ARL Colmena, pasos para realizar afiliación y descargar certificado

arl colmena La Administradora de Riesgo Laboral o ARL Colmena trabaja en la protección de la población trabajadora colombiana. Su énfasis va hacia sector más necesitado en términos de riesgo para la salud en el espacio de trabajo. Para ello, cuenta con un excelente sistema de seguros de vida, de riesgo laboral y programas de prevención, según lo establecido en ley.

Todas sus acciones están encaminadas a prevenir, proteger y atender cualquier problema de salud, en el momento y por consecuencia del trabajo productivo y sindical generado para una empresa. Asimismo, asesora y da recomendaciones para el mejoramiento de las condiciones laborales con el fin mitigar los riesgos de la cotidianidad.

Permite que los trabajadores independientes, que son más 350.000 personas, puedan afiliarse de forma voluntaria a la administradora, por lo que es incluyente de un porcentaje alto de la población que necesita de la protección de la salud física, mental y social, sin estar dentro de una estructura jurídica macro.

La ARL Colmena también investiga y ampara a los trabajadores que hayan sufrido alguna lesión orgánica, perturbación funcional psiquiátrica, invalidez o muerte fuera del lugar y horario de trabajo, que haya sido por órdenes del empleador. También cualquier suceso fortuito en la ruta de transporte habitual desde la residencia hasta los lugares de trabajo (y viceversa)

Por esta razón, te explicaremos con el mayor detalle cómo puedes contactar, registrarte y obtener tu certificado de la ARL Colmena, de la forma más rápida y sencilla.

Pasos para realizar la afiliación en ARL Colmena.

Fase presencial

  • Contacta a un agente: esto lo puedes hacer llamando al 2 2959 40 00 o al número de teléfono de la sucursal regional.  En poco tiempo, tendrás a un agente de ventas en tu domicilio. Si prefieres, puede ir directo a la sucursal más cercana.
  • Revisión de contrato: Revisa el contrato de Salud de forma detallada, de modo que encuentres claras tus obligaciones, las de la empresa y la de la aseguradora, en aras de poder aprovechar todos los planes y beneficios sin caer en fallas.
  • Declaración: Completa los datos de forma de Declaración de salud. Te preguntarán si tienes (o tu familia) enfermedades preexistentes. Dependiendo de las patologías, te pedirán precisión del diagnóstico, médicos y fechas de intervenciones, si es que aplica.
  • Verificación de plan: visita su página para saber sobre diferentes planes y beneficios que la empresa te ofrece, con la relación de cada cobertura y alcance de cada programa.

Fase online

  1. Entra la sesión de registro de afiliados a través de este link. El registro constará de tres partes.
    colmena afiliación paso1
  2. En la primera pantalla te solicitarán los datos de la empresa o tipo de identificación personal, si es que vas como independiente.
  3. Te arrojará un listado de opciones de tipo de identificación que incluyen: cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, menor sin identificación, carné diplomático, NIT, número único de identificación, pasaporte, registro civil, salvoconducto de permanencia o tarjeta de identificación.
    colmena afiliación paso 2
  4. Ponle la “visto bueno” al captcha que está debajo, para que el sistema pueda comprobar que no eres un robot. Luego dale a botón “Consultar Empresa”
  5. En el segundo pasó coloca los datos de la persona responsable de clave y los datos de ingreso. La información que pongas allí es de suma importancia, pues, de ella dependerá la calidad de la comunicación para solventar problemas sobrevenidos relacionados con salud.
    colmena afiliación paso 2
  6. Luego te arrojará un detallado de los términos y condiciones del servicio, que deberás confirmar a modo de acuerdo de partes.
  7. Listo, ya complétate tu afiliación.

¿Cómo solicitar el certificado ARL Colmena en línea?

Después de tener 60 días de afiliación, puedes obtener tu certificado ARL Colmena, que te permitirá constatar y probar ante cualquier autoridad tu efectiva incorporación al sistema de protección en salud laboral. Se trata de un documento con validez legal que debes cargar siempre contigo. Para ello:

  1. Podrás pedir que un asesor de negocio lleve el certificado a tu domicilio. O podrás bajarlo por la “Oficina Virtual” de su página oficial, tendiendo a mano tu usuario y contraseña.
    colmena oficina virtual
  2. Constata que tenga los datos esté de forma correcta, incluyendo el encabezado con la titulación de la República de Colombia y del Sistema General de Riesgos Laborales.
  3. Asegúrate que el nombre de ARL esté bien especificada.
  4. Revisa que los datos de afiliación se correspondan a tu realidad (nombres, apellidos y cédula, NIT y nombre de la empresa a la cual presta servicios el afiliado)
  5. Cuida que se precise el número de teléfono de la línea de atención al cliente, disponible para ti en todo momento.
 

Recuerda que no tienes que esperar a que tengas tu certificado para poder disfrutar de las tiendas de medicamentos  o de los convenios en el área odontológica, exámenes de laboratorio y otros que apliquen.

ARL Colmena en línea. Teléfono y correo de contacto.

La ARL Colmena cuenta con su Línea Efectiva donde te atenderán las 24 horas del día, 7 días a la semana, los 365 días del año sin importa en cuál ciudad estés. Esto resulta esencial para cuando suceden eventos de emergencia o para solventar cualquier duda administrativa.

Las personas que allí trabajan están formadas para darte un trato amable y completo, sobre cualquier duda o reporte que quieras hacer en cuanto al aspecto técnico, médico o administrativo.

Los números de contacto varían según el sitio donde estés, pero es la misma calidad de la atención. Si estás en Bogotá, llama al 401 0447, en Medellín es 444 1246, en Cali 403 640 y para Barraquilla disca el 353 7559.  Si estás en otra ciudad, entonces comunícate por el 018000-9-1966

Ahora bien, si lo que necesita es contactarte con las oficinas de tu localidad, revisa el siguiente directorio.

Sucursal Ciudad Teléfonos
Centro Bogotá 3241111.
Ibagué 262 1162
Neiva 872 3989
Villavicencio 678 3974
Yopal 635 7375
Norte Barranquilla 353 6009.
  Cartagena 660 2384/85.
  Santa Marta 421 3780/421 1198.
Antioquia  Medellín 232 2000
  Pereira 334 7837/39
  Manizales 881 1634/881 1736.
  Montería 781 1902
Occidente Cali 666 2801.
  Pasto 731 7547
  Buenaventura 242 6859.
Santanderes Bucaramanga 643 1922

ARL Colmena en línea. Teléfono y correo.

La administradora cuenta con dieciséis (16) puntos de atención a nivel nacional que cubren más de 1000 municipios en cinco (5) áreas estratégicas de acción. En la región Central hay cinco (5) oficinas. La región Norte tiene presencia con tres (3) sucursales. En la región de Antioquia podrás moverte entre cuatro (4) oficinas y Occidente y Santander, con tres (3) y una (1), respectivamente.

Región Ciudad Dirección exacta
Centro Bogotá Avenida el Dorado No. 69C–03 piso 4, 5 y 9.
Ibagué, Carrera 5 No. 20-89 local 1,
Neiva Carrera 6 No. 11–65/67 Local 6,
Villavicencio Calle 15 No. 40–01 Lobby 2 oficina 407 Centro Comercial Primavera Urbana,
Yopal Carrera 29 No. 18–03 local 103 Centro Comercial Hobo,
 

 

Artículos relacionados