Antecedentes judiciales, cómo realizar una consulta y descargar el certificado 

antecedentes judiciales certificado

Con frecuencia, cuando necesitamos viajar al exterior, en especial si es con intenciones de emigrar, se nos exige el certificado de antecedentes judiciales. Tanto para ingresar a determinados países, como para otorgar la ciudadanía, o algún puesto de trabajo.

A través de este documento, la Cancillería de Colombia informa si el solicitante tiene o no antecedentes penales, o si este ha sido acusado o condenado por haber cometido algún delito.

¿Qué necesito para solicitarlo?

En Colombia, realizar la solicitud del certificado de antecedentes judiciales es un procedimiento bastante sencillo ya que se encuentra totalmente automatizado y se puede realizar en línea.

🔷 Documentos

Debido a que la solicitud del certificado de antecedentes judiciales se realiza en línea, los únicos documentos que necesitas tener a disposición serían la cédula de ciudadanía y el pasaporte vigente. Esto se debe a que son estos datos los que debes introducir al ingresar en la página web para realizar la solicitud. Adicionalmente debes tener una cuenta de correo electrónico disponible.

Sin embargo, si te encuentras fuera del territorio colombiano, nunca lo has solicitado, y necesitas pedirlo por primera vez o ya han transcurrido cinco años o más desde la última vez que lo gestionaste, entonces debes dirigirte al consulado de Colombia ubicado en el país en el cual te encuentres, puedes ubicarlo aquí. Además deberás consignar

✅ Original y copia de tu cédula de ciudadanía.

✅ Dos (2) fotos actuales, con medidas 3.5 x 4.5 cm de frente, a color.

✅ Dos referencias familiares o de amigos que te conozcan en Colombia. Esta debe contener sus nombres y direcciones.

🔷 Otros medios donde poder solicitarlos

A continuación te indicamos otras vías para poder hacer este trámite, tanto desde Colombia como si lo realizas fuera del país.

1. Dentro de Colombia

Quien lo desee, puede solicitar, visualizar, guardar y descargar el certificado de antecedentes judiciales a través del portal oficial de la Cancillería de Colombia, haciendo click en este enlace.



En caso de que se te presente alguna duda o problemática, puedes comunicarte a través de los siguientes números telefónicos:

 Líneas de atención al ciudadano: Bogotá: +57 (1) 3826999

✅ Número gratuito nacional: 01 8000 938 000

Estas líneas telefónicas están disponibles para brindarte atención personalizada todos los días durante las 24 horas del día.

2. Fuera de Colombia

En caso de que te encuentres fuera del país, el trámite se debe realizar a través de la página web oficial de la Cancillería de la República. Además, será gestionado por el Consulado Colombiano del país donde vivas.

A continuación te explicaremos los pasos para obtener los antecedentes judiciales a través de la página web de la Cancillería, si te encuentras en el exterior:

  1. Accede al portal web oficial de la cancillería, ingresando a este link.
  2. En el menú, selecciona la opción “Trámites y Servicios”.
  3. Inmediatamente se desplegará un submenú donde debes marcar la opción “Otros trámites en el exterior”.
  4. Se desplegará otro submenú y en este debe elegir la opción “Certificaciones/Constancias”.


  5. Después aparecerán todas las opciones disponibles y debes seleccionar la “Constancia de Antecedentes judiciales”.
  6. Después se desplegará un texto y debes marcar “a través de este enlace”.


  7. Finalmente se abrirá la interfaz donde debe ingresar su número de cédula, el consulado que tramitará el documento y el idioma en el cual necesitas que se expida la constancia.


  8. Verifica cuidadosamente que los datos son correctos e ingresa una dirección de correo electrónico válida para que te envíen el certificado de antecedentes judiciales en formato PDF.

Transcurridos nos pocos días recibirás una notificación al correo. En caso de que todo esté en orden, te llegará el mensaje de “Constancia expedida” y adjunto tendrás la constancia de antecedentes judiciales emitida por la Policía Nacional de Colombia y certificada por la Cancillería.

En caso de que recibas la notificación de “Constancia NO expedida”, debes contactar a la unidad de la Dirección de Investigación Judicial DIJIN que te corresponda, ya que esto puede deberse a múltiples razones. Ahí te orientarán sobre lo que debes hacer.

Desde el año 2012, se puede consultar y descargar el certificado de antecedentes judiciales a través del portal oficial de la Policía Nacional de Colombia.

Pasos para poder descargar los antecedentes en la Policía Nacional

Descargar los antecedentes judiciales a través del portal oficial de la Policía Nacional de Colombia es un proceso rápido, sencillo y además gratuito.

En este sentido, es importante que tenga en cuenta que podrá realizar este procedimiento desde cualquier dispositivo móvil o computador, mientras tenga acceso a una buena conexión a internet. Además, podrá ingresar a cualquier hora del día, en cualquier fecha del año.

Para solicitar los antecedentes penales desde la página web oficial de la Policía Nacional de Colombia debe realizar el siguiente procedimiento:

  1. Accede al portal oficial de la de la policía Nacional, haciendo click en este enlace.

    descargar antecedentes judiciales


  2. Marca la opción “Ciudadanos”
  3. Luego selecciona “Antecedentes Judiciales”.
  4. Tilda el recuadro donde aceptas los  términos de uso y luego, hacer clic en “enviar”.
  5. Completa el campo con el número de identificación.
  6. Selecciona el tipo de documento de identidad.
  7. Introduce el texto de la imagen de seguridad. Si no lo observas bien, puedes generar uno nuevo recargando en el botón correspondiente.
  8. Haz click en el botón “Buscar”.


  9. Finalmente podrás visualizar la información correspondiente a tus antecedentes judiciales.

Cómo descargar, guardar, o imprimir los antecedentes judiciales

Para descargar el certificado de antecedentes judiciales debes hacer click derecho, selecciona del menú la opción imprimir pero cambia el tipo de impresora y elige la opción para guardar en el formato que desees. Para imprimirlo, selecciona la impresora correcta y listo.


imprimir antecedentes judiciales


IMPORTANTE: Esta constancia de antecedentes judiciales no se emite apostillada, por lo cual, si para realizar algún trámite en el exterior se te exige que la apostilles debes realizar otro procedimiento.

Así que como habrás podido notar, ya sea dentro o fuera del país, el procedimiento para solicitar, descargar, guardar o imprimir tu certificado de antecedentes judiciales se hace totalmente en línea, de forma rápida y sencilla. Además lo puedes realizar cuando lo requieras sin importar fecha ni horario.

 

Artículos relacionados