¿Cómo comprar Criptomonedas en Colombia?

Actualmente, invertir puede parecer una osada decisión por los constantes movimientos que ocurren en la bolsa, específicamente, si nos referimos a las monedas digitales. Es necesario contar con ciertos conocimientos para tomar el riesgo de comprar criptomonedas con PayPal o mediante cualquier otro medio.

comprar criptomonedas Colombia 2022

Si llevas un tiempo investigando sobre el tema y aún no te animas a hacer una inversión, te será de gran ayuda esta guía completa que hemos desarrollado. Si bien comprar criptomonedas en Colombia puede traer sus frutos, hay que estar muy seguro de cada acción para no perder dinero en el camino. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es una criptomoneda?

Veamos algunos conceptos básicos de las tan populares criptomonedas. Un aspecto principal es que no depende de ningún tipo de autoridad o entidad bancaria para tanto crear nuevos tipos de unidades o efectuar y verificar operaciones.

Para evitar que se produzca alguna falsificación se basan en la criptografía. Por otra parte, en cuanto a su soporte tenemos que para ello se utiliza el Blockchain o tecnología de cadena en bloque. La misma consiste en bloques de datos individuales los cuales contienen información de cualquier tipo como, por ejemplo, transacciones.

En sintonía con lo anterior, este bloque de datos refiere a un bloque previo. De esta manera se crea el respectivo Blockchain o cadena de bloques. Aquí es donde aparece la criptografía. Esta asegura que la misma se encuentre inmutable. Así los hackers no podrán realizar alguna modificación.

invertir en criptomonedas

En la actualidad podemos encontrar centenares de criptomonedas, puesto que es muy simple generar contratos digitales e inteligentes. Cada una de estas puede basarse en la cadena ya existente o crear una red nueva. Por lo general, lo primero es lo más utilizado debido a que ya se encuentra ordenada y verificada.

Entonces, para recapitular. La criptomoneda se trata de dinero digital que gracias al Blockchain se establece un consenso distribuido, inclusive, entre partes no confiables. Para tener un ejemplo de qué es podemos referenciarlo con un libro de contabilidad, solo que electrónico y que cualquier persona tiene acceso y a la vez puede ser tanto usuario como contador.

Debido a este motivo, la inversión en criptomonedas es muy popular, sobre todo si se trata del famoso Bitcoin. Claro que también hay otras. Es más, incluso hay Estados (Gobiernos) que han creado sus propias monedas digitales.

¿Cómo funciona la inversión en criptomonedas?

Si estás buscando cómo invertir en criptomonedas en Colombia, primero que nada es necesario que sepas sobre su funcionamiento. Pero antes que nada tienes que escoger el tipo de moneda que consideras es la mejor para realizar la inversión. Si ya la elegiste, ahora es cuando comienza el verdadero proceso.

criptomonedas invertir

En primer lugar debes abrir una cuenta en alguna bolsa que trabaje con criptos. Si bien, no todos los corredores se mueven con estas, Coinbase es uno de los más utilizados. Es una alternativa sencilla si aún estás conociendo cómo funciona la inversión en criptomonedas.

Además de la anterior tenemos Gemini, Robinhood y Sofi. Asegúrate de que tu elección acepte la criptodivisa en la que vas a invertir. El proceso continúa después de haber financiado tu cuenta con moneda fiduciaria. A partir de allí ya podrás comprar la cripto escogida.

Pero, ¿cómo funciona una orden de criptomonedas en la bolsa? Se hace de la misma forma que si se tratase de una acción común y corriente. Lo que ocurre es lo siguiente: el mercado comprará tu orden de compra con una orden de venta por el mismo precio para así efectuar la operación.

Cuando esto último haya sido realizado, la bolsa previamente seleccionada se encargará de guardar tu moneda digital en una cartera especial. Si bien el funcionamiento puede sonar un tanto complejo, tan solo debes manejar bien los conceptos. Así te será más fácil de comprender.

