¿Cómo saber a qué fondo de pensiones estoy afiliado?

Si estás buscando información sobre cómo saber en qué fondo de pensiones estoy y cómo puedes consultar dónde estoy afiliado, a continuación, vamos a detallarte y explicarte qué hacer si desconoces toda esta información.

cómo saber a qué fondo de pensiones estoy afiliado

 

Hoy en día contamos con varios fondos de pensiones y puede que estemos confundidos sobre en cuál estamos. Así que, es necesario conocer exactamente en dónde estamos afiliados, sobre todo, para darle el uso que nos corresponde.

Registro en el RUAF

Primero que nada, vale la pena explicar qué significa el Registro Único de Afiliados, popularmente conocido como RUAF. Consiste en un tipo de herramienta que permite conseguir información sobre la afiliación al fondo de pensiones, EPS, riesgos profesionales, subsidios familiares e incluso programas de asistencia social.

Su utilidad les permite a los colombianos conocer los datos de uso cotidiano, además de que se trata de un sistema seguro para realizar dichas consultas. Pero no solo es un beneficio para los ciudadanos, sino también para las empresas y organismos de todo el país, puesto que, con ella pueden también extraer la información que en existe en el RUAF.

En términos concretos, el Registro Único de Afiliados se encarga de llevar el registro de cada detalle de todos los afiliados que pertenecen al Sistema de Protección Social (SISPRO).

SISPRO Consultas RUAF: consultar fondo de pensiones

Así como el RUAF tiene su propia función, el SISPRO también se destaca por lo siguiente: agrupar gracias a su base de datos las diferentes organizaciones y/o instituciones que son parte del monitoreo de recursos, así como la gestión de estos y de los cuales son parte de decisiones en torno al sector político.

Vale añadir que el SISPRO también puede realizar la verificación de datos mediante el ReTHUS y proceder con las afiliaciones a través del sistema de “Mi seguridad social”. Pero su relación más directa es con el RUAF, el cual le permite conocer información sobre el fondo de pensiones de los colombianos.

Si estás buscando conocer la forma para consultar el aporte de cesantías y el fondo de pensiones lo puedes hacerlo ingresando a  https://ruaf.sispro.gov.co/Filtro.aspx realizando los siguientes pasos:

PASO 1. Lee los términos y condiciones y haz click en “Aceptar”.

PASO 2. Ingresa el tipo de documento, número de identificación y fecha de expedición.

 

como saber en qué fondo de pensiones estoy

 

PASO 3. Selecciona la opción de “Continuar”. (Permite que tu buscador tenga habilitada las ventanas emergentes para que no haya problemas al abrir la siguiente ventana)

Luego de haber realizado lo anterior podrás conocer en qué fondo de pensiones estoy, los riegos profesionales y si posees una caja de compensación. Además de la vía para consultar el RUAF online cuentas con la línea telefónica gratuita nacional 01800096002. Si prefieres acercarte personalmente para consultar donde estoy afiliado puedes hacerlo en la sede principal del SISPRO en Bogotá en la Carrera 13 Nº. 32-76 piso 1.

Si aún no te has registrado en el RUAF ve al sitio web previamente indicado. Luego dirígete a “Seguridad” y posteriormente a “Registro”. En caso de tener dudas al respecto contáctate con el número telefónico ya mencionado en la opción 2.

¿Cómo saber si estoy afiliado a Porvenir pensiones?

Para ello cuentas con dos tipos de opciones. La primera es ingresando a al sitio web: https://www.porvenir.com.co/web/personas/inicio. Allí podrás consultar con un agente en la opción de “Canales de servicio”, “Chat Porvenir”. También puedes seleccionar la opción de “Andrea Asistente Virtual”.

 

en que fondo de pensiones estoy

 

En cuanto a la segunda vía para conocer si estás afiliado a Porvenir Pensiones nos referimos a su contacto telefónico. Te facilitamos los distintos números para que puedas ponerte en contacto y así solventar tus dudas:

  • Cali: 4857272
  • Barranquilla: 3855151
  • Bogotá: 7447678
  • Medellín: 6041555

También cuentas con una línea de atención telefónica para el resto del país. Esta es la 018000510800. Pero si ya sabes que estás afiliado a Porvenir y necesitas obtener tu certificado de afiliación puedes obtenerlo desde el mismo sitio web yendo a “Servicios en línea para ti”, “Documentos y servicios a un clic”, “Certificado de afiliación”. Desde acá también puedes acceder al “Retiro de Cesantías en línea” y agendar una cita en la oficina.

