¿Qué es enfermedad laboral?

que es enfermedad laboral

Todos los seres humanos corremos el riesgo de padecer diversas enfermedades por variados motivos. Dentro del ambiente laboral, existen varios tipos de riesgos a los cuales los trabajadores se encuentran expuestos. Estos riesgos pueden hacer que los empleados contraigan enfermedades.

Estas enfermedades contraídas a causa de la actividad laboral realizada o como consecuencia de las condiciones de trabajo y los riesgos a los cuales se encuentra expuesto el trabajador dentro del ambiente laboral, se denominan “Enfermedades laborales”.En Colombia, la definición precisa de las Enfermedades Laborales está contenida en el artículo 4 de la ley 1562 de 2012.

Mientras que en el Decreto 1477 de 2014 expedido por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y los ministros del Trabajo (e), José Noé Ríos, y de Salud, Alejandro Gaviria se refleja una tabla que indica cuáles son las enfermedades consideradas como laborales por el Gobierno colombiano.

Estas se pueden producir por alguno o varios de los cinco factores de riesgo laboral que son: químicos, físicos, biológicos, psicosociales y ergonómicos. Esta tabla está dividida en los siguientes grupos:

  1. Grupo I Enfermedades infecciosas y parasitarias
  2. Grupo II Cáncer de origen laboral
  3. Grupo III Enfermedades no malignas del sistema hematopoyético
  4. Grupo IV Trastornos mentales y del comportamiento
  5. Grupo V Enfermedades del sistema nervioso
  6. Grupo VI Enfermedades del ojo y sus anexos
  7. Grupo VII Enfermedades del oído y problemas de fonación
  8. Grupo VIII Enfermedades del sistema cardiovascular y cerebro-vascular
  9. Grupo IX Enfermedades del sistema respiratorio
  10. Grupo X Enfermedades del sistema digestivo y el hígado
  11. Grupo XI Enfermedades de la piel y tejido subcutáneo
  12. Grupo XII Enfermedades del sistema músculo-esquelético y tejido conjuntivo
  13. Grupo XIII Enfermedades del sistema genitourinario
  14. Grupo XIV Intoxicaciones
  15. Grupo XV Enfermedades del sistema endocrino

Con el objetivo de prevenir enfermedades laborales y poder determinar el diagnóstico médico de los trabajadores, esta tabla es actualizada cada tres años de acuerdo a los estudios técnicos que financia el Fondo Nacional de Riesgos Laborales.

En el caso de las enfermedades que no están contenidas en ninguno de los grupos de esta tabla, pero de las cuales se pueda demostrar que haya sido causada por alguno de los factores de riesgo laboral anteriormente mencionado, esta puede ser reconocida como enfermedad laboral de acuerdo a lo establecido en la normativa legal vigente.

Derechos de un trabajador que sufre una enfermedad laboral

Es importante que los trabajadores sepan que tienen derechos si comienzan a sufrir de alguna enfermedad laboral. El ente encargado de regular todo al respecto y proteger a los trabajadores, es el Sistema General de Riesgos Laborales, creado bajo la ley de 1993.

reporte accidente laboral

Por otra parte, son las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) las encargadas de garantizar la asistencia médica y económica de los trabajadores en caso de enfermedad laboral. Es por esto que es sumamente importante de que estos se encuentren afiliados a las ARL.

Entre los derechos que tienen los trabajadores afiliados a las ARL que sufran de alguna enfermedad laboral, destaca el de ser atendido sin restricciones a través de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Actualmente, a causa de la pandemia por COVID-19, se hizo una actualización en la Ley, la cual contempla que para los trabajadores de sectores de la salud, aseo, vigilancia y otros que presten servicio para la prevención, diagnóstico y atención por contagio por Coronavirus, la enfermedad por COVID-19 será considerada y reconocida como enfermedad laboral directa.

En este sentido, todos los gastos derivados de las pruebas diagnósticas, y tratamiento de estos trabajadores infectados por COVID-19, pueden ser reembolsados a las Empresas Prestadoras de servicios de Salud mientras persista el Estado de Emergencia por coronavirus. Esto se encuentra establecido en un parágrafo transitorio.

