¿Cómo descargar el recibo de pago Colpensiones?

Antes de conocer qué es y cómo funciona el recibo de pago Colpensiones, vale la pena aclarar un par de aspectos que se vinculan con su estructuración y desarrollo. Colpensiones es una entidad dependiente de Ministerio de Trabajo del Estado colombiano, concretamente su nombre es “Administradora Colombiana de Pensiones”. Su misión y función es respaldar el Sistema General de Pensiones del país, además de encargarse del Régimen de Prima Media con Prestación Definida.

recibo de pago colpensiones

Ahora bien, uno de los beneficios que provee a la ciudadanía dicha entidad es el recibo de pago Colpensiones, el cual viene a cuidar los aportes que son entregados por parte del Estado nacional. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber para sacarlo, descargarlo o imprimirlo.

¿Cómo registrarse en Colpensiones?

  1. En primer lugar, para poder tener acceso a los soportes de pago es indispensables que te encuentres registrado en la oficina virtual del sitio web de Colpensiones.
  2. Una vez en la página web podrás iniciar sesión o en caso de que aún no estés registrado, allí mismo puedes hacer el registro inicial.
  3. Los datos que te pedirá el sistema son: tipo de identificación, número de identificación y contraseña. En caso de que se te haya olvidado el correo electrónico o la contraseña, desde ahí tendrás la opción para recuperar cualquiera de los dos.
  4. Con los pasos anteriores habrás conseguido iniciar sesión. Pero, si aún no te has registrado deberás llenar una serie de espacios como: Primer y segundo nombre, así como el primer y segundo apellido; correo electrónico; un número de teléfono celular y por último ingresar una contraseña.

descargar el recibo de pago colpensiones


  • Cabe señalar que la contraseña deberá contar con números y al menos un carácter especial, ejemplo: *, +, &, %, #, $. Luego deberás hacer clic en la casilla de “Política de privacidad de datos y términos y condiciones”. Y ya, por último, clicar el captcha para verificar que no eres un robot y listo. Ya estarás registrado en la sede electrónica para ver el estado de tu recibo de pago Colpensiones.

 

¿Cómo descargar el recibo de pago de Colpensiones?

  • Desde la oficina virtual puedes tener acceso a todo lo que requieras vinculado con Colpensiones. Uno de los documentos más buscados es tener en físico, o papel, el recibo de pago o desprendible de Colpensiones.
  • Así como fue de simple registro e ingresar al sitio web, lo mismo ocurre al momento de descargar, para luego imprimir, el recibo de pago. Solo debes iniciar sesión en la sede electrónica.
  • Una vez allí tienes que ir a la solapa de “Certificado de Pensión”, el cual se ubica en la barra lateral izquierda. A continuación, deberás clicar en la opción “Período” elegir el mes que quieras descargar Luego en “Requiere valores” tildas “Sí” Posteriormente, señalas que el envío del recibo de pago se haga a tu correo electrónico. Y, finalmente, haces clic en “Continuar”.

 

¿Cómo hago si quiero el desprendible de pago Colpensiones de varios meses?

No creas que suena complicado, pero en este caso lo único que debes hacer es seguir todos los pases anteriores, pero repetir los mismos para el mes que desees. El sitio web no tiene una opción para que la descarga de varios meses se haga en un solo paso. Únicamente, puedes hacerlo especificando cada mes que precisas obtener para así imprimir.

Es importante que sepas que una vez que el talón de pago te llega a tu correo electrónico, el mismo arribará con los siguientes datos, los cuales son necesarios para presentar en el banco en caso de que desees tramitar un préstamo o crédito:

  • Número de afiliación
  • Resolución
  • Tipo de pensión

 

¿Cómo imprimir el desprendible de pago Colpensiones?

Este es el paso más simple. Tras haber recibido el recibo de pago en tu correo electrónico, lo único que deberás hacer es guardarlo en una memoria USB, si es que no cuentas con una impresora en casa. Así lo podrás imprimir en algún computar que cuente con esta herramienta.

Además, ten en cuenta que el archivo de Colpensiones es enviado en formato PDF. Cómo verás no necesitas mayores complicaciones para tener contigo el recibo de pago.


Colpensiones


¿Para que me sirve el recibo de pago Colpensiones?

  • Importante: antes que nada recuerda que este es un documento que tiene como objetivo certificar los aportes que recibes por parte del Estado, el cual también especifica los descuentos e importes devengados que te realizan de tu pensión cada mes.

Asimismo, el recibo de pago Colpensiones exhibe de manera detallada el valor del pago de la pensión, así como las deducciones productos de los créditos de libranza, en caso de que alguno haya sido solicitado, y por ende, aprobado.

Concretamente, el desprendible de pago sirve para llevar un registro de todo lo anterior, pero al mismo tiempo es imprescindible en caso de que se solicite un préstamo ante un banco. Usualmente, las entidades financieras piden los dos últimos recibos de Colpensiones para pedir el crédito.

Por ello, descargar e imprimir el talón de pago es tan importante, ya que, evitarás hacer largas filas esperando por tener en papel el documento. Hoy en día la sede virtual de Colpensiones hace todo mucho más fácil para evitar aglomeraciones y pérdida de tiempo innecesaria.

Si eres independiente, ¿Cómo puedes asociarte a Colpensiones?

Un trabajador independiente puede realizar su afiliación mediante una asociación gremial o comunidad religiosa. Lo que debes realizar es presentar el formulario de vinculación, con su respectiva firma y datos. Del mismo modo, quien sea el encargado de dicha asociación u organismo debe anexar su firma.

Además, deberás presentar una fotocopia del documento de identificación o cédula de identidad del afiliado; presentar una certificación escrita que compruebe el vínculo entre el independiente y la asociación o gremio.

Una vez que tengas recaudado todos los documentos con las firmas correspondientes puedes acercarte a los “Puntos de Atención al Ciudadano” (PAC).

Colpensiones está abierto para todos los colombianos. Solo necesitas conocer las formas para registrarte y ya pronto serás parte de esta importante entidad estatal.