¿Alguna vez has tenido que hacer una solicitud o reclamo ante un ente público o privado y no te han dado respuesta? De ser así, es posible que no hayas presentado correctamente lo que se conoce como derecho de petición.
En Colombia, este documento es necesario para obtener una respuesta ante cualquier trámite. Es por ello, que, en este artículo hemos decidido brindarte una guía completa de cómo debes hacer de forma correcta una carta de derecho a petición. A continuación, te explicamos todo al respecto.
¿Qué es el derecho de petición y para qué sirve?
La constitución del Estado colombiano, en su artículo 23, indica que todo ciudadano está en su derecho de redactar este documento, siempre de forma respetuosa, a la entidad que deba dirigirse y así conseguir una pronta respuesta.
Al conocer, correctamente, la manera en la que se redacta una minuta de derecho de petición, los individuos tienen la posibilidad de defenderse ante las autoridades. Siempre que se emita dicha documentación, el ente al que esté dirigido debe dar una solución al problema.
Entonces, para resumir, los derechos de petición tienen como objetivo la resolución de un inconveniente con un ente público o privado. Cuando sea así, simplemente redacta una carta de derecho de petición para que la situación sea solventada en el menor tiempo posible o al menos obtengas una respuesta sobre el caso.
¿Cuándo se presenta un derecho de petición?
En los siguientes casos es necesario la redacción de este documento:
- Exigir originales y copias de documentos públicos.
- Presentar una queja por falta de acción o mala atención de un funcionario o empleado en su respectivo deber.
- Pedir la explicación respecto a la cancelación o suspensión sin causa de un servicio público o el motivo por el cual no funciona de manera correcta.
- Solicitar información en relación a una indebida actuación de parte de un organismo, empresa, ente, etc.
Tipos de derecho de petición
Existen dos alternativas para presentar un derecho de petición en Colombia: de manera verbal o por escrito. Si se opta por esta última se puede recurrir a mecanismos electrónicos. A continuación, te explicamos cada una de estas:
Petición escrita
En primer lugar, es necesario que sepas los datos que debe llevar esta documentación. Estos son:
- Nombres y apellidos de quien presenta la minuta y/ o de su apoderado legal.
- Documento de identificación del solicitante, así como su dirección de domicilio, teléfono y correo electrónico.
- Designación de la autoridad a quien envíe la petición.
- Motivo de la petición de derecho y razones en las que se apoya para exponerla.
- Relación de demás documentos que acompañen la carta.
- Firma del peticionario.
En caso de que se recurra a la figura de mandatario, la petición tendrá que llevar el respectivo poder según lo indicado en el Código de Procedimiento Civil. Vale mencionar que la documentación deberá ser enviada a la Superintendencia de la Economía Solidaria (ya sea por vía electrónica, fax o física) en los horarios laborales fijados por dicha entidad.
Una vez que presente la carta, el peticionario recibirá un número de radicación con la fecha en la que fue recibida. Con este, se podrá obtener información en cuanto al estado en el que se encuentra la petición.
De acuerdo a la Carta Circular 002 de 2006, la minuta tendrá que ser entregada en un medio magnético, escaneado en blanco y negro y formato .TIF y en una resolución entre 100 y 600 DPI, dependiendo de la calidad de la carta. Así lo estipulan las instrucciones de dicha legislación. Por último, en caso de que lleve varias páginas se requerirá que la petición sea almacenada en un único archivo .TIF, a menos que sea de 20 folios. De ser así, puede presentarse impreso.
Petición verbal
Cuando se opta por esta vía, el solicitante tendrá que dirigirse al Centro de Interacción Ciudadana de la Superintendencia de la Economía Solidaria en los horarios laborales. En estas peticiones se indica lo más pertinente y la autoridad que la recibe debe dejar constancia de lo estipulado.
En el caso de que el funcionario que atiende la petición considere que esta debe ir por escrito, lo podrá solicitar. Respecto a la respuesta que se recibe, la misma puede obtenerse también de forma verbal.
Cada miércoles, el jefe de las entidades deja asignado a un empleado para que reciba las peticiones en el horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Si deseas obtener más información en cuanto a los tipos de derecho de petición puedes consultar la Circular Externa 007 de octubre de 2008.
¿Cómo redactar el derecho de petición?
Lo primero es colocar los datos personales del peticionario. Después, se tiene que especificar en concreto el motivo de la presentación y anexar cualquier documentación que sirva como prueba del por qué se requiere una respuesta de la entidad a la cual se hace entrega del derecho de petición.
