¿Cómo crear una empresa en Colombia?

En el pasado, esta tarea no era para nada sencilla. Muchos emprendedores dejaban a mitad del camino sus sueños debido a trabas burocráticas. Sin embargo, actualmente, el proceso es mucho más simple de lo que se cree.

cómo crear una empresa en colombia

Si estás en la búsqueda de conocer cómo crear una empresa en el país, a continuación, hemos preparado una guía completa para que cuentes con todas las herramientas para llevarlo a cabo. Es importante entender una serie de conceptos para poder desarrollarla.

Tipos de empresas jurídicas

En concreto, en Colombia existen ocho tipos de empresas. Estas se determinan de acuerdo a las siguientes sociedades:

  • Anónima (SA): Requiere de un mínimo de 5 accionistas que tengan responsabilidad limitada según su aporte.
  • Economía mixta: Se constituyen mediante aportes de capital privado y estatales, ya sea que desarrollen actividades industriales o comerciales. Este tipo de sociedad está sujeta a las reglas de la jurisdicción ordinaria y del derecho privado, a menos que el contrato diga lo contrario.
  • Responsabilidad Limitada (Ltds): Se requieren de entre 2 hasta 25 asociados. Cada uno deben responder hasta por sus respectivos aportes. Si se trata de obligaciones tributarias, cualquiera de ellos puede encargarse de forma solidaria.
  • Colectiva: Es de mínimo 2 socios. En este caso cada uno de estos responde por cualquier operación de la empresa.
  • Comandita simple: En esta hay dos tipos de afiliados, los colectivos y comanditarios. Los primeros poseen una responsabilidad ilimitada y brinda capital industrial y/o trabajo, mientras que los segundos cuentan con una responsabilidad limitada según el aporte monetario que realicen. No puede tener más de 25 socios comanditarios. Además, debe contar con por lo menos 1 socio gestor.
  • Comandita por acciones: Para montar un negocio de estas características se necesita al menos 5 accionistas y 1 gestor o, en su defecto, colectivo. Según el dinero aportado, en esta empresa hay socios gestores con responsabilidad ilimitada y solidaria junto a socios comanditarios cuya responsabilidad es limitada.
  • Empresa unipersonal: Esta compuesta por una persona jurídica o natural. En cuanto a las obligaciones están limitadas al valor de los bienes de acuerdo a lo que aporta la sociedad.

Además de las anteriores, tenemos la Sociedad por acciones simplificadas. Es la más utilizada en Colombia, puesto que su creación ofrece ciertas facilidades a diferencia de otros tipos de empresas jurídicas entre las que podemos nombrar:

  • Tan solo requiere de un documento privado respectivamente firmado por un notario público para su constitución.
  • Puede formarse con uno solo o varios accionistas.
  • Es administrada a través de una asamblea de socios.
  • Las acciones son negociables de manera libre.

Requisitos legales para crear una empresa en Colombia

El proceso de creación de una empresa hoy en día es mucho menos engorroso. Por ejemplo, la inscripción en el Registro Mercantil y el Registro Único Tributario (RUT) es muy fácil de hacer en la actualidad. Esto gracias a las acciones que llevó a cabo la Cámara de Comercio junto con la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia).

Las gestiones actualmente han sido simplificadas. Una prueba de ello es que ya no se exige que para montar el negocio se cuente con una cuenta bancaria (aunque lo encontrarás como uno de los requisitos). Anteriormente, esto se pedía para contar con una firma electrónica y, a su vez, la autorización de numeración de facturación. Todo esto hizo que los pasos para crear una empresa en Colombia se redujeran de días a horas.

Ahora bien, los tramites y requisitos para constituir una empresa son los siguientes:

  • Corroborar que el nombre que le quieres dar esté disponible en la Cámara de Comercio.
  • Presentar el acta de constitución junto a los estatutos de la sociedad escogida ante un notario.
  • Inscribir la empresa en el registro mercantil de la Cámara de Comercio al igual que los libros de comercio.
  • Escritura pública de la constitución de la sociedad debidamente firmada y con copias.
  • Comprobante de autorización de la emisión de facturas provisto por la DIAN.
  • Abrir una cuenta bancaria preferiblemente corriente.
  • Tramitar el Registro Único Tributario (RUT).

¿Cómo registrar una empresa en Colombia?

Primero que nada es necesario contemplar ciertos aspectos como definir el tipo de negocio que estas por crear. Tienes que tener una idea clara para desarrollar debidamente el concepto y evitar tropiezos.

