¿Cómo saber si mi moto debe impuestos?

Los propietarios de cualquier vehículo en Colombia están obligados a efectuar el pago de impuestos. Pero, ¿sabes cómo hacerlo y qué entidad lo recibe? Si no estás al tanto de ninguna de estas interrogantes, este artículo te ayudará a aclarar ciertas cuestiones al respecto.

consultar impuestos moto 2022

A continuación, te explicaremos la forma para consultar los impuestos de moto. Igualmente, encontrarás información de dónde tienes que realizar el pago y cuáles son los montos para este 2022.

Consultar impuesto de moto: paso a paso

Antes que nada, vale la pena explicar algunos datos sobre este impuesto. Lo principal es que está reglamentado por el Ministerio de Transporte y todos los dueños de motos que estén matriculadas deben abonarlo.

Además de este aspecto, es necesario indicar qué se toma en cuenta para determinar el monto del mismo. Esto es la marca, tipo de vehículo, ID, modelo, tonelaje, clase, cilindraje, entre otros.

Ahora bien, si precisas averiguar el impuesto de moto que debes pagar en 2022, primeramente, tienes que saber que se realiza a través de la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Tan solo sigue estas indicaciones para hacer el trámite:

PASO 1. Dirígete al sitio web del organismo.

PASO 2. Ingresa en la sección de “Consulta de vehículos por placa” que encontrarás casi en el final del inicio de la página.

PASO 3. Automáticamente se abrirá una nueva ventana en la que tendrás que llenar varios casilleros y seleccionar la procedencia (si es nacional, extranjero o diplomático) y “Consulta por placa” (por VIN, SOAT, PVO, Guía de movilidad y RTM).

impuesto moto

PASO 4. Luego coloca el número de placa de tu moto, tipo y número de documento del propietario.

PASO 5. Seguidamente, escribe la imagen de seguridad para proseguir con la consulta.

PASO 6. Has click en “Consultar Información”.

Una vez que hayas seguido las instrucciones anteriores, con los datos que obtuviste del RUNT tendrás que verificar en la “Tabla de Avalúos” (la encuentras en la página web de la Secretaria Distrital de Hacienda en el apartado de “Tablas y Resoluciones del Ministerio de Transporte”). Así podrás saber si una moto debe impuestos.

Impuesto de moto para 2022

Si precisas conocer cuánto debo de impuesto de mi moto, te será de gran utilidad acceder a los valores precisos de esta obligación tributaria de acuerdo al vehículo que tengas. Como existen diferentes variables (cilindrada, año de fabricación, etc.) que determinan dicho monto te servirá la siguiente tabla que hemos desarrollado con algunos ejemplos. De esta manera tendrás una idea más clara del impuesto de moto para este año:

Marca de la motoCilindrajeLíneaAñoTarifa del impuesto 2022
Honda1450 CCBiz 125 es2019$2.420
ACB130B-S110MT2020$1.830
Ducati992Multistrada2020$35.820
Suzuki125GSX125R2005$1.030
Harley Davidson1450Estándar S.2019$40.700

Como puedes ver, los valores más altos del impuesto vehicular de las motos son más elevados cuando la cilindrada es mayor, mientras que los modelos de bajo cilindraje deben pagar cifras mucho menores que las otras. Para que tengas una información más precisa de los montos a abonar, revisa las tablas actualizadas que aquí te facilitamos.

¿Cómo realizo el pago del impuesto de moto?

Para cancelar el impuesto de la moto en 2022 tienes dos opciones. La primera es desde la web de la Secretaría Distrital de Hacienda. Sin embargo, el enlace que te brindamos es únicamente para quienes residan en Bogotá.

pagar impuesto de moto

Cuando ingreses allí se te solicitarán los siguientes datos: placa, tipo y número de documento del dueño de la moto, año a pagar y deberás aclarar qué deseas hacer, si una consulta, declaración de corrección o el respectivo abono.

Si lo prefieres liquidar el impuesto de moto de forma presencial, puedes hacerlo con la factura impresa en la ventanilla de los bancos que, a continuación, te indicamos:

  • BBVA
  • GNB Sudameris
  • Bancolombia
  • Banco de Bogotá
  • Davivienda
  • AV Villas
  • Banco Popular
  • Citibank
  • Banco de Occidente

Si vives en otra localidad, puedes hacer click aquí para conocer las oficinas autorizadas que reciben el pago del impuesto vehicular 2022. También es importante que conozcas cuál es la fecha límite para realizar este trámite y así conseguir un descuento del 10%. Esto varía de acuerdo a los números en los que finaliza tu placa:

Último número de placaFecha tope
0 al 129 de abril
2 al 32 de mayo
4 al 53 de mayo
6 al 74 de mayo
8 al 95 de mayo
A-Z6 de mayo

Si por algún motivo no pudiste efectuar el pago del impuesto de moto antes de este plazo, recibirás una multa por extemporaneidad correspondiente al 1,5% por cada mes de retraso. Esto se te sumará al valor total de la cifra, pero sin sobrepasar el 100% del mismo.

Cabe aclarar que ninguna sanción será menor a la mínima aplicable que para este año se ubica en $380.000. Si tienes alguna duda, consulta o reclamo puedes acercarte de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. a la dirección de la Secretaría en cuestión. Previamente, debes agendar un turno llamando a la línea, 195 (para residentes de Bogotá).

¿Cómo descargar el impuesto de moto?

Para obtener el documento en PDF y así acercarte a alguna de las dependencias autorizadas a recibir el pago del impuesto deberás hacerlo en la página web de las diferentes plataformas dispuestas para ello según tu estado. Esto se debe a que no existe un sistema en común para que los contribuyentes puedan usar y así acceder a este.

Por lo tanto, si vives en Bogotá y tienes que descargar el impuesto vehicular tendrás que realizarlo desde www.shd.gov.co/shd/vehiculos, mientras que si resides en Cali la página web a ingresar es www.vehiculosvalle.com.co.

El RUNT está desarrollado para que los propietarios de los vehículos realicen sus respectivas consultas para conocer lo que deben abonar en cuanto al impuesto de motos y/o cualquier otro automóvil. No olvides que debes averiguar la tarifa a pagar y hacerla antes de que venza el plazo para que obtengas un descuento y no abones gastos extras innecesarios.

Deja un comentario