Impuesto vehicular, ¿Cómo hacer la liquidación o pago en línea?

El Impuesto Sobre Vehículos Automotores es un tributo que debe pagarse de forma obligatoria en Colombia, al igual que en otros países de Latinoamérica y el mundo. Los propietarios de vehículos automotores deben cumplir con esta obligación de acuerdo a ciertas condiciones que pueden ser muy específicas en cada región.

impuesto vehicular

El Impuesto Vehicular en Colombia, se declara y paga anualmente, normalmente entre los tres primeros meses del año, en línea o de forma presencial en cada departamento, a través de las Gobernaciones y Alcaldías. 

A continuación te ofrecemos toda la información referente a su definición, cuál es el importe a pagar en el año 2021, cuándo debe realizarse el pago del impuesto vehicular, cómo consultarlo por placa y cómo descargarlo, qué tipos de motos pagan este impuesto y cómo consultar el impuesto vehicular por moto.

¿Qué es el impuesto vehicular?

  1. El Impuesto sobre Vehículos Automotores es un tributo que debe ser pagado anualmente. Este impuesto se aplica a todos los vehículos nuevos, usados y los que ingresen de forma temporal al país. El proceso se gestiona a través de la Secretaría Distrital de Hacienda en Bogotá y de forma independiente en cada departamento del país.
  2. El pago de esta contribución viene regulado por decretos, normativas y tasas estipuladas por distintos entes gubernamentales, que toman en cuenta datos como la inflación estimada o el salario mínimo legal vigente, así como por características muy particulares de los vehículos.
  3. Tomando en cuenta estos elementos, se definen tanto las tasas de pago, como las modalidades para cancelarlos, estipulando en muchos casos diversas alternativas para que los ciudadanos cumplan con el pago en el plazo establecido.
  4. El monto del mismo se calcula según el valor del vehículo, tomando en cuenta la información suministrada anualmente por el Gobierno Nacional. Existen varias sanciones que se imputan a quienes incumplen con la declaración y el pago puntual de sus obligaciones tributarias.

Importe del impuesto vehicular en 2021

En el Decreto 1679 publicado el 17 de diciembre del año 2020, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Min Hacienda) efectuó un ajuste en los valores absolutos del Impuesto sobre Vehículos Automotores para el año gravable 2021.

impuesto vehicular 2021

En este sentido, las tarifas fueron ajustadas bajo la meta de inflación para el país,  proyectada entre 2% y 4%, y de acuerdo con el artículo 145, numeral primero de la Ley 488 del año 1998, donde se establece que estas tarifas deben ser ajustadas por el Gobierno Nacional de forma anual considerando el valor de los vehículos.

Estos ajustes comenzaron a regir a partir del 1ero de enero del año 2021. El rango se amplió y las tarifas correspondientes a los vehículos automotores, quedaron de la siguiente forma luego de este reajuste:

  1. Para vehículos con un valor de hasta $49.470.000 corresponde 1,5%
  2. En el caso de vehículos que valgan más de $49.470.000 y hasta $111.305.000 corresponde 2,5%
  3. Finalmente, para vehículos automotores de más de $111.305.000 corresponde 3,5

¿Cuándo se realiza el pago del impuesto de vehículos?

El pago de Impuestos sobre Vehículos Automotores se debe efectuar normalmente durante en el primer trimestre de cada año, de acuerdo al plazo máximo establecido por las autoridades. Este pago debe efectuarse de forma inmediata y completa, no existiendo la posibilidad de realizar pagos parciales o por cuotas.

El retraso o incumplimiento del pago total de este impuesto, ocasiona que el contribuyente sea sancionado con multas por extemporaneidad, la cual equivale a 8 salarios mínimos legales diarios vigentes. Además, se generarán intereses de mora por cada día de retraso en el pago correspondiente, lo que tendrá un impacto directo en el valor total de la declaración. 

La sanción puede llegar incluso al embargo de vehículos u otros bienes de los que el dueño del automotor también aparezca como propietario.

