EPS Sura, consulta y descarga su certificado

La Entidad de Promoción de la Salud Sura es una de las más importantes compañías dentro de Colombia, y ofrece una serie de beneficios que no puedes dejar de lado si tienes la necesidad de recibir atención médica de primera calidad.

Esta corporación te ofrece responder a tus necesidades con prontitud y eficacia. Sura está establecida para poder brindarte un servicio sanitario eficiente a través de múltiples planes de salubridad así como con los planes obligatorios de salud (POS) legalmente sancionados.

eps sura citas

 

En su portal web, SURA te brinda una serie de ventajas que te facilitarán enormemente tus solicitudes de consultas médicas. Entre estas ventajas tienes la posibilidad de concertar citas médicas sin moverte de tu casa, bajas laborales. etc. Internet se ha ido convirtiendo en el vehículo ideal para ahorrarte los engorrosos trámites que requieren tu presencia en los centros médicos de tu ciudad.

 

Requisitos para afiliarte a SURA

Los requisitos para poder afiliarte a SURA son muy sencillos. Pueden afiliarse a la EPS los ciudadanos dependientes, jubilados y trabajadores independientes con capacidad de pago, pensionistas y servidores públicos.

Si actualmente te encuentras afiliado a SURA y quieres afiliar a un familiar te recomendamos que eches un vistazo al anexo que te dejamos a continuación.


 

afiliación beneficiarios sura


 

PBS – Afiliación al Plan de Beneficios de Salud

Los PBS o Planes de Beneficio de Salud son los beneficios a los cuales tienen derecho todos los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia.​ En el caso de SURA el futuro afiliado tiene varias opciones para realizar su afiliación dependiendo de su circunstancias.


pbs sura


PAC – Afiliación al Plan adicional complementario

El plan Complementario EPS SURA es un plan adicional que puede dividirse en 3 categorías y con la cual podrás tener una extensa red clínica y médica, lo que nos permitirá cuidar de ti y de tus personas favoritas.

Esta es una nueva solución proporcionada por EPS Sura te permite combinar de manera efectiva la protección adicional que brinda cada uno de nuestros planes complementarios con los beneficios de los planes médicos obligatorios. Este programa complementario brinda a sus miembros acceso directo a las profesiones más comunes requeridas por la familia y obtiene más beneficios.


plan complementario sura


Afiliación al régimen subsidiario

El ministerio de Salud de Colombia tiene como objetivo prioritario garantizar el garantizar el acceso de todos los ciudadanos al Sistema General de Seguridad y Salud, tanto para los trabajadores como para los no trabajadores.

El régimen subsidiado que recoge SURA está dirigido a las personas que no pueden pagar su afiliación a la salud por su condición de desempleado. Este sistema es especial y solo pueden acceder a él los contribuyentes que tengan SISBEN 1 y 2. (Si quieres, puedes conocer el puntaje del Sisbén en este artículo).

NOTA: Desde el Decreto 0780 de 2016, cuando una persona que pertenece al régimen contributivo, deja de trabajar y tiene SISBEN 1 y 2, puede ejercer el cambio al régimen subsidiado dentro de la misma EPS; siempre y cuando presente un formulario de afiliación con los integrantes de su grupo familiar que cumplen con los niveles de SISBEN 1 ó 2.

 

¿Cómo afiliarte a la Entidad Promotora de Salud (EPS) Sura?

Como se trata de un proceso que habrás de realizar en la red, para poder pedir una cita médica será necesario que tengas un registro de tus datos en la entidad; es decir, debes estar afiliado previamente a Sura. Para llevar a cabo este registro, solo tendrás que seguir unos pocos pasos que solo te llevará algunos minutos terminar.

  1. El primer paso que habrás de dar es ingresar en el portal web de la entidad y para esto solo será necesario que escribas su dirección electrónica en el buscador de tu preferencia: https://www.epssura.com/.
  2. Al estar en el portal de Sura, debes ubicar y pulsar el comando de color amarillo con la denominación: “¿Cómo Afiliarme?”. Al pulsar este botón, inmediatamente se abrirá otra ventana desde la que podrás iniciar todo el proceso de registro para garantizar tu afiliación a la entidad.

    afiliados sura


  3. Luego de haber entrado en esta sección, deberás indicar el tipo de afiliación que sea de tu interés. La entidad se maneja con tres tipos diferentes de afiliación:


  4. Plan de beneficios de salud (PBS), Plan complementario (PC) y Régimen subsidiado (RS).
  5. Este nuevo paso requiere de ti un poco de cuidado para evitar equivocaciones. Aquí te toca elegir, entre varias opciones, el tipo de afiliación que vas a llevar a cabo. Si fuese el caso de que nunca has estado afiliado a ninguna EPS, entonces debes elegir la última de las opciones y cliquear el botón denominado Ver Más y seguidamente darle clic al comando denominado Formulario de Afiliación Nueva – Traslado.
  6. Para este paso final, solamente debes rellenar cada una de las casillas que encuentras en el formulario. Allí se te pide que indiques el tipo de certificado, el número de tu documento de identidad y además, la fecha de tu nacimiento. Con estos datos queda realizada tu afiliación a Sura.

 

¿Cómo descargar certificado de afiliación Sura?

Si fuese el caso de que necesites tener en tus manos tu certificado de afiliación a Sura EPS, solo necesitas repetir parte del procedimiento al que ya estarás acostumbrado.

  1. En primer lugar ingresas al portal web de Sura y pulsas de nuevo el botón “Servicios a un clic”.
  2. En esta nueva ventana tienes que hacer clic en el botón “Certificados y consultas” y desde él se te reenvía a una plantilla en la que debes ingresar tu nombre de usuario, el número de tu documento de identidad y la fecha de tu nacimiento, tal y como lo has hecho en otras ocasiones.

    descargar certificado sura


  3. Como siguiente paso y luego de verificar todos tus datos, deberás confirmar que no eres un robot (recuerda que es por la seguridad de todos) y acto seguido, pulsar el botón denominado Generar. Inmediatamente aparecerá una pantalla con el documento listo para su descarga e impresión. Cliqueas el comando que te interesa y empieza el proceso de descarga del certificado.

Para ti resulta de mucha utilidad tener a la mano tu certificado de afiliación con Sura. Te será necesario en el caso de que necesites hacer uso de los servicios que la entidad te ofrece o si llegase a ocurrir algo que no esperabas.

 📞 Teléfono EPS Sura

En alguna ocasión te será necesario comunicarte de manera urgente con Sura y hacerlo por vía de la web no te sería de utilidad, en este caso, lo que debes hacer es comunicarte con la corporación por vía telefónica y hacer uso de sus operadores de atención al público.

teléfonos sura

De cualquier manera, si por acaso te sirve comunicarte mediante la web de Sura, tan solo debes dirigirte a la parte inferior del portal y pulsar en el botón denominado Contáctanos o bien, en el botón Escríbenos y entonces, debes seguir los pasos que se te indica. Esta sección te es de utilidad para plantear dudas, hacer preguntas o formular tus quejas (si fuese el caso).

En cualquiera de estos casos, será importante y necesario que incluyas todos tus datos de identificación incluyendo número de afiliación, número de teléfono fijo y móvil, la ciudad donde y tu dirección de correo donde puedas recibir respuesta a tus planteamientos. En caso de comunicarte por teléfono, debes recordar hacerlo en los horarios regulares de oficina.

 

Artículos relacionados