Consulta de cesantías por cédula, paso por paso

Por ley, tu trabajo en la empresa debe ser reconocido integralmente, incluyendo los costos  y los riesgos para producir. Las cesantías son de las prestaciones sociales más importantes dentro una relación de trabajo  y son adicionales al sueldo o salario.

En este orden de ideas, te dejaremos una guía completa para saber dónde se guardan tus prestaciones sociales y cómo consultar el saldo de cesantías acumuladas dentro de los fondos de pensiones.

consultar cesantias

Las cesantías no son un regalo. Por el contrario, son el reflejo de tu aporte en la generación de ingresos y utilidades para la organización.  Tal vez no sea un dinero que veas al momento, pero te servirá al momento de culminar tu relación de trabajo o para invertir en planes mayores.

Las cesantías se caracterizan por:

  • No ser retributiva de los servicios prestados ni reparan perjuicios causados por el patrono.
  • No forman parte de la base sobre la cual se paga la seguridad social y los aportes parafiscales.
  • Están al mismo nivel las primas de servicios, los intereses, las primas extralegales, las dotaciones, etc.
  • Tampoco se estiman dentro de la base de cálculo para los aportes a la seguridad social en pensiones, salud y riesgos profesionales.
  • Se liquida anualmente, al final del año.
  • Según la ley, podrás elegir el Fondo de Cesantías de tu preferencia para el pago de la prima de antigüedad e indemnización y
  • Podrás ser el titular de tu cuenta individual.

¿Qué son las cesantías?

El pago de la cesantía o el auxilio de cesantías es un tipo de prestación social que debe ser liquidado por el patrón como una prima de servicios, en una cuenta de ahorros. El monto del pago debe ser igual a un 1 mes de salario por cada año laborado.

Sin embargo, en el caso que el empleado opere con un contrato de trabajo a término fijo o si la terminación de la relación laboral fuese antes de un año, igual se haría un desembolso proporcional al tiempo de la vinculación. Es decir, se haría un pago prorrateado de la cesantía.

Por ejemplo, si la vinculación laboral fuere de 6 meses, tendría pagarse al trabajador lo correspondiente a 15 días de sueldo por auxilio de cesantías.

Estos pagos están normados por el artículo 307 del Código Sustantivo del Trabajo y por el artículo 98 y 99 de “Ley 50” promulgada en el año 1990. Allí se introducen reformas al Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones.

Los trabajadores con años de antigüedad anteriores a 1991, están sujetos al régimen de retroactividad de las cesantías, por lo que se proyectaría una liquidación de la totalidad de las primas al terminar el contrato de trabajo.

¿Cómo se calcula las cesantías?

Para liquidar las cesantías, se toma como sueldo base el último salario devengado por un trabajador. No obstante, se hubiese una variación del sueldo en los últimos tres (3) meses antes de corte, entonces, se partiría del promedio entre el nuevo y el antiguo sueldo.

El pago se hace, por lo general, el último día del año (con un plazo límite hasta el 15 de febrero) o al momento de la culminación de la relación laboral. También se estimará el auxilio de transporte como base para el caculo de las cesantías.

En el caso de los pagos únicos mensuales,  sin discriminar, como en el caso de los empleados/as domésticos/as, se tomaría como referencia únicamente el pago del dinero a sabiendas de que, en este tipo de trabajos, también se hace pagos en especie (comida y hospedaje).

En todo caso, el pago debe realizarse en una cuenta individual del trabajador, en el fondo de su preferencia. Esto es importante recalcarlo, ya que, a veces, los patrones tienden a imponerse en este sentido. Una vez vencido el plazo para el pago, el patrón tendría que pagar un día de salario por cada día de retraso en el pago de la cesantía.

Es posible hacer liquidaciones parciales de las cesantías, con la salvedad de que sean utilizadas para la construcción o mejoramiento de vivienda.

¿Cómo calcular los intereses de cesantías?

El pago de intereses corre por parte del empleador, quien tendrá que cubrir una tasa del 12% anual y que es proporcional a la antigüedad del trabajador. Se procede de la siguiente forma:

  1. Se calcula el sueldo base
  2. El sueldo base se multiplica por los días laborados
  3. El resultado es dividido entre 360 (la cantidad de días del año)

Por ejemplo, si tu sueldo base fuese de 8.00 $ y trabajaste por cuatro (4) meses exactos, se haría así:

Prima = (8.000 * 120) / 360 = 2.666,6 $

¿Cómo saber dónde tengo mis cesantías?

Si nos sabes, con certeza, en cuál entidad reposan tus fondos o si, efectivamente, ya tienes tu primer depósito de cesantías, primero tendrás que averiguar su paradero. Esta consulta es bastante sencilla y solo hace falta tu número de cédula.  Para conocer la entidad, haz lo siguiente:

  1. Entra al Registro Único de Afiliados de la página del Sistema Integral de Información de la Protección Social.
  2. Coloca el número de cédula de identidad y la fecha de expedición.
  3. Te saldrá un aviso con el nombre del fondo donde caen los aportes de pensiones y cesantías.

    como consultar mis cesantias


¿Cómo saber cuánto dinero tengo en cesantías?