Si bien, la información que se indica es casi siempre la misma cuando la minuta se envía por escrito, existen varias formas en la que se escribe dependiendo del ente al que se presente. A continuación, te explicamos cómo se redacta según los siguientes casos:
¿Cómo se hace la carta de petición para el pago de la pensión?
Siempre debe escribirse de manera respetuosa, por lo que al principio se coloca “Señores”; “Estimados señores”; etc. Seguidamente, se indica el nombre del organismo a la que se dirige junto a su dirección, mail y teléfono.
Después de especificar a quién va dirigido se agrega la referencia/razón/motivo de la petición. Por ejemplo:
“Yo (nombre completo, documento de identidad, dirección, correo electrónico y teléfono) por medio de la presente minuto pido el reconocimiento del pago de mi pensión tras haber cumplido con todos los requisitos: (semanas de cotización, edad, etc.)”.
El derecho de petición en este caso debe llevar las pruebas en las que se contempla el pedido. Estas pueden ser: registro civil de nacimiento, historial de cotización, entre otros que puedan ser de ayuda.
En el cierre del documento se señala que se espera una pronta resolución en los tiempos estipulados por la ley del derecho constitucional. Ya en el final se indica que el documento va con copia tanto al personero municipal como a la controlaría departamental. Al primero es para que lleve un seguimiento de la carta y al segundo para que verifique que la entidad resolverá la situación, en este caso, el pago de la pensión.
¿Cómo se hace la carta de petición para una EPS?
La redacción de este documento no difiere de otros modelos. La diferencia radica en que al principio de la minuta debe indicarse que va dirigido a una Entidad Promotora de la Salud. Siempre se tiene que acudir al artículo 23 de la Constitución del Estado Colombiano para su presentación. Por lo general, se recurre a esta petición cuando la EPS no nos facilita alguna información necesaria para otros trámites.
¿Cómo se hace la carta de petición para acueducto o servicios públicos?
En estos casos, el documento tiene que llevar el nombre del organismo al que solicita cierto pedido en materia de servicios públicos o acueductos. El mismo debe ser redactado de forma respetuosa, sino deja de ser un derecho de petición. Es importante que al final indiques que va dirigido con copia al Personero Municipal para que este le haga su debido seguimiento.
¿Cómo se hace la carta de petición para el Sisbén?
Si bien el modo o forma de redacción también es el mismo, en este caso se indica que va dirigida al Sisbén y el motivo por el cual se presenta la minuta. La mayoría de las veces puede deberse porque el peticionario requiere de una nueva visita para así obtener una nueva calificación de nivel.
Claro que también lo hace porque quiere conocer el motivo de su calificación puesto que considera que fue mal calificado. Por ejemplo, si lo ubican como nivel D, pero es C. Al final del documento no se debe olvidar indicar los datos personales y que va con copia a la Personería Municipal para su seguimiento.
¿Cómo se hace la carta de petición para una empresa o trabajo?
Al comienzo debe llevar la ciudad, fecha, nombre de la compañía, siglas E.S.D (“Que significa en su despacho”) y referencia. No olvides que se empieza con “Señores” o “Estimados señores”.
Seguidamente, se escribe el asunto o referencia de la carta y en el próximo apartado los datos personales del solicitante. Cuando se hace un derecho de petición a una entidad laboral suele ser porque se demanda la liquidación mensual, copias del contrato o información que le ayudará a afiliarse a una EPS o Caja de Compensación Familiar. Al igual que en los ejemplos anteriores se estipula que se envía una copia al Personero Municipal o Distrital.
¿Cómo se hace la carta de petición para un Banco?
Puedes utilizar el mismo ejemplo que anteriormente te brindamos. Especifica a qué entidad bancaria va enviado el documento y explica el motivo por el cuál haces la petición. Por lo general, se recurre a esta minuta cuando se exige una explicación sobre el cierre de una cuenta o cancelación de una tarjeta de crédito.
