Cómo hacer una denuncia por pérdida de documentos, paso por paso

denuncia por pérdida de documentos

Posiblemente, esta sea una de las situaciones que te haya sucedido, aunque sea, alguna vez en la vida. Cuando sufras una pérdida de documentos personales es de suma importancia que denuncies el suceso lo antes posible. No importa que esté relacionado con robo, hurto o extravio, es mejor prevenir que lamentar.

¿Cuál es la razón? Dichos documentos podrían ser usados para actividades ilícitas o relacionarse con escenas criminales. La tasa de fraudes, estafas y suplantaciones de identidad ha aumentado en los últimos años y, generalmente, está relacionado con una mala gestión de la información personal y ausencia de reportes de novedades vinculadas con documentos personales.

La única forma de poder defenderte ante alguna lamentable situación es avisando al Estado que no tienes estos documentos en tu poder. Además, es un procedimiento sumamente fácil, por vía electrónica, que no requiere invertir mucho tiempo. De esta forma, te explicaremos de forma detallada los mecanismos para denunciar la pérdida de documentos personales en la página de la Policía Nacional de Colombia.

Denuncia por pérdida de documentos en la oficina virtual de la Policia Nacional

1. En primera instancia, debes entrar al sitio web de la policía nacional de Colombia, donde te encontrarás con un pequeño formato digital sencillo para reportar la pérdida de documentos. Puedes hacer clic aquí para ingresar de forma directa y rápida.

2. Si preferiste indagar a través del buscador, entonces busca dentro de la página la barra de “Trámites, servicios e información” y pincha la opción llamada “Ciudadanos”. De esta forma se desplegará un menú nuevo.


perdida de documentos policía nacional


3. El nuevo menú es una pantalla de color negro que tomará todo el campo. ¡No te asustes, es parte del sistema! Solo escoge la opción llamada “Constancia por pérdida de documentos” que está abajo a la izquierda.

4. Ahora te llevará a un boletín informativo. La idea es que manejes cuáles son las políticas de seguridad según la ley vigente. Léelo con detenimiento y luego dirígete a la parte de abajo para aceptar los contenidos informativos.



5. En el nuevo apartado, podrás gestionar todo lo que necesites. Es conveniente que te vayas, en primer lugar, por la opción de “Consulta de documentos recuperados”. Este apartado se comporta como una base de datos de los documentos que otras personas encuentran y ponen a disposición de la policía. Si este fuese el caso, la página te dirá que tu documento fue encontrado y te detallará la ubicación del mismo para recogerlo. De lo contrario, puedes proceder con la denuncia en este mismo apartado.



6. Si tienes alguna duda, no está de más que eches un ojo a las preguntas frecuentes.

7. Agotada las vías anteriores, ya puedes darle al botón de “Selecciona la opción Diligenciar constancia por pérdida de documentos”. Te saldrá un formulario corto que permitirá hacer la solicitud de la constancia. Mientras más específicos sean los lugares, fechas y horas, más útil será el reporte. Una vez culminado, podrás guardar la constancia en tu computadora y/o imprimirla.



Documentación que puedo reportar y constancia de la denuncia

En este apartado veremos los tipos de documentación que puedes reportar en la oficina virtual de la Policia nacional de Colombia, así como los atributos de constancia y su plazo de vencimiento.

Tipos de documentos

La documentación que se puede reportar es variada. En el formato de constancia hay una lista desplegable donde podrás escoger entre las siguientes opciones:

  1. Cédula militar
  2. Cédula de ciudadanía
  3. Certificado judicial
  4. Certificado de gases
  5. Certificado de revisión técnico mecánica
  6. Tarjetas débito o crédito
  7. Facturas
  8. Contraseña
  9. Libreta militar
  10. Licencia de conducción.
  11. Levantamiento de prenda vehicular
  12. Tarjeta de identidad, propiedad, reservista o profesional.
  13. Carné de EPS
  14. Carné estudiantil
  15. Seguro obligatorio SOAT

Atributos de la constancia

Es fundamental que tengas en cuenta que esta constancia solo será válida por 6 meses, por lo cual desaparecerá del sistema una vez transcurrido ese tiempo, sin posibilidad de recuperación.

Además, esta constancia no sirve como identificación o soporte de tramitación ante las autoridades públicas o fuerzas de seguridad. Te recordamos que el Código Nacional de Seguridad estipula que podrás usar otro documento para identificarte de forma de no impedir, dificultar, obstaculizar o resistirse a los procedimientos de identificación o individualización.

Ahora, un elemento ventajoso es que ninguna autoridad administrativa podrá solicitar la presentación de reporte por pérdida de documentos para poder tramitar la expedición del duplicado o remplazo correspondiente, según el Decreto 19 del 2012.

¿Cómo imprimir la constancia por pérdida de documentos?

Una vez completado el formulario que constituye el reporte de pérdida de documentos en contextos específicos, podrás quedarte con una copa digital en tu computadora que, además, podrás imprimir en cualquier momento.

Sin embargo, si por alguna razón no lo descargaste desde el primer momento, aún puedes entrar al sistema e imprimirlo directamente. Para ello, pulsa la opción “Consultar Constancia por perdida de documentos” nuevamente.

Luego dale a la opción “Consultar, imprimir o eliminar constancia”. Te conducirá a una nueva pantalla donde debes poner el número de no radicado o el número de identificación, para luego pulsar el botón “buscar constancia”.


imprimir denuncia por pérdida de documentos


Cuida que no tengas activado la opción de bloqueo de ventanas emergentes, puesto que es necesario para visualizar la constancia. Si presentas ese problema, también podrías ir a la barra de URL o dirección de la página en la barra superior. Verás que en la parte derecha hay una “pequeña ventanita” con una imagen forma de “X” de color rojo. Si le das clic allí, te aparecerá un enlace que podrás pinchar para entrar.

¿Cómo puedo retirar una denuncia por pérdida de documentos?

El procedimiento es igualmente sencillo y por la misma vía virtual que hemos utilizado para generar el aviso. Entra en la opción de “Ciudadanos” y, posteriormente, la opción de consultar, imprimir o eliminar constancia.

Escribe tu número de cédula o de no radicado y dale a botón “buscar constancia”. Una vez te arroje el resultado de la constancia, pulsa “Borrar o Eliminar la Constancia “. Para validar, la página te solicitará el número de contacto que pusiste al registrarte.

Este procedimiento es importante para que no tengas problemas en el momento de usarlo. De lo contrario, seguirá apareciendo como robado o extraviado en la base de datos del SIDEX, pudiéndote generar contratiempos.

Si hiciste varias denuncias, con varias constancias, debes anularlas una por una.

Desde otro punto de vista, es recomendable que, si consigues un documento ajeno que podría habérsele extraviado a alguien más, lo reportes en la policía.

Ya viste que no lleva mucho tiempo hacerlo. Actuar de esta forma hace que el sistema de ayuda funcione de la mejor manera. ¡Un día podría ser tú quien esté en esta situación, y querrás que alguien lo haga por ti!

 

Artículos relacionados