Sanitas EPS – Solicita cita médica en línea o por teléfono

Sanitas, con 40 año de experiencias en la administración sanitaria en Colombia, es de las entidades promotoras de salud más cotizadas del país. En parte, su éxito radica en la buena calidad de su atención médica y cobertura. Por otra parte, en su mística de atención al público y su facilidad de acceso a la web oficial que, en cualquier momento, te permitirá autogestionar citas médicas y servicios profesionales.

citas médicas eps sanitas

Ya vimos lo fácil que solicitar el certificado de Sanitas y las ventajas que te ofrece dentro del régimen contributivo de salud pública. Ahora, es momento de profundizar sobre cómo aprovechar los beneficios de su atención médica, a través de citas programadas y citas de emergencia.

Sin embargo, sabemos que, en muchas EPS, programar una cita puede ser un verdadero fastidio. Esto no pasa con EPS Sanitas, ya que puedes gestionar tus citas desde su sitio web con exactitud de fecha y especialidad. Ahora, si prefieres el contacto directo y la asesoría del personal capacitado, también puedes contar con atención telefónica. ¡Te lo contamos todo!

Registrarse en www.epssanitas.com

Para registrarte, solo debes cumplir con dos requisitos previos y luego entrar al formulario de registros.

✅ Inscríbete al Sistema de Afiliación Transaccional (SAT)

En esta página podrás hacer la inscripción, migración y actualización hacia una nueva EPS. Debes hacerlo en calidad de titular, para ti y tu grupo familia. En este caso específico, podrás, tramitar tu adscripción a Sanitas.

Dentro de la página del SAT, podrás hacer clic en el botón “Registro del Ciudadano”. Luego, deberás llenar los datos personales, confirmar tu identificación y validar tu contraseña a través de un mail de conformación que te llegará a tu buzón de correo.

✅ Actualizar tu condición laboral

Esto sí tendrías que hacerlo de forma presencial. Sin embargo, no es necesario ir a Cali o Bogotá, puedes acudir a cualquier oficina de Sanitas en tu localidad.

Solo bastaría con completar un formato de afiliación que allí te dan. Ésto tiene como propósito clarificar el nexo entre EPS, empresa y responsable.

En caso de ser independiente o nuevo pensionado, podrás comunicarte con Sanita Bogotá de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p. m. al (1) 646 6082, Sanitas Cali de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. al (2) 553 6422 o acudir a algunas de oficinas locales.

✅ Entrar a la página de Registro de EPS Sanitas

  1. Entra a la página oficial de Colsanitas, dirígete a la sección de Registros. Puedes hacerlo por el portal de Registro o por la oficina virtual.

    citas medicas sanitas EPS


  2. Debes completar la información personal que allí te solicitan: Tipo de documento, número de documento, fecha de nacimiento, nombres y apellidos, crear contraseña, correo electrónico y teléfono celular.

    sanitas pedir cita


  3. Verifica el Captcha haciendo visto bueno sobre el recuadro de “No soy un robot” y luego dale a casilla de “Acepto los términos y condiciones”.
  4. Ahora sí podrás darle al botón azul de “Registrarme”.

Pasos para sacar cita médica en Sanitas

Para pedir una cita médica en EPS Sanitas contarás con 3 canales de gestión. Podrás escoger el medio que más te guste o te convenga de acuerdo a tus necesidades y contexto.

Pedir una cita médica por teléfono en Sanitas EP

  1. Ubica el número telefónico que corresponda a tu ciudad. En la última sección de este artículo podrás encontrar los números de teléfono que te permitirán comunicarte con la EPS dependiendo del lugar del país donde te encuentres. Las llamadas son gratuitas.
  2. Habla con la operadora de turno. En todo momento, te guiará en tus decisiones al exponer tu caso y síntomas.
  3. Confirmar la fecha y hora de la cita médica

Pedir una cita médica por internet en Sanitas EPS

  1. Es importante que antes estés registrado en la página oficial.
  2. En la página principal, pulsa el ícono con la imagen del estetoscopio, que dice “Citas médicas”.