En Bogotá, la Alcaldía ofreció un descuento del 10% en el pago correspondiente al valor del impuesto. Para obtenerlo, primero se había decretado que se debía cancelar de acuerdo al último número o letra de la placa, entre el 7 y el 14 de mayo, según lo publicado en la página web oficial de la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH).

Sin embargo, posteriormente se publicó en varios medios digitales que la Alcaldesa Claudia López,  decretó una extensión del plazo de pago del 12 al 16 de  julio, motivado a la pandemia por Covid-1. Además de esto, el pago sin descuento se podrá realizar máximo hasta el día 27 del mes de agosto, mientras anteriormente se había pautado para el mes de junio.

Consultar el impuesto vehicular por placa en RUNT 

Para conocer cuál es el impuesto a liquidar por un automotor, es necesario tomar en cuenta diferentes elementos como lo son:

  • Avalúo comercial del automotor: El cual puede ser consultado directamente en el portal web oficial del Ministerio de Transporte. Solo basta con introducir el año, elegir de la lista desplegable el tipo de vehículo, y rellenar los campos correspondientes a modelo, nombre del solicitante e identificación del solicitante. Luego marcar la casilla de seguridad y presionar el botón verde para buscar.
  • Características del vehículo: Como marca, modelo, línea, capacidad
  • Clase del automotor: Determina el tipo de vehículo, si es automóvil, de carga, de pasajeros o moto.
  • Tarifa: Según los rangos establecidos por el Ministerio de Hacienda los cuales detallamos anteriormente. 

También es necesario saber dónde se encuentra matriculado el mismo así como los datos de la autoridad de tránsito de dicho lugar, para encontrar esta información con su placa, dentro del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), debes hacer lo siguiente:

  1. Accede al portal web oficial del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) ingresando al siguiente enlace.
  2. En el menú ubicado en la columna del extremo derecho de la pantalla, baja hasta encontrar el recuadro azul de “Consulta de vehículos por placa”.
  3. Presione el botón blanco “Consultar”.

    consultar impuestos de vehiculos por placa


  4. Al entrar a la siguiente interfaz, completa primero el recuadro de procedencia, seleccionando una de las opciones de la lista desplegable entre las cuales se encuentra Nacional, Extranjero o Diplomático.
  5. En el siguiente elige la opción Placa, entre las opciones placa, Vin, soat, PVO, RTM.
  6. Debajo, inserta el número de placa del vehículo a consultar.
  7. Selecciona el tipo de documento del propietario que puede ser cédula de ciudadanía, carnet diplomático, cédula de extranjería, NIT, pasaporte, registro civil o tarjeta de identidad.
  8. Introduce el número de documento del propietario.
  9. Tilda la casilla de seguridad “No soy un robot”.
  10. Marca el botón rojo “consultar la información“.

impuestos por placa


Si todos los datos han sido cargados correctamente, el sistema arrojará un reporte en cuya parte superior encontrará la placa del vehículo, número de licencia de tránsito, tipo de servicio, estado y clase del vehículo.

Debajo aparece la información general del automotor, como marca, modelo, línea, color, números de serie, motor, chasis, vin, cilindraje, tipo de carrocería, tipo de combustible, fecha de matrícula inicial, autoridad de tránsito y gravámenes a la propiedad.

Para poder realizar el cálculo del impuesto vehicular correspondiente, deberás usar los datos que te brinda el portal del RUNT, además del valor comercial del vehículo para el año en curso, y la información plasmada en las Tablas y Reglamentos del Ministerio de Transporte, ya que con esos datos se calcula la base del impuesto automotor a pagar.

Para consultar el impuesto vehicular en cada departamento, debes guiarte por la siguiente tabla:

Bogotá IR
Bolívar IR
Cali IR
Bucaramanga – Santander IR
Caldas – Manizales IR
Antioquía – Medellín – Envigado IR
Meta – Villavicencio IR
Tolima – Ibagué IR
Risaralda – Pereira IR
Nariño – Pasto IR
Cartagena – Bolívar IR
Boyacá IR
Huila – Neiva IR
Norte de Santander – Cúcuta IR
Girón IR
Armenia – Quindío IR
Floridablanca IR
Cauca – Popayán IR

¿Cómo descargar el impuesto vehicular?

