Consulta de licencia de conducir por cédula en 2022

Uno de los documentos más importantes, después de la cédula de ciudadanía, es la licencia de conducir. Quien maneja un auto debe contar con ella en todo momento, sobre todo al manejar, ya que si es detenido por las autoridades, tendrá que presentarlo.

consultar licencia conducir colombia 2022

Hoy en día, no es necesario portar con el carnet en forma física, esto no implica que haya dejado de ser un requisito tenerlo, sino que puedes obtenerlo desde la web con tu número de cédula. Si quieres saber más al respecto, en este artículo encontrarás toda la información sobre cómo consultar mi licencia de conducción.

¿Cómo verificar mi licencia de conducir en el sistema?

En enero de 2022, el Ministerio de Transporte indicó que a partir de ahora deja de ser un requerimiento que los conductores deban portar el carnet de la licencia de manejo, así como la de tránsito. Esto se debe a que tienen la opción de presentarlo en línea a las autoridades que lo soliciten.

La medida fue fundamentada bajo la Circular Nº 20221010000601 radicada el 3 del mes en cuestión. De acuerdo a la entidad responsable del tránsito en todo el país, solo basta con facilitar dicha documentación que se halla en el sitio web del Registro Nacional Único de Tránsito (RUNT).

Desde allí, es posible hacer la consulta de los datos referentes a ambos documentos. De esta manera, verificar mi licencia de conducir en el sistema es la nueva forma que tienen los automovilistas para demostrar ante las autoridades que su carnet de manejo se encuentra vigente.

Pasos para consultar la licencia de conducción en línea

Como bien te indicamos anteriormente, el trámite para realizar la verificación de tu licencia de conducción se hace desde el portal del RUNT. Para que sepas cómo obtener esta información, a continuación, te brindamos las debidas instrucciones:

PASO 1. Ingresa en www.runt.com.co.

PASO 2. En la parte derecha de la ventana verás en un recuadro celeste la opción de “Consulta de ciudadanos por documento de identidad”. Presiona sobre este.

PASO 3. Ahora solo tienes que colocar tu tipo y número de documento. Puedes seleccionar entre cédula de ciudadanía, extranjería, pasaporte, registro civil y tarjeta de identidad.

consulta licencia conducir pasos RUNT

PASO 4. Llena la casilla de con el texto de seguridad y finalmente has click en “Consultar información”.

Así obtendrás el número de licencia de conducir, tránsito y cualquier otro documento relacionado a tu vehículo o historial de conducción. También existe otra forma para conseguir estos datos.

En la misma página del RUNT ve a la opción de “Consulta de vehículos por placa”. En este apartado tendrás que colocar la “Procedencia” (nacional, extranjero o diplomático) y especificar si la averiguación se hace a través de la placa, VIN, SOAT, PVO o RTM. Igualmente, se te pedirá tu tipo y número de documentación.

consultar licencia de conducción

Características de la nueva licencia de tránsito

Existen algunos nuevos aspectos que diferencia la actual licencia de la anterior. Uno de estos es el número único que lleva. Este pertenece al de identificación del automovilista. Asimismo, podemos mencionar los siguientes:

  • Carnet hecho con una lámina para conseguir un mayor nivel de seguridad.
  • Más datos referentes al conductor tales como su tipo de sangre y fecha de nacimiento, entre otros.
  • Cinta holográfica similar a las nuevas cédulas de ciudadanía.
  • Si el conductor tiene más de un vehículo como un carro y una moto, no necesitará de dos licencias, puesto que la nueva le permitirá tener la información de ambos en un solo documento. Esto permite un manejo mucho más simple de control tanto para las autoridades como para el propietario.

Preguntas frecuentes (FAQs)

¿Cómo saber si mi licencia está vigente?

Debes seguir las mismas indicaciones que para verificar tu licencia de conducción. Dirigirte al sitio web del RUNT, ingresar en alguna de las opciones que ya te indicamos (consulta por placa o documento de identidad) e indicar los datos solicitados. De esa forma puedes chequear si tu carnet de manejo se encuentra vigente.

¿Cómo saber si tengo licencia de conducir?

Cualquier consulta relacionada con la conducción o tránsito, como infracciones, deben ser tramitadas a través de alguno de los canales de atención del RUNT. El más sencillo y rápido es el que ofrecen desde su plataforma digital. Por lo tanto, en caso de que desconozcas si tienes o no licencia de conducir, también tendrás que recurrir a su página.

Para tu mayor comodidad has click aquí y coloca tu tipo y número de identificación para saber tu número de licencia de conducir, entre otras cuestiones relacionados a dicha documentación.

¿Cómo saber si mi licencia está vencida?

Si crees que ya pasó la fecha para renovar tu carnet de manejo, pero dudas respecto a cómo saber si mi licencia esta activa, deberás hacer uso del sistema del Registro Único Nacional de Tránsito para averiguar el estado en el que esta se encuentra. Una vez que ingreses con tu cédula o placa de carro, accederás a la información en cuanto a si está vencida o aún en vigencia.

¿Cómo saber cuándo vence mi licencia de conducir?

En su parte posterior encontrarás la fecha en la que vence. Si esta ya pasó, tendrás que proceder a gestionar el procedimiento para renovarla. Sin embargo, es posible que no te figure el período.

De ser así, lo que debes hacer es dirigirte a realizar el respectivo trámite de renovación, puesto que es muy probable que se haya vencido a comienzos de 2022. Desde el RUNT, también puedes acceder a esta información como te hemos explicado en apartados anteriores.

¿Cuál es el número de la licencia de conducción?

Si no sabes dónde se encuentra, lo verás reflejado en la parte delantera de la misma, a continuación, te facilitamos una imagen indicativa para que sepas exactamente cuál es. Ten en cuenta que hacemos referencia a la nueva licencia, la cual puede que ya tengas en físico y/o obtengas mediante la web del RUNT desde su consulta online.

numero licencia de conducir

¿Qué hago si un agente de tránsito me pide la licencia de conducir en físico y no la tengo?

En caso de que te veas involucrado en una situación de este tipo, simplemente recurre a la web de la entidad responsable y obtén desde allí la documentación para mostrársela a la autoridad que lo requiera. Recuerda que ya no es una obligación presentar la licencia de conducción de esta forma, pues lo sustituye el que se halla en el sistema en línea.

Deja un comentario