    citas medicas sanitas


  3. Ya sabrás que esto aplica para medicina general, citas odontológicas, optometría y laboratorio clínico. Por eso, debes escoger la opción de servicio que corresponda en el listado que te saldrá en la pantalla.

    sacar cita sanitas


  4. Ahora entrarás al formulario de solicitud. Deberás ubicar el sitio donde quieres que te atiendan, el horario, el tipo de servicio o especialidad. En la parte inferior derecha, podrás darle al botón de “consultar agenda”
  5. No hace falta que llenes todo el formulario para ver los espacios disponibles para citas. Por lo que, si es tu primera vez o no tienes ninguna preferencia, podrías seleccionar solamente la sede y la ciudad de referencia y darle a “Buscar”.
  6. Podrás escoger el día que prefieras, por supuesto, dentro de los días que estén disponible.
  7. ¡Listo! Ya tienes una cita.

Pedir una cita en la app de Sanitas EPS

  1. Busca la aplicación en Google Play con el mismo nombre o accede directamente por aquí. Igualmente, deberías estar registrado según los pasos expuestos con anterioridad.

    cita virtual sanitas


  2. La descarga del programa no consumirá más de 39 MB. Hasta el momento, ya tiene más de 500 mil descargas.
  3. Dale a la opción “Instalar”.
  4. Listo, ya lo tienes instalado.
  5. El rigor para la solicitud de citas es el mismo que en la página de web.

Requisitos para pedir una cita prioritaria en Sanitas

Para poder asistir a una cita médica no programada en Sanitas debe considerarse si, realmente, la vida del paciente esté en riesgo o si, mínimamente, la calidad de vida del paciente está comprometida ante una posible afectación permanente.

En este sentido, algunos criterios se han establecido para aceptar casos de este tipo. Por lo que solo se aceptarán pacientes con uno o varios de los siguientes síntomas:

✅ Lista de requisitos para cita prioritaria:

  • Dolor de cabeza, estómago, de músculos, garganta u oído
  • Si experimentan mareo, vértigo, dificultad respiratoria (aunque sea leve), algún tipo de lesión de trauma o dolor o sangrado en la orina.
  • Heridas, quemaduras, vómito, diarrea fiebre, alergias de la piel o respiratoria.
  • Requieren de un anticonceptivo de emergencia.

⛔️ No serán atendidos por consulta prioritaria los pacientes que:

  • Solamente requieran de transcripción de récipes, órdenes, CTC o laboratorios.
  • Únicamente requieran verificar sus resultados
  • Solo busquen derivaciones a consultas especializadas.
  • Necesiten certificado médico o chequeos.

Urgencias médicas en Sanitas

En caso de urgencias reales, que incluyen tramas fuertes y condiciones en extremo delicadas, podrás seleccionar el centro médico más conveniente según la condición de salud del paciente y su ubicación geográfica.

Esta búsqueda parte de la base de datos actualizada de prestadores de servicios que están afiliados a la entidad promotora de salud.

  1. En este caso, selecciona la pestaña llamada “Red de atención” y la sub-pestaña de Directorio Médico. (Puedes directo por aquí).

    citas prioritarias sanitas


  2. Pon los datos de ubicación y tipos de urgencias.

    citas virtuales sanitas


  3. Te dará la dirección exacta de centro médico idóneo.

Números de Teléfono EPS citas Sanitas

A pesar de existir una línea telefónica con alcance nacional, también están dispuestas líneas de atención telefónica gratuita para cada ciudad 6 ciudades de país. La idea es que la atención sea lo más regionalizada. Por eso, te dejamos este directorio:

  • Teléfono Sanitas Bogotá: (1) 3759000
  • Teléfono Sanitas Barranquilla: (5) 3360669
  • Teléfono Sanitas Bucaramanga: (7) 6851059
  • Teléfono Sanitas Cali: (2) 6440911
  • Teléfono Sanitas Cartagena: (5) 6724646
  • Teléfono Sanitas Medellín: (4) 4158306
  • Atención Nacional Gratuita: 018000919100

Deja un comentario