Descargar certificado EPS de Afiliación Comfenalco

En estos tiempos tan convulsionados por la pandemia algunas instituciones ofrecen a los colombianos vías de escape fuera de la cotidianidad. Una de estas es Comfenalco. Gracias a su afiliación puedes ser parte de un variado programa para disfrutar junto a la familia.

descargar certificado comfenalco

El certificado de afiliación Comfenalco es necesario para poder acceder a sus respectivos beneficios. Es por ello que en el siguiente artículo te vamos a explica lo necesario para descargarlo, así como saber si te encuentras afiliado.

Pasos para descargar el certificado de afiliación Comfenalco

Si ya te encuentras afiliado a Comfenalco es necesario que cuentes con tus datos personales actualizados, sobre todo el correo electrónico. Esto se debe a que es ahí donde recibirás la información solicitada. Teniendo esto en consideración haz lo siguiente para descargar el certificado de Comfenalco Valle:

PASO 1. Ingresa en el sitio web: www.comfenalcovalle.com.co

PASO 2. Verás la opción “Sucursal virtual”. Haz click en este botón.

comfenalco afiliados

PASO 3. Una vez que se te abra la nueva ventana selecciona “Personas”.

certificado comfenalco

PASO 4. Posteriormente, clickea en “Descarga tus Certificados Caja”.

comfenalco certificado

PASO 5. Nuevamente se te abrirá una nueva ventana. En ella deberás elegir el “Tipo de documento a descargar”.

certificado afiliacion comfenalco

PASO 6. Elige cuál y completa con tu tipo, “Número de identificación” y “Año a solicitar”.

PASO 7. Para finalizar ingresa el código de validación y haz click en “Generar”.

Una vez que hayas completado la información anterior recibirás en tu casilla de mail el certificado de afiliación Comfenalco Valle. Por otra parte, si consideras que tus datos no se encuentran actualizados, cuentas con varias formas para ponerlos al día. Estos son:

  • Por vía telefónica llamando al 8862727.
  • A través del correo electrónico servicioalcliente@comfenalcovalle.com.co llenando un formulario que puedes conseguir también desde el sitio web de Comfenalco indicando en el asunto el motivo por el cual necesitas corregir los datos.
  • Desde el asistente virtual (“Diligente”) de la plataforma digital de Comfenalco. Haz click en él y en el campo que tienes para escribir indica “Actualización de datos”. Solo sigue con las instrucciones para finalizar.

Vale agregar que desde la “Sucursal Virtual” también puedes realizar otro tipo de acciones como la actualización del certificado escolar de tus hijos o acceder a la afiliación de tu grupo familiar. Para ello sigue con los mismos pasos ya indicados. Cuando llegues a la opción de “Personas” selecciona “Certificados de afiliación” y verás estas otras opciones.

¿Cómo imprimir el certificado Comfenalco Valle?

En caso de necesitar el documento impreso solo necesitas haber seguido los pasos para descargar el certificado de EPS Comfenalco. Como al momento de solicitarlo te llegará a tu correo electrónico como un archivo PDF lo podrás imprimir desde tu casa, si cuentas con una impresora para ello, o transportarlo a un lugar donde se te permita obtenerlo en papel.

Por lo anterior, resulta indispensable haber actualizado los datos, ya que, si no lo están el certificado de afiliación a Comfenalco podrá terminar siendo extraviado o arribando a una casilla de mensajería que ya no utilices.

¿Qué es Comfenalco Valle?

Su fundación data del año 1957. Nació como una caja de compensación. Por ello, actualmente sigue ofreciendo todo tipo de servicios desde salud, turismo y educación, hasta vivienda, recreación e incluso actúa como una agencia de empleo.

Cabe mencionar que Comfenalco tiene distintas sedes en todo el Valle del Cauca como en Sevilla, Cartago, Cali, Buga, Palmira, Tuluá, Buenaventura, Caicedonia, entre otras, esto porque se radica en esta región de Colombia.

comfenalco certificado de afiliación

Entre sus principales funciones y servicios tenemos programas educativos. Comfenalco imparte a sus afiliados y beneficiarios una formación en distintas áreas tales como: Técnico laboral, agente portuario, auxiliar de cartera y cobranzas, e incluso ofrece programas para el aprendizaje de inglés.

Pero no solo eso, estar afiliado a Comfenalco te permite acceder a una educación formal, especialmente ofrecida a adultos y jóvenes que buscan terminar con sus estudios de primaria y/o secundaria. Asimismo, los preparan para el mundo laboral. Además de todo esto ofrece servicios a empresas como:

  • Gestión en línea EPS
  • Pago de seguridad y preafiliación

Sumado a lo anterior, Comfenalco tiene una biblioteca digital desde la que puedes consultar todo tipo de textos escolares a través de Biblionet. Y como si esto fuera poco, cuentan con una Sala Lego para los más pequeños y el cuidado de la salud de los adultos mayores mediante actividades recreativas. Todo esto son algunas de las cosas que pueden disfrutar los afiliados a esta caja de compensación.

¿Cómo afiliarse a Comfenalco?

Para ello necesitas presentar una serie de documentos si eres trabajador y deseas ingresar con grupo tu familiar (cónyuge e hijos):

afiliacion comfenalco valle

  • Copia y documento de identidad del trabajador y pareja
  • Manifestación del estado civil.
  • Constancia laboral del cónyuge con salario o caja a la que este se encuentra afiliado. (En caso de que no trabaje se deberá presentar el Formato de Declaración Juramentada por el Ministerio del Trabajo).
  • Copia y documento del registro civil de los hijos para corroborar el parentesco.
  • Copia y documento de identidad del hijo o hijos.
  • Certificado original de escolaridad del año escolar en curso (también aplica el boletín de calificaciones para mayores de 12 años).

En caso de que el trabajador que desee afiliarse a la caja de compensación Comfenalco y tenga hijastros para anotar deberá presentar:

  • Certificado del registro civil de nacimiento para demostrar el parentesco con el cónyuge.
  • Copia y documento de identidad del hijastro.
  • Declaración de dependencia económica del hijastro (En caso de que aplique).
  • Certificado de escolaridad.
  • Custodia expedida por la autoridad correspondiente.

Ten en cuenta que ingresar con tu grupo familiar te permitirá acceder a todos los beneficios y servicios de Comfenalco, así como del subsidio monetario ofrecido por esta caja de compensación.

Por otra parte, si eres pensionado también puedes ser parte de Comfenalco. El primer requisito es haber acreditado 25 años o más en alguna caja de compensación familiar. Sumado a esto se deberá presentar lo siguiente:

afiliate comfenalco

  • Copia de la cedula de ciudadanía.
  • Último reporte del pago de mesada pensional.
  • Formulario único de afiliación a Comfenalco.
  • Paz y Salvo de desafiliación expedido por la última caja de compensación familiar a la que estuvo adherido.
  • Una carta que solicite la afiliación a Comfenalco Valle. Se debe indicar la fecha desde la cual se quiere afiliar. Asimismo, deberá manifestar si ha sido parte de otra caja de compensación.

¿Cómo saber si estoy afiliado a la caja de compensación Comfenalco?

Si aún no sabes si te encuentras afiliado a Comfenalco o a otra caja de compensación puedes realizar la consulta mediante el Registro Único de Afiliados (RAUF) el cual es parte del Sistema Integrado de la Protección Social. También puedes llamar al número de atención telefónica 018000960020.

Desde la aplicación móvil de Comfenalco tienes la posibilidad de realizar esta y otras consultas, así como la descarga de certificados, dudas sobre los pagos, consumos, estado de la solicitud para créditos de libranza, entre otras.

afiliación comfenalco

La caja de compensación elegida por los residentes del Valle del Cauco tiene mucho para ti en un mismo sitio. Recuerda que puedes aprovechar de una larga lista de beneficios y servicios dispuestos para toda tu familia.