Descargar certificado EPS de Afiliación Savia Salud

Estar protegido en tiempos de pandemia, en materia de salud, es indispensable. En este sentido, los colombianos buscan una EPS (Entidades Promotoras de Salud) para afiliarse. Una de las de mayor renombre y trayectoria en el país es Savia Salud.

certificado afiliación savia salud

Existen varias vías para lograr inscribirse en ella y puede que aún las desconozcas. Por ello, en el siguiente artículo vamos a explicarte cómo sacar el certificado de afiliación Savia Salud, entre otro tipo de inquietudes que seguramente tengas si te encuentras buscando información sobre esta EPS.

Pasos para descargar el certificado de afiliación Savia Salud

Puede que te resulte complicado proceder con la obtención del certificado de afiliación de Savia Salud, así que de una manera muy simple te indicaremos cómo hacer para descargarlo. Pero antes que nada es primordial que primero te encuentres afiliado al régimen de subsidiado.

De lo contrario puedes completar la encuesta del Sistema de Selección del Beneficiario (SISBÉN). Esto funciona para conocer el estatus que tienes y al mismo tiempo saber si puedes afiliarte a esta EPS. Tras completar el documento verás todos los organismos sociales del país, entre ellos, Savia Salud. Si has sido ingresado en los niveles uno o dos podrás proceder a realizar la descarga del certificado. Para ello, sigue los siguientes pasos:

PASO 1. Ve a la página web de Savia Salud (www.saviasaludeps.com)

PASO 2. Haz click en “Certificado de Afiliación

certificado savia salud

PASO 3. Una vez allí dirígete a “Tramites en línea

PASO 4. Volverás a ver un botón indicativo del “Certificado de afiliación

PASO 5. En el anterior apartado ingresa tu número y tipo de documento, fecha de nacimiento, primer y segundo nombre y lo mismo en el caso de tus dos apellidos.

PASO 6. Valida la información con el código de seguridad.

certificado de savia salud

PASO 7. Haz click en el botón de “Consultar

PASO 8. Selecciona “Descargar Certificado de Afiliación” y listo. El documento se te descargará en formato PDF.

En caso de que tengas alguna duda respecto al formulario de afiliación Savia Salud puedes contactarte al número telefónico de la EPS: 018000 521 021. Desde su sitio web también puedes acceder en el apartado de “Preguntas” para resolver cualquier inquietud que tengas.

¿Cómo imprimir el certificado Savia Salud?

Para proceder con la impresión de este documento solo es necesario haberlo descargado previamente. Una vez que cuentes con el en tu computador podrás obtenerlo en papel para presentarlo en donde se te sea requerido.

La plataforma de Savia Salud no cuenta con una opción en particular para esta operación. Esta ya depende de cómo procedas, si a tenerlo como un certificado en digital o impreso. Lo que, si debes tener en cuenta antes de proceder de una de las dos formas, es corroborar que la información esté correcta.

Recuerda que el certificado de afiliación de Savia Salud cuenta con los datos básicos del afiliado, fecha de ingreso, el tiempo que llevas estando afiliado, el régimen, nivel y, por último, tu ciudad de residencia y la firma del director de Aseguramiento. Asimismo, en el documento podrás ver si te encuentras activo o no en la EPS.

¿Qué es Savia Salud?

Concretamente, lo que debes saber sobre ella es que forma parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las cuales promueven la atención médica a toda la población. Además, está vinculada con el registro del SISBÉN en el nivel uno y dos de Antioquia, por lo que también está integrada por la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia.

certificado de savia salud

Su objetivo es el cuidado y atención de las personas que se encuentran afiliadas a ella. Con base en este aspecto, busca garantizar la salud a quienes se encuentran en estados de vulnerabilidad y pobreza brindándoles un acceso a los servicios de salud.

En otras palabras, Savia Salud funciona como una aseguradora la cual es parte del sistema de salud colombiano. Además de estar constituida por los gobiernos ya señalados, la Caja de Compensación Familiar (Comfama), también es parte de esta. Vale la pena agregar, que Savia Salud funciona mediante dos tipos de regímenes de afiliación: el subsidiado y el contributivo.

¿Cómo afiliarse a Savia Salud?

Para ser parte de Savia Salud primero debes saber que tienes que cumplir una serie de requerimientos, ya sea, para ingresar al régimen subsidiado o al contributivo. En primer lugar, te vamos a indicar cómo afiliarte al subsidiado:

  • Encontrarse dentro de la categoría uno o dos del SISBÉN
  • De no cumplir el anterior requisito pueden ingresar personas con prioridades especiales tales como:
  • Personas en estado de desplazamiento
  • Indigentes
  • Gitanos
  • Población rural en estado migratorio
  • Indígenas
  • Niños del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
  • Personas mayores ubicados en Centros de Protección.
  • Menores de edad sin ningún vínculo con el conflicto armado.
  • Personas que sean parte del Programa de Protección de Testigos.

Ahora, si no eres parte del régimen subsidiado puedes afiliarte a Savia Salud a través del contributivo. Para ello solo tienes que contar con un vínculo laboral, es decir, contar con una entrada económica para realizar el aporte a la EPS.

savia salud afiliados

Teniendo en cuenta lo anterior, cómo afiliarse a Savia Salud es bastante simple. Deberás dirigirte a una de sus oficinas. Si acudes en categoría de subsidiado deberás presentar el certficado SIBSEN que avale tu tipo de categoría (1 o 2). También es un requisito presentar el documento de identidad. En caso de que ya figures en el régimen subsidiado tan solo tendrás que llenar el formulario único de afiliación y traslado.

Formulario de afiliación a Savia Salud

Este documento permite que puedas ingresar a Savia Salud. Es de requerimiento llenarlo y presentarlo para proceder con la inscripción. El mismo lo puedes obtener ingresando al sitio web de dicha EPS en la sección de “Aseguramiento” y “Requisitos de Afiliación”.

formulario afiliación savia salud

En esta última opción verás el botón de “Descargar formulario de afiliación”. Haz click en el para abrir el documento el cual deberás llenar con toda la información allí solicitada. Entre los principales datos que exigen tenemos:

  • Tip de trámite y afiliación
  • Régimen
  • Tipo de afiliado y de cotizante
  • Apellidos y nombres
  • Número de documento de identidad
  • Fecha de nacimiento
  • Puntaje SISBÉN
  • Grupo de población especial

Es de requerimiento que el formulario sea rellenado con un lapicero de tinta de color negro y en letra imprenta. Tampoco debe haber tachones ni enmendaduras. Se deben seguir todas las instrucciones y completar sin dejar nada excluido. Es un documento de un importante valor para el SGSSS, pero no solo eso. Gracias a este podrás convertirte en afiliado de Savia Salud.