Sabiendo el nombre de la entidad, ya podrías hacer una búsqueda más profunda y consultar el saldo de cesantías por internet accediendo a tu cuenta de ahorros en la página oficial de la entidad en cuestión.

En algunos casos, tendrás que proporcionar información mínima para hacer una afiliación inmediata.

En adelante, mostraremos cuáles son los fondos de pensiones que tienen la opción de consulta de monto de cesantías por número de cédula, lo cual te facilitará muchísimo la vida.

Consulta saldo de cesantías Porvenir en línea (Pasos)


consultar cesantias porvenir


Es uno de los fondos con mecanismos de consulta más fácil. Solo basta con:

  1. Entrar al sistema transaccional de Porvenir.
  2. Si tienes ya tu usuario y contraseña, podrás entrar y ver el monto que tienes en tu cuenta de ahorros.
  3. Si no tienes aún la información para hacer login, puedes llamar a la línea de atención especificada para tu ciudad. En ese momento, crearán todos los datos para que puedas acceder al sistema transaccional.

Sin embargo, también hay vías alternas muy amigables para consultar saldo de cesantías Porvenir. Entre ellas están:

  1. A través de Andrea, la asistente virtual por Facebook Messenger, haciendo clic la opción didáctica “Saldos”
  2. Por WhatsApp, escribiendo al número +57 316 409 1110 y eligiendo la opción “Servicios en un clic”.
  3. Por SMS, enviando un mensaje de texto al número 85764 con la palabra “Saldo”. Debes dejar un espacio y poner tu año de nacimiento. Quedaría algo así: “Saldo 1985”

Consultar saldo de cesantías Protección


consultar cesantias proteccion


Es una página sencilla y segura, dado que puedes entrar a la zona transaccional de Protección únicamente con tu número de cédula a través de este link. Sin embargo, para evitar que cualquiera pueda ver los datos de tu cuenta, la plataforma tiene dos opciones revisión:

  1. Podrás enviar un mensaje con el saldo de tu cuenta de ahorros a tu teléfono con solo elegir el botón con ícono del celular
  2. Podrás enviar un mensaje con tu saldo a tu correo electrónico personal al elegir el botón con ícono del buzón.
  3. Te llegará la información del saldo cesantías Protección.
  4. Para ambas opciones, te pedirá tu número de teléfono.

Consultar saldo cesantías en Colfondos


onsultar cesantias colfondos


Es de los mejores fondos del país. Tiene un abanico amplio de modalidades de pensión y contenido digital publicado de interés general sobre la optimización del manejo financiero de tus ahorros.

En este caso, para conocer saldo de cesantías Colfondos solo debes:

  1. Entrar a la página web de Colfondos.
  2. Inicia sesión usando tu usuario y contraseña.
  3. Si no tienes los datos para hacer login, puedes darle al enlace que dice “solicitarlo aquí” y luego pulsar “Solicitar Clave”.
  4. Te llevará a una pantalla donde podrás diligenciar tus datos y activar una cuenta de acceso al portal de transacciones. Para ello, dale al enlace “Regístrate aquí”.
  5. Te pedirá el tipo de identificación y número que utilizaras para el registro.
  6. Abajo, deberás completar un CAPTCHA ingresando el código o palabra que se te muestre en la imagen.
  7. Acepta las condiciones del servicio
  8. Dale a “Enviar”
  9. Te llegará la información para ingresar al sistema y conocer saldo de cesantías Colfondos.

    colfondos cesantias consultar saldo certificado


Consultar saldo cesantías en el Fondo Nacional de Ahorro (FNA)


consultar cesantias fondo-nacional del ahorro


El Fondo Nacional de Ahorro (FNA) se caracteriza por no cobrar cuotas de vinculación administrativa, ni de retiros parciales o definitivos y por tener un programa de financiamiento muy llamativo para la adquisición de vivienda.

Además, podrás consultar tu saldo por tres vías distintas: por internet, por teléfono o de forma presencial.

Consultar saldo por llamada en FNA

Tiene una línea de alcance nacional (01 8000 52 7070), otra de legalización 01 8000 12 3362) y una específica para las personas que residen en Bogotá (: (+571) 3077070,

Consultar saldo en sucursal FNA

Puedes acercarte a la sede principal ubicada en la carrera 65, # 11 – 83, Puente Aranda o ubica el punto de atención en la Calle 12 # 65 – 11, Puente Aranda. Ambas oficinas están en Bogotá.

Consultar saldo por internet en FNA

  1. Entra a la página oficial del FNA . Este enlace te llevará a la oficina virtual.
  2. Inscríbete pisando la opción “Regístrate aquí” del menú dinámico. Si no lo ves a la primera, es porque tienes que esperar que aparezca.
  3. Asigna una clave de ingreso.
  4. Ahora si podrás entrar por la plataforma de usuarios afiliados, del lado izquierdo.
  5. Coloca el tipo de identificación, número, nombres y apellidos, fecha de expedición del documento y la fecha de expedición del documento,
  6. Selecciona la casilla de «No soy robot» y pulsa “continuar”
  7. Te saldrán algunas preguntas de seguridad para verificar tu identidad
  8. Ya podrás acuñarle una clave personal de servicios transaccionales.

 

Artículos que te pueden interesar