Si aún no sabes exactamente cuál es el objetivo de la empresa, te servirá enfocarte en un producto o servicio que se enfoque en encontrar soluciones a ciertas necesidades. Por ejemplo, te puedes hacer algunas preguntas como: ¿A qué mercado me quiero enfocar? ¿Cuál es el nicho de cliente que espero hallar?

como crear una empresa

Una vez que hayas definido tu plan tendrás que abordar ciertas cuestiones como la competencia, los recursos que necesitas, el modelo de negocio, entre otras. Cuando todo este perfectamente detallado, ya es momento de pasar a registrar la empresa.

Si se trata de la creación de una SAS, primero que nada debes saber bajo qué tipo de sociedad la vas a registrar. Puede ser como persona natural, jurídica o establecimiento de comercio. La primera es para los comerciantes que desarrollen actividades de forma profesional y estén preparados para asumir las obligaciones referentes a dicha actividad comercial.

En el caso de la segunda opción, esta se utiliza cuando cierta persona ficticia lleva adelante los derechos de la empresa y responde a las responsabilidades que ello implica, mientras que la tercera alternativa, aplica a un conjunto de bienes constituidos por el responsable de la compañía para ejercer la dirección de la empresa. En estos casos puede tratarse tanto de una persona natural como jurídica.

Habiendo explicado lo anterior, ahora si podemos indicar los pasos para crear una empresa en cuanto al registro de la misma:

PASO 1. Ingresa en el sitio web de la Cámara de Comercio de Bogotá. Si la desconoces simplemente haz click aquí.

PASO 2. Te aparecerán dos opciones: la primera es para quienes tengan el domicilio de su sociedad en Bogotá u otro municipio que se encuentre en la VUE (Ventanilla Única Empresarial), mientras que la segunda es si la sociedad pertenece a otro municipio o jurisdicción que pertenezca a la CCB

pasos para crear una empresa

PASO 3. Escoge la que sea de acuerdo a tu caso y presiona en el botón de “Registrar”.

PASO 4. Seguidamente has lo mismo en donde indica “Continuar”.

PASO 5. Marca la casilla de términos y condiciones. Léelos detenidamente antes de seguir y luego clickea en “Iniciar”.

PASO 6. Procede a diligenciar el formulario, posteriormente a firmar el contrato y por último paga las respectivas tarifas.

Si ya hiciste todo este proceso, pero quieres saber en qué estado se encuentra tu solicitud, entonces te será conveniente ingresar aquí para conocer más al respecto.

¿Cuánto cuesta crear una empresa?

En el marco de lo que implica montar un negocio, nuestro país tiene una particularidad: Colombia es uno de los países que lidera el ranking de emprendimientos (junto a Chile), de acuerdo a un informe realizado por el Fórum Económico Mundial.

Pero, más allá de esto: ¿Es muy caro crear una empresa? Si inviertes 1 millón de pesos y lo haces como persona natural, tendrás que abonar alrededor de $36.000 en referencia al costo de la matrícula mercantil.

Sin embargo, esta puede variar según el municipio donde la crees. Por ejemplo, si es en Medellín, el valor se acerca a los $70.000. Por otra parte, si se trata de una SAS, los precios de dicha matrícula también rondan el monto ya mencionado.

como crear una empresa en colombia

En términos más concretos, lo que abonas es el registro mercantil, pero si este va desde los $228.740.401 en adelante, el monto que pagarás será de $106.000, según los valores más recientes. Por otra parte, vale señalar que el formulario para este registro tiene un costo de $6.200. Ten en cuenta que la Cámara de Comercio ha instaurado una serie de descuentos para que crees tu empresa, entre estos están los siguientes:

  • 5% sobre el valor total de la renovación del registro de las MiPymes.
  • 7% sobre el monto total de la cancelación del mismo.
  • 5% sobre el valor total de la expedición de documentos de la CCB.
  • 7% del monto total de inscripción de esta documentación.

¿A dónde debo acudir para montar una empresa?

Las entidades responsables del proyecto de creación de una empresa son la DIAN y la CCB. Si está buscando montar tu negocio, hoy en día no tienes que dirigirte de manera presencial a las oficinas de algunos de estos organismos. Lo puedes hacer desde la web de cada uno de ellos.

En cuanto al trámite que se hace en la DIAN tan solo necesitas contar con el Número de Identificación Tributaria (NIT). Claro que debes saber que este se obtiene en la Cámara de Comercio de tu municipio, por lo que primero tendrás que acudir a esta para la constitución legal de la empresa.

Deja un comentario