¿Cuánto cuesta la carrera de Psicología en Colombia?

El presente en el que vivimos nos ha demostrado que la salud mental es determinante para nuestro bienestar. Ante esta situación, una de las carreras universitarias que está teniendo una peculiar demanda es la de Psicología.

cuanto cuesta la carrera de psicología en colombia

Claro que si te encuentras interesado en estudiar esta rama de las ciencias sociales, lo más probable es que te estés preguntando cuánto cuesta la carrera de psicología, cuál es el valor de cada semestre y qué necesito para realizarla. A continuación, te indicaremos cada una de estas interrogantes.

¿Cuánto vale un semestre en Psicología?

Los precios de esta carrera varían dependiendo de la universidad. Primero que nada vale la pena destacar que en Colombia la educación en su mayoría es privada, por lo que los costos suelen ser altos. En algunos casos las instituciones se basan en la condición socioeconómica del futuro alumno para facilitarle ciertas ayudas como becas.

Ahora, en lo que respecta a cuánto cuesta un semestre de psicología en Colombia vamos a ver distintos montos de varias entidades educacionales de pregrado:

Universidad Manuela Beltrán

Cuenta con una duración de 10 semestres y cada uno tiene un valor de $6.418.209. Acá puedes formarte en alguno de sus siete especializaciones como: psicología clínica, organizacional, educativa, del deporte, comunitaria, jurídica y neuropsicología. Si quieres inscribirte en ella te invitamos a hacer click aquí.

cuanto cuesta la carrera de psicología

Universidad EAFIT

En esta institución el valor por cada semestre es un poco más elevado si la comparamos con la propuesta anterior. Su costo es de $9.818.376 (para estudiantes nuevos). Cuentan con una alternativa para abonar en dólares. De ser así el precio sería de $3.068. Por otra parte, vale mencionar que ofrecen una línea de financiación en la que paga un mínimo del 20%, mientras que el restante puede ser cancelado en 4 cuotas durante el tiempo que reste del semestre. Esta opción tiene un 0% de intereses. Sin embargo, hay otros planes con mayor cantidad de cuotas, pero en estos asciende la tasa de interés.

psicología universidades costos

Universidad de la Sabana

Primero veamos el valor de la inscripción. Tiene un costo de $130.000 y si es pagado en dólares de $34. Por su parte, respecto a cuánto vale un semestre de psicología en esta institución tenemos que el precio actualmente es de $12.280.000 ($3.241 USD). Similar a Manuela Beltrán, este plan de estudios también consta de 10 semestres y otorga 162 créditos.

carrera de psicología precio

 

Universidad Católica

Solo consta de 8 períodos académicos. Su modalidad es presencial y da 134 créditos. En cuanto al valor por semestre, a partir de enero de 2022 este va a ser de $5.862.000, mientras que hasta diciembre de este año el costo es ligeramente más económico: $5.601.000. Una de las ventajas de estudiar en esta institución es su amplia trayectoria. Cuenta con más de 40 años formando psicólogos. Su sede principal se localiza en Bogotá. Si te interesa su propuesta puedes acceder a un formulario para que seas contactado ingresando en ucatolica.edu.co/portal/Programas/psicologia.

Como verás, al enfocarnos en cuánto cuesta el semestre de psicología en Colombia el promedio podría ubicarse entre $6.500.000 y $7.000.000. Si bien es posible encontrar algunos más bajos que otros. La mayoría de las universidades que dictan esta carrera manejan precios un tanto elevados. No obstante, esto no significa que no cuenten con opciones de financiamiento para que el pago no se haga tan difícil de abonar. Solo es cuestión de indagar para dar con una buena alternativa académica y también accesible.

Cuánto vale la carrera de Psicología: Precio por Universidad.

Los valores totales varían en gran medida de las características de la institución. Por ejemplo, Universitaria de Colombia ofrece psicología a un precio realmente asequible, incluso, podría decirse que es una de las propuestas más económicas del país. Además, no te solicitan un pago extra por la inscripción, ya que es totalmente gratuita.

Asimismo, cabe indicar que todos los estudiantes reciben media beca. En cuanto al costo es de 3 cuotas de $1.000.000 y si el estudiante lo puede hacer tiene la opción de abonarlo en un solo pago. Su modalidad es presencial y consta de 150 créditos. Pero, a continuación, te facilitamos los precios de otras universidades donde enseñan psicología:

Institución

Costos

Universidad Javeriana $11.498.000
Universidad ICESI $8.680.000
Universidad Santo Tomás $6.783.000
Universidad del Norte $7.680.900
Universidad del Rosario $11.295.000
Universidad Sergio Arboleda $7.100.000
Universidad de San Buenaventura Cali $6.454.000
Universidad Piloto $5.137.600 (precio con descuento)
Universitaria Konrad Lorenz $5.614.000 pesos
Universidad Autónoma del Caribe $4.008.176
Universidad Antonio Nariño $4.411.000

Aclaración: existen algunas instituciones universitarias, como la Nacional, en donde la condición socioeconómica del interesado en estudiar la carrera de Psicología ayuda a modificar los precios. Por lo tanto, en sitios como este, la cuota no se indica pues depende de dicho criterio.

¿Quién debería estudiar Psicología?

Una persona que sueñe con convertirse en psicólogo(a) tiene que contar con ciertas particularidades, como, por ejemplo, saber escuchar y entender al otro. En términos generales, esta carrera busca enfocarse en la comprensión y entendimiento de cada individuo que decide prestar atención a su salud mental.

También es necesario tener presente que cada universidad cuenta con su propio plan académico y posterior enfoque profesional. Algunas tienen varias especializaciones, mientras que otras ponen su mirada en los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales de la personalidad.

cuánto vale la carrera de psicología

Quizás lo más importante a resaltar de esta carrera propia de las ciencias sociales es que quien se egrese de ella obtendrá aptitudes que lo ayuden al análisis mental, emocional y, por supuesto, psicológico de los seres humanos.

Asimismo, aprenderá a adaptarse en distintos escenarios como en la participación de equipos de trabajo pudiendo determinar las problemáticas propias de cada persona. Por último, un licenciado en psicología puede convertirse en asesor de procesos en el desarrollo humano, investigador, gestor, entre otros similares.

¿Qué se necesita para estudiar la carrera?

En línea con el anterior apartado, podemos mencionar que uno de los principales requisitos para convertirte en psicólogo es tener empatía con el otro. Además, necesitarán de condiciones analíticas, así como argumentativas que vayan de la mano con la creatividad para adaptarse a cualquier escenario.

Asimismo, un futuro egresado de esta carrera deberá ostentar de habilidades comunicativas que le permitan la posibilidad de interactuar sin ningún tipo de problema con otro grupo de personas. Por supuesto, que esto también va de la mano de su capacidad de escucha y de atención para con los demás.

Por último, vale la pena considerar que es de requerimiento poseer una cierta sensibilidad social que le permita relacionarse, pero por sobre todo entender, a otras personas. La psicología podría decirse que es el arte de saber comprender a quien atraviesa momentos complicados, en materia afectiva y emocional. Tampoco podemos olvidar que requieren de cierta preparación en asuntos relacionados con la filosofía, la lógica y las matemáticas.

Deja un comentario