¿Cómo consultar seguro a todo riesgo de vehículo por placa?

Tramitar un seguro para tu vehículo representa una responsabilidad contigo y con los demás. Nunca se sabe en qué momento podemos ser partícipes de un accidente de tráfico por lo que debemos de estar protegidos.

consultar seguro a todo riesgo de vehículo por placa

En Colombia, uno de los más contratados es el seguro todo riesgo puesto que brinda una cobertura muy completa. Debido a que algunos conductores no conocen del todo lo que incluye, hemos desarrollado este artículo para que conozcas todo al respecto, específicamente, sobre cómo consultarlo mediante tu placa.

¿Qué es el seguro a todo riesgo?

Consiste en una cobertura integral en la que se incluyen tanto los daños a terceros (los cuales son obligatorios de acuerdo a la ley) como los que pueda llegar a sufrir el automóvil en un incidente de tránsito. Por ello, si optas por contratarlo, te sentirás totalmente resguardado frente al volante.

Para que tengas una idea, el seguro a todo riesgo de MAPFRE cuenta con las siguientes coberturas:

  • Responsabilidad civil ampliada: Implica que el monto referido a esta póliza puede aumentar para que cubra todo tipo de necesidades. Por lo general, dentro de ella también alcanzan daños ocasionados a otras personas involucradas en el siniestro.
  • Seguro para el conductor: Contempla indemnizaciones a dicho actor si llegase a sufrir uno de los siguientes escenarios: fallecimiento o invalidez permanente. Asimismo, esta cobertura cuenta con asistencia psicológica en caso de necesitarse.
  • Daños propios al auto: El seguro a todo riesgo se encarga de resguardar cualquier inclemencia que haya sufrido el automotor en un accidente. Claro que para ello el motivo del incidente no debe ser parte de ningún tipo de exclusión hallada en el contrato.
  • Incendio: Como su nombre lo indica, al contratar esta póliza el coche estará protegido si se llegase a presentar una situación de este tipo.
  • Robo: La cobertura puede ser tanto de forma completa como parcial. Esto dependerá de la especificación del contrato.
  • Casos excepcionales: Implica a cualquier acción inesperada como eventos climáticos, actos indebidos de las fuerzas policiales o de terrorismo en las que se vea afectado el carro.
  • Defensa en multas de tránsito: Es una opción que puede ser de gran ayuda en los momentos en que el conductor considere que necesita asesoría legal para evitar recibir una infracción que crea incorrecta.

consultar seguro todo riesgo de vehículo por placa

Algunos conductores creen que cuentan con este tipo de cobertura, pero cuando sufren de un accidente o ven que su auto fue chocado en un parqueadero ahí se percatan que solamente tenían el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Lo que debes hacer para conocer si realmente cuentas con este seguro es averiguar si el mismo te ofrece los siguientes servicios:

  • Indemnización por robo parcial o total.
  • Asistencia en carretera.
  • Carro sustituto mientras el tuyo es reparado.
  • Cobertura de responsabilidad civil.
  • Apoyo jurídico ante todo tipo de incidentes.

¿Cuánto cuesta un seguro contra todo riesgo para vehículo en Colombia?

El valor depende de una serie de factores tanto del automóvil como del conductor. Entre las características del carro que pueden influir en el precio del seguro tenemos las siguientes:

  • Modelo
  • Marca
  • Ciudad en donde circula.
  • Estado mecánico.
  • Cilindraje
  • Si es un vehículo particular o presta un servicio público.
  • Modalidad parcial o completa.
  • Precios de repuestos.

Sumado a esto, las aseguradoras también ofrecen diferentes costos basados en las coberturas que tienen a disposición. Si bien, el monto concreto puede variar, el promedio se ubica entre $900.000 y $11.000.000.

¿Qué es el RUS?

Se trata de un sistema digital en el que los conductores pueden acceder a la información relacionada con sus seguros ya sean de responsabilidad civil o de a todo riesgo. Para incrementar el uso de este servicio y darlo a conocer, Fasecolda (Federación de aseguradores colombianos) creó la campaña “Si tiene seguro, está en el RUS”.

como saber que seguro tiene mi carro

No todos los automovilistas están al tanto de esta herramienta que les ayuda a enterarse del tipo de cobertura que tienen. Para utilizarlo no tienes que pagar nada y es muy sencillo. Es recomendable que al momento de ingresar a la plataforma cuentes con toda la documentación necesaria, puesto que requerirás de ella para diligenciar el formulario con el que podrás averiguar sobre las particularidades de tu póliza.

Aclaración: El RUS no reemplaza el procedimiento de indemnización que debe realizar un posible beneficiario de las coberturas con su compañía de seguros. Solamente da la posibilidad de averiguar sobre qué contrató y que aseguradora tiene. Con estos datos, el ciudadano podrá acercarse a esta para gestionar el trámite requerido y así hacer uso de su póliza.

Pasos para consultar aseguradora por placa en el RUS

Si estás buscando información vinculada a cómo consultar el seguro todo riesgo de un vehículo por placa, simplemente tienes que seguir las indicaciones que te brindamos a continuación:

PASO 1. Ingresa en rus.com.co/seguro-de-automoviles.

PASO 2. Procede a diligenciar el formulario con los datos del solicitante. Aquí se te pedirá que coloques: nombres y apellidos, correo electrónico, tipo y número de documento de identidad, lugar y fecha de expedición del mismo.

como saber que seguro todo riesgo tengo

PASO 3. Has click en continuar y termina de hacer la solicitud.

Ahora, para conocer si tu auto tiene el seguro a todo riesgo sigue estas instrucciones:

PASO 1. En la página de www.runt.com.co verás la opción de “Consulta de vehículos por placa”. Presiona allí.

PASO 2. Diligencia el respectivo formulario que se te presenta con los siguientes datos:  procedencia, consultar por (Placa, Vin, Soat, PVO, RTM), número de placa, tipo y número de documento.

PASO 3. Coloca el código Captcha

PASO 4. Has click en “Consultar información”.

Ten en cuenta que la información que brinda esta plataforma para saber qué seguro tiene mi carro solo se refiere a la presencia o no de dicha cobertura. Como se trata de un sistema con pocos años de antigüedad, las consultas únicamente pueden hacerse con pólizas posteriores al 4 de octubre de 2012. Si quieres averiguar sobre una fecha anterior, lo recomendable es que te pongas en contacto con tu aseguradora.

Artículos relacionados

Deja un comentario