En sí, invertir en criptomonedas no es complicado, pero sí debes estar listo para la volatilidad del mercado debido a que estas suelen ser más volátiles que las acciones tradicionales. Por ejemplo, es bastante usual que el precio varíe en un 10% en pocas horas. Para estar más seguro de no perder tanto, lo recomendable es que establezcas bandas amplias de asignaciones. En caso de que se salgan de dichas franjas lo que puedes hacer es volver a equilibrarlas.

Diferentes opciones para invertir en criptomonedas

Así como tienes varias alternativas al momento de invertir en acciones tradicionales, también las hay en materia de monedas digitales. A continuación te nombramos cada una de las distintas opciones a la hora de realizar una inversión en criptomonedas:

  • Compra directa: Cuentas con la elección de adquirirlas y almacenarlas de esta forma, es decir, sin recurrir a ningún mediador. Entre las que puedas comprar por esta vía las más conocidas son Bitcoin o Ethereum. Sin embargo, también es posible adquirir criptos no tan populares que tienen una “Oferta inicial de monedas” (ICO).
  • Inversión con empresas especializadas: Las hay enfocadas únicamente en criptodivisas o con una orientación parcial hacia ellas. Entre las que destacan tenemos a: PayPal Holdings, Inc. (PYPL), Robinhood Markets, Inc., fabricantes de minería cripto, etc.
  • Inversión en fondos enfocados en la criptomoneda: Existen varias alternativas dentro de esta misma opción. Por ejemplo está el Fondo cotizado en bolsa (ETF). Si bien es el más conocido en este aspecto, hay otros como fondos de índices o de futuros. Algunos recurren a empresas centradas en la moneda digital para realizar la inversión, mientras que otros invierten de forma directa sin intermediarios.

invertir criptomonedas

Si consideras que ninguna de las opciones anteriores es para ti, tú mismo puedes convertirte en un “Cripto myner” o “Minero de criptos”. Es quizás la forma más directa de invertir en criptomonedas ya sea en Colombia o en cualquier otro país.

Quienes realicen este tipo de tareas ya sea esta o como validador de una red de moneda digital, tienen la posibilidad de ganar grandes recompensas en esta moneda para luego invertir o cambiar por otra divisa.

Para que tengas una mejor idea de cómo comprar criptomonedas en Colombia, a continuación, te facilitamos una serie de indicaciones que te ayudarán a realizar la operación a través de una bolsa:

  • Selecciona la empresa de intercambio de criptomonedas que vas a utilizar. Siempre procura que tenga una excelente o buena reputación. Además, es recomendable si se trata de una conocida a nivel internacional.
  • Crea una cuenta con la compañía de intercambio. Para ello tienes que facilitar tus datos personales y valides tu identidad.
  • Utiliza dinero fiduciario y deposítalo en tu cuenta. Es necesario que utilices cualquier tipo de divisa para comprar criptos. Si te resulta más conveniente puedes hacerlo con dólares.
  • Escoge la criptomoneda que vas a comprar. Es recomendable que investigues cuál es la mejor opción. No optes por la primera que te parezca más rentable. Recuerda que se trata de una inversión.
  • Emite una orden de compra por la cripto seleccionada. Aquí deberás seguir las instrucciones de la empresa de intercambio o bolsa para efectuarla.
  • Recurre a una cartera digital para guardar la criptomoneda. Para ello existen diferentes monederos digitales y fiables en los que puedes alojar tu dinero. Un proveedor de monederos independientes también podría serte de gran ayuda.

Por último, una buena práctica que te servirá para mantener tu inversión a flote es la de usualmente revisar la cartera para reequilibrar tus participaciones. Esto puede implicar reducir o aumentar tu exposición a las criptos. Claro que dependerá de tus objetivos.

Ventajas de invertir en criptomonedas

¿No sabes si es seguro invertir en criptomonedas? En este apartado te indicaremos cuáles son los principales puntos a favor que tiene realizar una inversión en una moneda digital. Estos son:

1. Diversificación

Debido al poco tiempo que lleva de vida (hace más de una década), la criptomoneda no tiene su valor vinculado o correlacionado con el precio de las acciones, bonos u otros activos tradicionales. Como sus datos son limitados en este aspecto, el costo de la cripto no posee ningún tipo de relación con el de los activos.

