Ciertamente, los métodos para sistematizar y generar criterios de evaluación del riesgo en el trabajo son bastante variados y discutidos. Sin embargo, la matriz de riesgos puede entenderse uno de los más universales, permitiendo construir colectivamente las estrategias y tácticas para hacer frente a las situaciones de desastre y accidentes en el trabajo
Esta matriz de probabilidad e impacto es muy útil para propiciar una discusión con los sujetos participes del proceso social de trabajo y elaborar el plan de emergencia laboral a partir de una visión amplia e integradora de todos los factores de riesgo, de forma fácil, cómoda, global y sinóptica.
Esta herramienta visual permite, por un lado, centrar la atención a los focos y dimensiones de mayor riesgo y, por otro, cotejarlos con otros aspectos. Esto hace que las personas la comprendan fácilmente (análisis situacional)
¿Qué información debe contener?
La matriz de riesgos se alimenta con dos parámetros básicos. El primero está relacionado con el índice de probabilidad de que suceda un evento (siniestro, accidente, desastre, etc) y, el segundo, el impacto que produciría a la empresa. La relación de estos parámetros (probabilidad vs impacto) resultará en el nivel de riesgo de cada evento, clasificado en Bajo, Medio o Muy alto. Esta relación se hace “uniendo” las filas y columnas por una línea imaginaria, como en el ajedrez o tarjetas de coordenadas.
En un escenario hipotético: supongamos que, teniendo en cuenta la calidad actual de la infraestructura de una empresa bombillos existe una probabilidad de “avería del cuarto de enfriamiento de máquinas” calculado a un 50%. Las consecuencias impactarían sobre la producción y podría generar la avería de los motores de las máquinas de la fábrica, por lo cual se clasifica como de muy alto el impacto. Siendo así, el cuadro quedaría en rojo.
Todas las actividades tienen siempre un riego asociado. Al final, se trata de ser prevenidos. Este es la finalidad fundamental: minimizar o mitigar los riesgos las amenazas antes que sucedan.
- Las amenazas de bajo riesgo deben ser vigiladas periódicamente aplicando procedimientos de rutina.
- Las amenazas de riesgo medio requieren mayor atención. Reportes inmediatos para su ataque
- Las amenazas de alto riesgo requieren acciones inmediatas.
- La matriz de riesgo también puede estimar las oportunidades dentro de cada proceso. En este caso, podrías proponer acciones para avanzar en el aprovechamiento de las fortalezas e impulsar acciones novedosas que den un valor agregado de la empresa.
Elementos claves para elaborar una matriz de riesgos laborales
- El documento debe ser lo más práctico y sencillo de construir. De otra forma, la inversión energética sería tan alta que sería difícil construirla y analizarla entre varias personas con varios puntos de vista
- Debe hacerse en tiempo razonable. O durarás la mayoría del tiempo generando documentos y menos tiempo aplicando las estrategias.
- Además, toma en cuenta que esta matriz debe actualizarse fácilmente, dado que, seguramente, sucederán eventos que modifiquen la probabilidad de un riesgo o su impacto.
- Toma en cuenta las actividades rutinarias y no rutinarias, los cambios en el ambiente laboral, los empleados fijos y los ocasionales.
¿Cómo hacer una matriz de riesgos?
A continuación te vamos a detallar cómo puedes hacer una matriz de riesgos para tu empresa de una forma rápida y sencillas, verás que no tiene ningún tipo de complicaciones.
1. Evalúa las variables
Esta área de trabajo es extensa y profunda en su contenido, pero esto no impide que puedas entender los elementos más básicos para: 1) tener una idea de la probabilidad de ocurrencia de un hecho y 2) entender la importancia de un hecho.
La evaluación de riesgo, como disciplina de aplicación en esta área, estima que es fundamental saber cuáles son las personas y los ambientes que podrán verse afectados (listado de blancos). De cada “blanco” debe desprenderse un conjunto de acciones, medidas, tácticas de mitigación y estrategias de largo plazo para minimizar el riesgo (controles y barreras). Cada acción de control trabaja sobre uno o varios peligros específicos (ruidos, electricidad, radiación, térmica, estática, etc).
2. Identificar y cuantificar los peligros
¿Cómo tener una idea de la probabilidad de ocurrencia de un evento/amenaza?, para ello es necesario contar con varias fuentes de información. Por eso, se requiere de la participación de diversas personas con conocimiento vivencial en las diferentes áreas que sirven como fuentes de información. Esto incluye:
- Registro estadístico de accidentes
- Reportes actualizados hechos “en el sitio”
- Informes de Auditorías internas y externas
- Lista de cotejo de los chequeos de regulares
- Entrevistas a especialistas
A este nivel, deberías tener un listado con:
- Procesos regulares y medulares de la empresa
- Amenazas por cada proceso y espacio de la organización
- Blancos por cada amenaza
- Peligros o energías por cada amenaza
- Porcentaje de ocurrencia de cada evento que constituye una amenaza
- Nivel de impacto potencial por cada amenaza
3. Clasifica con una frase
La probabilidad de ocurrencia de un evento podría ir en la columna vertical. Puedes clasificarla así, a partir de índice porcentual que le asignes:
- 1 a 10% de probabilidad de ocurrencia = MUY BAJO
- del 11 al 30% de probabilidad de ocurrencia = BAJO
- 31 a 50% de probabilidad de ocurrencia = MODERADO
- 51 a 70% de probabilidad de ocurrencia = ALTO
- 71 a 90% de probabilidad de ocurrencia = MUY ALTO
En cuanto a la importancia o intensidad de las consecuencias o el impacto, puedes medirlo en los siguientes criterios: Muy bajo; Bajo; Moderado; Alto; Muy alto.
Las palabras pueden cambiar dependiendo del criterio que quieras manejar en cuanto a probabilidades e impacto.
4. Representación gráfica
La representación implica esquematizar la información que ya tienes registrada, utilizando colores para poder ubicar el foco de atención. Los colores más fuertes indicarán mayor foco de atención. Quedaría así:
- A mayor probabilidad, mayor oscuridad en el color
- A mayor impacto, mayor oscuridad en el color
Ejemplo de matrices de riesgo
En este último apartado hemos querido plasmar un par de ejemplos de matrices de riesgo que puede realizar en tu empresa o en tu vida laboral.
Este primer ejemplo tiene 5 divisiones en el eje impacto y 5 para el índice de probabilidad. Por lo que se demuestra que no importa la cantidad de divisiones ni el nombre de las categorías, siempre y cuando se logre comunicar efectivamente la importancia del riesgo.
Este otro ejemplo es parecido al explicado en texto anterior. Se utilizan los colores verdes para determinar bajo nivel de atención, el amarillo para nivel de atención medio, y rojo para eventos de alta consideración.
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