Para liquidar en línea el impuesto vehicular de Bogotá, y luego descargar el recibo correspondiente, se debe llevar a cabo el procedimiento que será descrito a continuación:

  1. Ingresa al portal web oficial de la Secretaría Distrital de Hacienda (SHD).
  2. En el menú superior elige la opción Impuestos.
  3. Elige “Vehículos”.

    liquidacion impuesto vehicular


  4. En la siguiente pantalla, marca el recuadro azul “Líquida, descarga y paga”.
  5. Cierra la ventana desplegable e ingresa el número de placa del vehículo, recuerda que en este caso, solo puede estar matriculado en Bogotá.
  6. Selecciona un tipo de documento de la lista desplegable, entre las opciones Cédula de Ciudadanía (CC), Número de Identificación Tributaria (NIT), Número Único de Identificación Personal (NUIP), Cédula de Extranjería (CE), Cédula Antigua (CA), Carnet Diplomático (CD), Pasaporte (PA) y Tarjeta de Identidad (TI).
  7. Introduce el número de documento seleccionado.
  8. Confirma el número de documento introducido previamente, ambos deben coincidir perfectamente.
  9. Selecciona el año a pagar de la lista desplegable.
  10. Elige lo que deseas hacer, Consultar o liquidar.
  11. Presiona el botón azul para continuar.

pago de impuesto vehicular


Puedes efectuar el pago en línea, o en la Secretaría de Hacienda entregando la licencia de tránsito o tarjeta de propiedad. También en los bancos autorizados con la factura impresa que te explicaremos ahora cómo obtenerla:

  1.  Entra al sitio web oficial de la Secretaría Distrital de Hacienda (SHD).
  2. Ve al menú superior y marca la opción Trámites.
  3. Marca la opción Vehículos.
  4. Selecciona el botón rojo “Paga aquí”. 
  5. Al acceder al módulo para ver la información del pago, introduce el número de referencia y presiona el botón azul para consultar.
  6. Podrás ver la factura del impuesto vehicular en formato PDF

descargar impuesto vehicular

¿Qué motos pagan impuesto vehicular?

Solo los propietarios de motos con una cilindrada mayor a los 125 c.c son quienes tienen la obligación de cumplir anualmente con la declaración y pago del Impuesto sobre Vehículos Automotores.

Esto según el artículo 141 de la Ley 488 de 1998, donde además de eximir del pago e impuestos a las motocicletas con cilindros hasta 125 c.c también única que solo pagarán impuestos al condado por los derechos de semaforización, los cuales equivalen a dos salarios mínimos diarios legales vigentes en el año. Están incluidos los ciclomotores y scooter. 

Para saber si debes pagar impuesto por tu moto, debes tener en cuenta las características de esta, la base gravable, el valor establecido según el Ministerio del Transporte, y la tarifa que se aplicará según el Ministerio de Hacienda, que en este caso, para todos los avalúos de motocicletas de más de 125 cc es de 1.5%

¿Cómo consultar impuesto de moto?

Para realizar la consulta del impuesto por moto, se puede seguir el procedimiento descrito previamente para consultar el impuesto vehicular por placa a través del RUNT.


impuestos de motos


  1. Ingresa  la página web oficial del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) 
  2. Baja la barra hasta encontrar el recuadro azul de “Consulta de vehículos por placa”.
  3. Marca el botón correspondiente para “Consultar”.

    consultar impuestos de vehiculos por placa


  4. Selecciona entre las opciones disponibles, tu procedencia.
  5. Elige alguna de las opciones entre placa, Vin, soat, PVO, RTM.
  6. Introduce en el campo correspondiente, el número de placa del vehículo a consultar.
  7. Marca de la lista desplegable, la opción correspondiente al documento de identidad.
  8. Ingresa el número de documento del propietario.
  9. Marca la casilla “No soy un robot”.
  10. Presiona el botón rojo para consultar la información.

impuestos por placa


Con la información obtenida, consulta las Tablas y Reglamentos del Ministerio de Transporte, para que sepa si te corresponde pagar este impuesto y puedas comprobar los datos necesarios ara el cálculo del impuesto vehicular.