específicos de cada entidad de trabajo.

¿Qué hay que tener en cuenta para elaborar un plan de emergencia?

La elaboración de los planes está establecida por las leyes vigentes. Implica prever las posibles situaciones de emergencia y construir medidas atención de salud, primeros auxilios, aplacamiento de incendios y evacuación segura de los trabajadores

En primera instancia, los trabajadores deben manejar la información de los riegos a los que están expuestos dentro de los espacios físicos de la organización; esto se logra a través de charlas educativas y simulaciones. El riego ambiental, físico, químico y biológico debe estar concebido para construir las bases del plan, al igual que todo lo que pueda estar enmarcado dentro de la administración de desastres.

En resumen, el plan de emergencias es útil para:

  1. Identificar debilidades y amenazas inherentes a la infraestructura, el riesgo estructural y lo inherente a la condición y las características particulares de las instalaciones.
  2. Permite identificar las personas con mayor riesgo y las que tendrían mayores dificultades para su desalojo, por poseer alguna discapacidad, movilidad limitada o condición especial.
  3. Permite planificar un procedimiento de evacuación para usuarios y trabajadores. En ello, se estima vías alternas, tiempos de desalojo, logística de ordenamiento para evitar accidentes en la movilización para el desalojo y voces de mando precisas.
  4. Se estima un esquema de atención, identificación, clasificación y priorización de lesionados
  5. Se precisan cuáles serás las medidas de mitigación de daños a las instalaciones, equipos y mobiliario, siempre y cuando, no afecten a la salud de los trabajadores.

Objetivos de un plan de emergencia

Los planes de emergencia constituyen una acción inteligente para salvaguardar la integridad de los trabajadores y de los activos de la empresa. Por ende, es también un plan de inversión que permite disminuir imprevistos. Identificar los riegos oportunamente permite, en la mayoría de los casos, superarlos o minimizarlos.

La administración debe estimar la disminución de las consecuencias para poder proseguir con las actividades empresariales, sin perder tiempo y sin arrastrar con pérdidas o novedades incómodas.

¿A quién va dirigido?

La obligación de la construcción, presentación e implementación del Plan de Emergencias es para las empresas. Toda empresa con trabajadores a su mando (aunque sea uno) debe estimar los riegos de accidente inherentes al funcionamiento de la empresa en una estructura física. En este caso, no importa el tipo de relación contractual que se tenga.

El grueso del plan debe enmarcar cuáles son los procedimientos a seguir para dar primeros auxilios, luchar contra incendios y lograr la evacuación de los trabajadores. En el contenido del plan se deben definir los equipos, responsables, estrategias y criterios de decisión y cualquier dato de interés en aras de garantizar la prevención de riesgos y el control inicial de las emergencias que ocurran.

¿Cómo hacer un plan de emergencia?

En la elaboración de un plan de emergencia hay varias aristas que debe considerarse, según el artículo 2.2.4.6.25 del decreto 1072 del 2015 que establece claramente las directrices a seguir.

Identificar amenazas

  • En primera instancia, debe haber un listado completo de todas las amenazas que pudieran afectar de la empresa. Es necesario construir criterios sistemáticos de análisis para la vulnerabilidad del personal y la infraestructura y establecer niveles de priorización en la atención de los mismos. Su redacción debe estar escrita de forma prepositiva, ordenada y con criterios claros de acción precisos, es decir, debería estar escrito en forma de manual.
  • Un plan de emergencia es mejor en la medida en que se identifican objetivamente las condiciones de riesgo y se estima como será la gestión correcta de los medios disponibles.
  • El plan de emergencia forma parte del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), que tiene el fin de minimizar las consecuencias de cualquier accidente, a través de la prevención, proactividad y control de daños.

Uso de los recursos

🛠️ Para el éxito del plan de emergencia es necesario estimar los recursos disponibles y mantener actualizado el inventario. Esto incluye cualquier insumo, material, herramienta, equipo o instrumento que permita implementar las estrategias y tácticas de prevención, preparación y respuesta ante emergencias, así como las capacidades existentes en las redes institucionales y de ayuda mutua.

💰 La directiva de la empresa está en la obligación de asignar los recursos necesarios para el diseño e implementación de los planes de emergencia, controlar las amenazas prioritarias y minimizar las no priorizadas. Por su puesto, las rutas y evacuación y planos de instalación deben están muy claras para todos los trabajadores y señalizadas apropiadamente es los espacios.

🔊 ¡No hay pecar de ingenuos! Es necesario inspeccionar con la periodicidad que sea definida en el SG-SST, todos los equipos relacionados con la prevención y atención de emergencias dentro de la empresa: alertas, señalización y alarma, extintores y otros insumos consumibles para que garantizar que estén disponibles en momentos de una emergencia real.

Logística

🚸 Debe existir claridad del número de personas que hay en los espacios de trabajos. Es decir, por cada piso, división o áreas de trabajo. Debe clasificarse según las vías más expeditas y seguras de desalojo. Al mismo tiempo, se debe considerar la protección los bienes y servicios de la empresa que sean fundamentales para generar la logística del desalojo, reporte a las autoridades e implementación de primeros auxilios.

🤷‍ El personal debe estar formado ante la inminencia u ocurrencia de eventos potencialmente desastrosos y preparados mental y logísticamente para participar en el plan ejerciendo los niveles de responsabilidad que se les asigne. Los simulacros deben realizarse, como mínimo, una (1) vez al año con la participación de todos los trabajadores.

‍📚 La formación y entrenamiento del personal debe ser acorde a la responsabilidad estimada para cada uno, según lo dispuesto en el plan de emergencia. Por ende, durante el entrenamiento es importante el manejo ensayado de recursos disponibles para consolidar las destrezas necesarias en momentos de emergencias.

🤝 A través de alianzas de cooperación, desarrollar planes de ayuda mutua con empresas circundantes que pueda tributar a la prevención, preparación y respuesta ante emergencias.

 

Artículos relacionados