¿Cómo saber si estoy afiliado a Colpensiones?

La Administradora Colombiana de Pensiones es una de las más destacadas a nivel nacional. Desde su página web (https://www.colpensiones.gov.co/) puedes ingresar en “Atención al ciudadano” para conocer si te encuentras afiliado. Es muy completo el espacio dedicado para quienes son parte de este fondo de pensiones. Incluso tienes acceso a los canales de atención de colombianos en el exterior.

 

consultar pensión

 

Precisamente, para la consulta de pensiones accede en la opción de “Pensionado”. Luego te abrirá una nueva ventana. Allí deberás completar las opciones de “Perfil”, “Categoría” y puedes agregar tu nombre para finalmente hacer click en “Buscar”. En caso de estar afiliado a Colpensiones el sistema te mostrará tu información.

También puedes llamar a los siguientes números para conocer si estas afiliado a dicho fondo en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.:

  • Bogotá: 489-0909
  • Medellín: 283-6090
  • Resto del país: 018000-41-0909

¿Cómo saber si estoy afiliado a Protección?

De la misma forma que otros fondos de pensiones, Protección te ofrece desde su sitio web la opción para conocer si te encuentras afiliado. Además de esto te brinda la posibilidad de descargar el certificado, solicitar saldos, generar claves de productos y también proceder afiliarte vía online.

 

a qué fondo de pensiones estoy afiliado

 

Si ya eres usuario de Protección en la opción de “Ingresar” con tu usuario y clave para acceder a todos sus beneficios que te ofrece su plataforma. Si lo prefieres puedes realizar la consulta telefónicamente en el horario de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:00 p.m. y los sábados 8:00 a.m. a 1:00 pm a través de los siguientes números:

  • Bogotá: 744-44-64
  • Barranquilla: 510-90-99
  • Cartagena: 642-49-99
  • Medellín: 510-90-99
  • Resto del país: 018000-52-8000

¿Cómo saber si estoy afiliado al Fondo Nacional del Ahorro?

Desde su sitio web (https://www.fna.gov.co/) ingresando en “Atención Ciudadana” puedes averiguar sobre el fondo de pensiones. Cuentas con varias opciones. Por ejemplo, ingresando en “Trámites y Servicios” proceder con la afiliación a este fondo, también conocer tus cesantías. Mientras que en “Mis canales” puedes contactarte con un asesor en línea para que puedas resolver tus preguntas.

 

consulta fondo de pensiones

 

Desde su Call Center (307-7070 en Bogotá o 018000-52-7070 a nivel nacional) puedes consultar sobre una serie de aspectos entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Retiro y afiliación por Cesantías.
  • Aplicación de Subsidios.
  • Solicitud del crédito hipotecario.
  • Fondo en línea.

¿Cómo saber si estoy afiliado a Skandia?

Es uno de los fondos de pensiones más nuevos del país. Fue creado en 1991. Cuentan con 28 años de experiencia en el sector. Ofrecen fondo de cesantías, pensiones obligatorias, alternativo de pensiones y pensiones voluntarias.

Para conocer si estas afiliado a ella puedes hacerlo desde su sitio web https://www.skandia.com.co/ ingresando en “Servicio al cliente” y luego ve a la opción de “Chat de servicio”. También puedes contactarlos a través de su línea telefónica nacional al número 01-8000-517526.

 

consultar mi fondo de pensiones

 

Si buscas ser parte de este fondo de pensiones también puedes hacerlo vía online en “Quiero afiliarme”. Tienes entre 3 opciones: “Vinculación inicia”, “Traslado” y “Retracto”. Esta última es para quienes se hayan equivocado y deseen cancelar el procedimiento de afiliación con Skandia.

Cómo habrás visto cuentas con una larga lista de opciones para pertenecer a un fondo de pensiones en Colombia. Solo necesitas conocerlos para saber cuál te conviene más.