Formato y modelo de ejemplo de derecho de petición (Descarga el formato Word)
Para que sepas cómo redactarla, a continuación, te brindamos un claro ejemplo:
Estimados Señores:
(Colocar el nombre de la entidad a la que va dirigida la petición)
Asunto/referencia: Derecho de Petición: (Escribir el problema/tema por el cual se envía el documento)
Yo —– identificado con cédula de ciudadanía número —– expedida en la ciudad de —– y con domicilio en —— la ciudad de ——, en mi ejercicio como ciudadano colombiano por medio del siguiente derecho de petición constatado en el artículo 23 de nuestra Constitución y según las disposiciones del Código de Procedimiento Administrativo, de manera respetuosa solicito lo que a continuación se detalla:
(Motivo)
Dicha petición se encuentra fundamentada por lo siguiente:
(Indicar las razones que justifican la solicitud)
Por este motivo, adjunto las siguientes pruebas:
(En caso de que sean varios documentos, indique la cantidad en esta parte)
Se solicita una respuesta a este derecho de petición al correo electrónico o dirección que paso a detallar:
(Firma y datos personales)
Para tu mayor comodidad, te dejamos un enlace de descarga en Word y PDF para que te sea más fácil redactar el documento.
¿Cuántos días tardan en dar una respuesta de un derecho de petición?
Depende de las siguientes instancias:
- Si es por una copia, recibirás una respuesta en un plazo de 10 días hábiles.
- En caso de solicitar información, también cuentas con el mismo tiempo que en el punto anterior.
- Por una queja son 15 días hábiles.
- Si llegase a ser un pedido más complejo que lleve mucha documentación (como más de 20 folios) la demora puede ser de 30 días laborables.
¿Qué hacer si no me responden?
De ser así, lo primero que tienes que saber es que se trata de una falta disciplinaria, es decir, una entidad pública o privada debe facilitarte una respuesta a tu petición, puesto que estás en tu pleno derecho legal.
En estas instancias cuentas con la posibilidad de presentar una acción de tutela ante un juzgado. Si este es tu caso, tendrás que dirigirte a la Defensoría del Pueblo o Personaría Municipal para que recibas asesoría. Este trámite no tiene ningún costo. Para más información al respecto, el Ministerio de Justicia puso a tu disposición la aplicación móvil “LegalApp” que puedes descargar en tu celular Android o iOS.
¿Qué dice el Artículo 23 de la Constitución de Derecho de petición?
La Constitución de Colombia en este artículo es muy claro en cuanto al derecho de petición que tiene cada ciudadano. Lo que aquí se indica es que cada persona cuenta con la posibilidad de presentar un documento de este tipo de forma respetuosa ante cualquier autoridad por el motivo que así lo considere, sea por un interés particular o general. A través de esta carta tendrá que recibir una debida respuesta, según los términos legales que la contemplan.
Preguntas frecuentes:
¿A quién presento el derecho de petición?
A la entidad, empresa, banco, EPS, servidor público o particular que preste un servicio y de quien se requiera la obtención de una resolución por una queja o reclamo.
¿Qué pasa si envío a otra entidad el derecho de petición?
Cuando se presenta este inconveniente, contarás con 10 días hábiles para volver a enviar la solicitad a la autoridad en cuestión y así aguardar la respuesta.
¿Qué nombres tienen los diferentes tipos de peticiones de derecho?
A continuación, las presentamos:
- Quejas: se refiere a cuando las autoridades presentan conductas inapropiadas, irregulares o incorrectas y el ciudadano concurre a su presentación para comunicarlo.
- Reclamos: ante una situación de inconformidad por un servicio o atención recibida de parte de una entidad o funcionario.
- Peticiones de información: se usa en las instancias en que se requiere acceder a ciertos datos que posee cierto ente.
- Sugerencias: manifestar la intención de proponer una idea que mejore la atención o prestación de un servicio.
Contenido
- 1 ¿Qué es el derecho de petición y para qué sirve?
- 2 ¿Cuándo se presenta un derecho de petición?
- 3 Tipos de derecho de petición
- 4 ¿Cómo redactar el derecho de petición?
- 4.1 ¿Cómo se hace la carta de petición para el pago de la pensión?
- 4.2 ¿Cómo se hace la carta de petición para una EPS?
- 4.3 ¿Cómo se hace la carta de petición para acueducto o servicios públicos?
- 4.4 ¿Cómo se hace la carta de petición para el Sisbén?
- 4.5 ¿Cómo se hace la carta de petición para una empresa o trabajo?
- 4.6 ¿Cómo se hace la carta de petición para un Banco?
- 5 Formato y modelo de ejemplo de derecho de petición (Descarga el formato Word)
- 6 ¿Cuántos días tardan en dar una respuesta de un derecho de petición?
- 7 ¿Qué hacer si no me responden?
- 8 ¿Qué dice el Artículo 23 de la Constitución de Derecho de petición?
- 9 Preguntas frecuentes: