¿Cómo hacer la declaración de renta correctamente?

Bien es sabido que tanto las personas naturales como jurídicas deben presentar la declaración de la renta. Sin embargo, no siempre se sabe cómo tiene que realizarse de forma correcta para así evitar cualquier inconveniente o sanción, en caso de que nos demoremos al enviarla.

declaración renta Colombia 2022

Para que sepas cada aspecto en cuanto a este tema tributario, a continuación, encontrarás toda la información relacionada sobre cómo declarar la renta en 2022. Hay pasos a seguir que más adelante te indicaremos. También contestaremos las preguntas más usuales que se plantean los contribuyentes respecto a trámite.

Dian: Declaración de la renta 2022

La entidad encargada de hacer cumplir con la obligación de los ciudadanos de declarar la renta es la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales). Esta maneja toda la información tributaria de aquellas personas naturales que tienen que presentar dicha documentación de forma anual. Antes de continuar, vale la pena esbozar el concepto del impuesto a la renta.

Consiste en un deber ciudadano que se basa en los ingresos económicos, patrimonio, operaciones bancarias (transferencias y consignaciones), compras con tarjetas de crédito, etc., para determinar el monto que cada uno (si le corresponde) tendrá que abonar al Estado por haber apercibido una cierta cantidad monetaria durante el transcurso (de enero a diciembre) del año anterior.

Es por este motivo, que la declaración de la renta se hace siempre al año siguiente. Sería como a “mes vencido” para que se entienda mejor. Toda esta información la controla la DIAN, por lo que es necesario que tengas un usuario en su sitio web. Desde allí puedes realizar distintos trámites, entre ellos pagar la declaración de la renta. A su vez, también te sirve para obtener todo lo referido a tus actividades económicas y consumos del año gravable.

Cómo presentar la declaración de renta como persona natural: Pasos a seguir

Para tu mayor comodidad, puedes presentarla de forma virtual a través de la plataforma de la DIAN. Claro que, si optas por esta vía, es necesario que cuentes con tu firma electrónica. Si aún no la tienes obtenla ingresando aquí. Se te solicitarán ciertos datos personales y laborales como el NIT. También es posible que aún no estés registrado en la página. De ser así te facilitamos este enlace para que te registres.

Ahora sí, para presentar la declaración de la renta siendo persona natural desde el portal de la entidad en cuestión, sigue estas instrucciones:

PASO 1. Dirígete a www.dian.gov.co.

PASO 2. En el menú “Transaccional” ve a la opción de “Usuario Registrado”.

pasos presentación declaración renta

PASO 3. En “Ingresa a nombre de”, escoge “A nombre propio” y brinda los datos solicitados.

cómo presentar declaración renta

PASO 4. Has click en “Ingresar”.

PASO 5. Cuando estés dentro del sistema presiona en el botón de “Diligenciar y Presentar”.

PASO 6. Se abrirá una nueva página. Allí selecciona “Formulario 210”.

PASO 7. En “Nuevo borrador” indica el año que vas a declarar y clickea en “Crear”.

PASO 8. Seguidamente, la plataforma te hará una serie de preguntas. Contéstalas de acuerdo sea tu caso. Después ve al ícono “+” en color naranja (parte inferior derecha), presiónalo y luego en “Guardar”.

Aclaración: En esta parte nos detenemos a indicarte que si cuentas con tu firma digital, deberás clickear en la figura que tiene un lápiz para que desde allí firmes la documentación. Al hacerlo, se te abrirá una pequeña pantalla en la que verás un recuadro con la palabra “Autorizar”. Selecciona allí y sigue las demás indicaciones para que procedas con la gestión por esta vía.

PASO 9. Una vez que hayas ingresado la firma en la parte inferior derecha verás un botón azul. Clickea sobre el para así presentar tu declaración de la renta.

PASO 10. Finalmente, en el ícono “+” se te abrirá la opción de “PDF” para que desde allí lo descargas y puedas imprimir cuando lo desees.

Aclaración: Para los contribuyentes que no posean una firma electrónica, tan solo tienen que ir a la opción del PDF. Imprime dos copias en una impresora Láser y fírmalas. Si tienes que hacer el pago o presentación del impuesto en un banco autorizado tendrás que llevarlas junto a una copia de tu RUT. Ten en cuenta que esta opción es la manera presencial para declarar la renta.

presentar la declaración de renta como persona natural

Fechas de la declaración a la renta 2022

Del 9 de agosto al 19 de octubre de este año podrás hacer la presentación de este impuesto. El día que debes gestionarlo depende de tu Número de Identificación Tributario (NIT). Para que sepas en qué día ir, a continuación, te mencionamos las fechas según los últimos dígitos de este documento:

  • Del 01 – 02 podrás acercarte el 9 de agosto
  • Si tu NIT finaliza en 03 y 04, asiste al día siguiente de la fecha anterior y así consecutivamente hasta llegar al 19 de octubre. Por lo tanto, si tus últimos dígitos son 99 y 00, dirígete este día para declarar. Si tienes dudas al respecto puedes leer nuestro artículo: “¿Qué es la declaración de renta en Colombia?”.

Preguntas relacionadas (FAQs)

¿Cómo hacer uno mismo la declaración de renta?

Puedes realizarlo de forma virtual o presencial. Si optas por esta segunda opción, recuerda que necesitarás tener habilitada tu firma digital. De ser así, desde el portal web de la DIAN podrás hacerla por ti mismo.

Es importante que antes de hacerlo cuentes con el RUT actualizado y tengas toda tu información tributaria a la mano (ingresos, consumos, certificados bancarios, etc.). En caso de que te figure un saldo a pagar deberás diligenciar el formulario 490. El pago se puede hacer desde la misma plataforma o en una entidad bancaria autorizada como Bancolombia, AV Villas, BBVA, entre otras.

¿En qué formulario debo presentar mi declaración de renta?

Se realiza en el formulario 210. Si se presenta de forma presencial, se piden dos copias impresas en una impresora Láser debidamente firmadas. En caso de que se requiera pagar la declaración se usa el formulario 490.

formularios declaración renta 2022

¿Cómo declarar la renta por primera vez?

Si nunca has declarado el impuesto a la renta, no es necesario que estés registrado en la web de la DIAN. Simplemente, ingresa en este y en la sección “Transaccional” has click en el ícono de “Usuarios no registrados diligenciar formularios”.

Se abrirá una nueva pantalla en la que te aparecerán los formularios que anteriormente te mencionamos. Presiona sobre el 210 y después escoge el año a declarar. Espera a que se carguen los datos y completa la información basándote en tus ingresos del año anterior.

Deja un comentario