2. Potencial y capacidad de rendimiento

Con el tiempo, la criptomoneda ha demostrado que puede obtener altos rendimientos. Es más, los especialistas concuerdan que su rentabilidad es mucho más superior que si la comparamos con una inversión de acciones.

3. Utilidades adicionales

Este es un aspecto en el que se diferencia de los activos tradicionales. Por ejemplo, Bitcoin genera utilidades extras que pueden usarse para pagar todo tipo de bienes. Inclusive, otras monedas permiten el acceso a descuentos de un determinado proyecto de servicio.

Desventajas de invertir en criptomonedas

Sin embargo, también podemos encontrar ciertas desventajas.

  1. Una de estas es la regulación limitada. Esto quiere decir que no cuentas con la misma protección que si invirtieses en la bolsa de valores. Por ende, si tu cuenta de criptos llegase a ser hackeada no podrás recuperarla por lo que la inversión habrá quedado en la nada. Lo mismo ocurre si la moneda digital escogida no es más que una estafa. No existe un ente a dónde reclamar debido a la falta de regulación. Por otra parte, el aumento de este factor podría disminuir la demanda de ciertas criptomonedas, lo cual implica un riesgo extra al dinero invertido
  2. Otra de las desventajas a la hora de comprar y vender criptomonedas es su alta volatilidad. Como bien lo mencionamos en apartados anteriores, los precios de estas monedas pueden variar de manera estrepitosa de un momento a otro y para algunos inversores implicaría una dura pérdida de la cual podrían no recuperarse.

Preguntas frecuentes:

¿Cuánto dinero necesito para comprar criptomonedas?

Aunque no lo creas, la realidad es que no requieres de cantidades elevadas para comprar una moneda digital. Por ejemplo, si optas por Coinbase con tan solo $2 dólares es posible adquirir alguna criptomoneda. Claro que si lo que pretendes es hacer una importante inversión y cuentas con el adecuado conocimiento para llevarlo a cabo, seguramente, necesitarás un monto mucho mayor.

¿Es una buena inversión comprar criptos?

Siempre que se trata de una cuestión de dinero, específicamente, de finanzas e inversiones, es importante saber que pueden presentarse inconvenientes en el camino. Si nos referimos al mundo de las criptomonedas, vale la pena destacar que no es para cualquier persona.

Hay que saber muy bien sobre el tema y sobre todo ser paciente, puesto que como indicamos, el mercado de las criptos es muy volátil. Por lo que si te consideras un inversor un tanto conservador o que quiere asumir el menor riesgo posible, las monedas digitales no son lo tuyo. Pero si sabes a lo que te enfrentas y conoces cómo manejarte con este tipo de inversión, entonces, sí será una buena inversión que al final seguramente te traerá más beneficios que pérdidas.

¿En qué criptomonedas invertir hoy?

Si apenas estás comenzando en el mundo de las criptos, la mejor alternativa para invertir es en monedas que tengan una cierta trayectoria y se encuentren consolidadas. En la actualidad, una de las más populares es Bitcoin.

mejores criptomonedas para invertir 2022

Es una buena opción porque casi todas las bolsas que se manejan con criptomonedas la reciben. Al ser una de las más notorias te será mucho más fácil manejarla puesto que te sentirás más seguro y, probablemente, te signifique una mayor rentabilidad y rendimiento.

Otra de las mejores criptomonedas para invertir en 2022 es Ether. Si eres principiante, es una excelente alternativa. Su tecnología de blockchain es muy segura y trabaja en casi todos los proyectos DeFi. Gracias a esto permite brindar servicios financieros sin la necesidad de contar con una autoridad.

Por último, no podemos dejar de lado a Cardano. Es una opción similar a Ethereum. Cuenta con un sistema de prueba de apuestas que le habilita a verificar bloques en la cadena. Lo llamativo es que sus tasas de operación son más bajas que las de su competencia. Asimismo, funciona de una forma parecida al Bitcoin al contar con un límite en su suministro total de monedas. Esto quiere decir que en el futuro la oferta se limitaría y por ende su valor aumentaría. Estas son las mejores criptomonedas para invertir.

Deja un comentario