Además, en el Artículo 4°. De las Prestaciones económicas y asistenciales modificado por el art. 1, Decreto Nacional 676 de 2020, se establece que a los trabajadores que padezcan alguna enfermedad laboral les serán reconocidas las prestaciones asistenciales y económicas como de origen laboral.

Deben ser cubiertos sus gastos por hospitalización, exámenes, traslado, prótesis, asistencia médica, farmacéutica, quirúrgica y terapéutica. Además de aquellos derivados de la rehabilitación física y profesional.

¿Recibo salario por incapacidad laboral?

De igual forma, ante el surgimiento de una enfermedad de salud, además de la atención médica, si este requiere de reposo físico para recuperarse, el médico puede prescribir incapacidad laboral. Es importante que el trabajador tenga en cuenta que puede resultar despedido con justa causa si no informara al empleador sobre dicha incapacidad.

En el caso de que el médico determine que el empleado requiera ser incapacitado laboralmente, este tiene derecho a percibir el pago de indemnización por incapacidad total o parcial. Es decir, está en su derecho a recibir prestaciones económicas plenas, y este pago se calculará de acuerdo al ingreso percibido por el trabajador.

De acuerdo con el artículo 3 de la ley 776 del 200, si se determina con precisión y seguridad que el origen de la incapacidad sea a causa de una enfermedad o accidente laboral, la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) asumirá el pago del 100% del salario base de cotización durante 180 días.

Este será cubierta desde el primer día de incapacidad y ese lapso será prorrogable incluso hasta por otro periodo equivalente en caso de que el médico lo prescriba por ser necesario para la recuperación del trabajador. En caso de que transcurran estos periodos, sea necesario extenderlos aún más es entonces cuando comenzarán a valorar si es necesaria una pensión por invalidez.

Si llegara a suceder que durante su incapacidad laboral, el trabajador es despedido o presenta algún inconveniente con el pago de su salario, este debe presentar el caso ante la Inspección de Trabajo, a fin de que le brinden el apoyo para el cumplimiento de sus derechos. Si por esta vía no se obtienen resultados positivos, el trabajador debe presentarse ante un juez laboral a fin de que se garantice que sus derechos sean respetados.

Por otra parte, si el empleado declarado como incapacitado laboral no se encuentra afiliado a una ARL o EPS, la empresa está en la obligación de cubrir el pago total de la incapacidad, así como de los gastos por terapias y tratamientos médicos. Si el afiliado queda afectado de por vida, deberá pensionarlo.

Ejemplos de enfermedades laborales 

Las enfermedades laborales suelen estar muy vinculadas a la actividad laboral que realiza el trabajador. Es por esto que las enfermedades laborales más comunes que presentan los trabajadores se relacionan por ejemplo, con el uso de computadores como es el caso del síndrome del túnel carpiano y la tendinitis de muñeca y mano.

Quienes padecen de estas enfermedades pueden sentir fuertes dolores en los brazos o manos especialmente con la que usan el mouse. En algunos casos, estas afecciones pueden requerir de cirugía y fisioterapia.

Otras enfermedades laborales bastantes frecuentes son los lumbagos, estos pueden producirse por mala postura al cargar peso, y causa fuertes dolores en la zona lumbar, en los glúteos, muslos y la zona baja de la espalda. Puede producir hormigueo, paresia y hasta parálisis. También puede llegar a requerir cirugía y rehabilitación física.

La hipoacusia parcial o total, es otra de las enfermedades laborales más frecuentes en trabajadores que usen auriculares para realizar o atender llamadas o en aquellos que trabajan en lugares donde hay mucho ruido como fábricas con grandes maquinarias entre otros.

Finalmente destacaremos las enfermedades relacionadas con el estrés y la ansiedad, que pueden perjudicar el normal cumplimiento de las funciones del trabajador y que deben ser igualmente priorizadas.

 

Artículos relacionados