Pasos para solicitar el Certificado de Libertad y Tradición en línea

El Certificado de Libertad y Tradición es un registro histórico sobre todas las novedades inherentes a una propiedad. Por lo que es un documento de mucha importancia tanto para los dueños o usuarios de propiedades, como para el Estado, quien necesita saber sobre la condición del urbanismo y otros datos estadísticos urbanísticos.

¡Puede ser que no le hayas prestado mucha atención a este documento hasta ahora, a pesar de ser tan importante como las escrituras de propiedad! Por esta razón, te explicaremos cómo tramitar el certificado de libertad y tradición y expondremos algunos detalles esenciales sobre el uso de estos documentos.

Hoy en día, este documento puede ser tramitado vía on-line. Igualmente, el pago de la gestión administrativa también puede hacerse de forma electrónica, por lo que no es necesario dirigirse a oficinas físicas y perder demasiado tiempo.

¿Qué es el Certificado de Libertad y Tradición?

Este documento avala legalmente la existencia de un inmueble con características específicas, por lo que es una especie de “partida de nacimiento” de una propiedad. En estos escritos aparecerá la condición jurídica y todo del historial concerniente los dueños actuales y anteriores, datos técnicos sobre la construcción y el terreno, según los datos disponibles en la Oficina de Registros de Instrumentos Públicos.

Todos estos trámites deben realizarse desde la Superintendencia de Notariado y Registro, el cual generará un número de identificación (correlativo) que estará, de por vida, vinculado a este predio y será manejado por todos los dueños que pueda tener el inmueble.

 🔷 ¿Qué tipo de información se encuentra en él?

✅  Cronología de los nombres de propietarios anteriores

✅  Cambios realizados a la construcción

✅  Relación de procesos de embargos, hipotecas, gravámenes de valorización u otras limitaciones de dominio.

✅  Especificaciones técnicas sobre las divisiones, partes e instalaciones del inmueble

✅  Información sobre el régimen de propiedad horizontal o desenglobe.

 🔷 ¿Para qué sirve este certificado?

Al momento de transar o negociar con una propiedad, es fundamental que la naturaleza y el estatus administrativo del mismo pueda ser verificado. La buena fe sobre la situación del inmueble solo podrá partir de la existencia del certificado de Libertad y tradición. En pocas palabras, ¡Sin documento, no hay negocio!

Con este documento podrás:

✅  Saber si las personas con la que negocias son realmente  dueños legítimos de la propiedad y no se trata de una estafa.

✅  Verificar si la existencia del terreno y de la propiedad es real y reconocida ante los ojos del Estado, sin necesidad de verlo por ti mismo.

✅  Conocer si existe alguna limitante administrativa o impedimento jurídico que te limite ser dueño de este bien

Consideraciones importantes:

✅  El comprador de una propiedad tiene el derecho y deber de exigir el documento del inmueble para obtener datos de primera mano sobre el predio.

✅  Una entidad bancaria partirá de este documento para evaluar las características del inmueble y así terminar la viabilidad de la prestación.

✅  Si construyes una casa nueva en un lote virgen, dicha casa debe ser registrada independientemente del lote de terreno.

✅  En las zonas residenciales, los departamentos, estacionamientos, bodegas y cada zona de uso común – que pertenezca a la copropiedad – deben ser registradas de forma independiente por parte de las constructoras.

✅  Si una propiedad es dividida, por ejemplo,  para darle una parte a cada heredero, cada lote debe ser inscrito y legalizado en la Superintendencia de Notariado y Registro.

Requisitos para realizar el trámite

 🔷 Requisitos

Los requisitos no son muchos, pero muy necesarios para solicitar el documento. Toda persona interesada, natural (mayor edad) o jurídica, puede expedir el documento, ingresando al sitio oficial de la Superintendencia de Notariado y Registro. Solo se requiere:

  • Cédula de Identidad
  • Matrícula inmobiliaria del predio (matrícula de la propiedad)
  • Se puede pagar en efectivo a través de las oficinas o con cupos.
  • Para pagar vía online puedes seguir los pasos de la siguiente sección.
  • El costo de tramitación es de $ 16.800. En el caso de los de mayor extensión, cuesta $36.400 (los que tienen más de 150 anotaciones)

 🔷 No tengo el número de certificado. ¿Qué hago?

En caso de que no conozcas el número del Certificado de Tradición y Libertad de tu propiedad, trata de buscarlo en el contrato de compra y venta del inmueble, en la cuenta predial o en la carpeta donde guardas todos los recibos del crédito. Una vez lo tengas, podrás ir a la Superintendencia de Notariado y Registro o entrar a la página.

Si el asunto se complica, puedes hacer una búsqueda catastral. Para eso deberás llevar los planos que muestren el perímetro y la memoria descriptiva. Esto debe ser avalado por profesionales y contar la firma de los mismos. Si esto no funciona, es muy probable que el bien no esté inscrito en los registros públicos.

Otra modalidad que podría serte útil es comprar la certificación por internet, entrando a la página https://www.certificadotradicionylibertad.com y solo hace falta saber el número de cédula del propietario. Se emitirá un documento PDF con la información

 🔷 No tengo la matrícula de propiedad. ¿Qué hago?

Puedes encontrarla en el impuesto predial o en la escritura pública.

¿Cómo descargar el Certificado de Libertad y Tradición?

  1. Puedes entrar a la página de la Superintendencia de Notarias y Registros. Posteriormente, ingresa a la sección de “botón de pagos”. Sin embargo, también puedes entrar directamente allí a través de este enlace.


  2. Podrás ver el membrete del organismo y, debajo, las diferentes opciones de tramitación. Sin embargo, primero debes registrarte en el portal.


  3. Dale al botón “Registrarme” y aparecerá un pequeño formulario que debes rellenar con tus datos personales: tipo de usuario, tipo de documento, documento, nombres, apellidos, correo electrónico, celular y una pregunta de verificación. Marca el pequeño recuadro para aceptar los términos. Ahora, dale a “registrarme”. Este proceso solo se hará la primera vez que ingreses formalmente a esta página.


  4. Tu usuario y una clave temporal ya habrá sido enviada a tu correo electrónico. Puedes copiar y pegar la información para hacer el proceso de login más fácil.
  5. Una vez dentro, elige la opción “Consultas Generales”. En la lista delegable elige “Consulta de propietarios”
  6. En el lado izquierdo, escribe el número de tu documento de identidad.
  7. Ahora, te preguntará sobre el tipo de pago: Pagos en línea o desde tu cuenta prepago. Si tienes tu cuenta asociada al PSE todo se facilita, de lo contrario, debes registrarte allí. Si lo haces desde el PSE, seleccionas el nombre del banco y si lo harás como persona natural o jurídica
  8. Te enviará al sitio web del tu banco (distinto para cada usuario/banco). La entidad bancaria te solicitará algunos datos de validación para proseguir con la transacción. Al terminar la transacción, te regresará a la página principal de la superintendencia.
  9. Te encontrarás con nuevo recuadro, donde podrás darle al botón “Descarga Consulta índices”. En este momento se descargará el certificado de libertad tradición en formato PDF
  10. Si al tocar el botón de Descarga Consulta índices” no pasa nada, verifica que no haya una ventana emergente bloqueada. De ser así, te saldrá un aviso en la barra de direcciones o URL.

 

Otras formas de sacar el certificado de Libertad y Tradición

 🔷 De forma presencial

El trámite también se puede hacer de forma presencial, a través de un gestor o de forma personal. Solo debes contar, obligatoriamente, con la matrícula inmobiliaria del predio y una copia del documento de identidad de la persona que realiza el trámite.

La forma de pago es en efectivo. No se puede utilizar TDC o tiquetes de Baloto.

¿A Dónde puedo ir?

A los SuperCADE de Américas, Bosa, CAD, Suba y Toberín, de lunes a viernes, en horarios de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 5:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

 🔷 Teléfonos

Puedes comunicarte a los canales de atención de la SNR, a través de la línea 195, del teléfono: 7022848. Te podrán atender desde 8:30 a.m. a la 1:00 p.m. y desde las 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m., de lunes a viernes.

 

Artículos relacionados