Cómo consultar y descargar el Carnet de Vacunas online

La situación que enfrentamos actualmente con el coronavirus nos ha hecho entender la importancia de las vacunas. Estas sirven para generar anticuerpos y así, en caso de infectarnos, estaremos protegidos de dicha enfermedad.

carnet de vacunas colombia

Es debido a este motivo que en Colombia es indispensable contar con el certificado de vacunas. Incluso, es necesario para realizar ciertos trámites y si estas pensando en realizar algún viaje, es probable que sea de carácter obligatorio que lo consigas. Pero no te preocupes, si te encuentras buscando información, a continuación, te indicaremos cómo obtenerlo.

¿Qué es el carnet de vacunas en Colombia?

Lo primero que tienes que saber es que si vas a salir fuera del territorio nacional necesitarás tramitarlo para realizar tu viaje sin ningún problema. Por ejemplo, el carnet de vacunas contra el tétano embarazo en Colombia es un requerimiento.

 

Pero, el certificado de vacunas no solo debe tener esta vacuna sino otras que se consideran indispensables para proteger a la sociedad en general de cualquier enfermedad que pueda o no ser viral. En cuanto a el ente responsable de tramitarlo tenemos que de esto se encarga la oficina de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), la cual a su vez depende de la Secretaría de Salud Distrital.

Uno de los aspectos favorables del carnet es que es totalmente gratuito. Para obtenerlo puedes hacerlo en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y por la tarde de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., mientras que los fines de semana puedes tramitarlo por la ventanilla Crue las 24 horas. Vale añadir que te será entregado en el acto.

¿Cómo obtener el certificado de vacunas aplicadas?

En cuanto a este procedimiento puedes hacerlo de manera presencial en uno de los puntos de atención del ETV. Pero, antes de asistir, debes reunir una serie de requerimientos. Estos son:

  • Contar con tu documento de identificación.
  • Tener el comprobante de las vacunas aplicadas. El mismo debe contar con la información específica de cada inoculación tales como: el nombre, lote, dosis y las fechas de su respectiva aplicación.

Con lo anterior en mano podrás obtener el carnet de vacunas al día. Por otra parte, si necesitas descargar el certificado de vacunas de Colombia puedes hacerlo vía online. El portal de la Secretaría de la Salud te da un espacio para ello haciendo click aquí. No obstante, deberás asistir al ETV para que allí sea firmado y sellado.

carnet de vacunas Colombia

¿Cómo solicitar un duplicado o copia del carnet de vacunación PAI?

Es necesario guardar en un lugar seguro el carnet de vacunas, puesto que, es un documento que se requiere en consultas médicas, viajes nacionales e internacionales. Incluso es solicitado para matricularse en instituciones educativas. Pero, puede que ocurra que por algún percance lo hayamos extraviado.

Es acá cuando nos preguntamos qué hacer cuando se pierde el carnet de vacunas y para ello debemos recurrir a solicitar una copia o duplicado del certificado de vacunas aplicadas de Colombia. Para resolver dicho inconveniente deberás:

  • Acercarte a el centro de atención de salud más cercano a tu domicilio.
  • Indica tu situación. Ante esto, procederás a solicitar el registro de las vacunas que te han sido aplicadas hasta la fecha.
  • El funcionario te solicitará tu documento de identidad para proceder a llenar la copia del carnet de vacunación.

¿Qué inmunizaciones aparecen en el carnet de vacunas PAI?

El Gobierno colombiano ha llevado a fondo el “Programa Ampliado de Inmunizaciones”, el cual comienza a aplicarse a recién nacidos, pero también forman parte del mismo mayores de 60 años. A continuación, te dejamos el listado de las vacunas más comunes en el territorio nacional:

  • Hepatitis A y B.
  • Fiebre amarilla.
  • Influenza estacional.
  • Sarampión.
  • Antineumocóccica.
  • Rotavirus y Antipolio. (Aplicada solo a niños).
  • BCG (Contra la tuberculosis).
  • Toxoide tetánico y diftérico del adulto (Td).
  • VPH (Virus del Papiloma Humano).
  • Esta incluye 5 inmunizaciones: tosferina, difteria, tétanos (DTP), Hepatitis B y HaemophilusInfluenzae tipo b (Hib).

certificado de vacunación contra la fiebre amarilla

El carnet de vacunas para niños

Según información brindada por la Secretaría de la Salud. El esquema de vacunación para niños funciona de la siguiente manera:

Hepatitis B – Aplicada en recién nacidos.
Antipolio intramuscular – A niños de 2 y 4 meses.
Antipolio Oral – Se aplica a los 6, 18 meses y a niños de 5 años.
Pentavalente – A los 2, 4 y 6 meses de edad.
Rotavirus – En niños de 2 y 4 meses.
Anti Neumococo – A los 2, 4 y 12 meses.
Triple viral (Sarampión, Rubeola y

Paperas)

– En niños de 12 meses y 5 años.
Fiebre Amarilla – A los 18 meses
Hepatitis A – A los 12 meses
Varicela – En niños de 12 meses y 5 años.
DPT (Difteria,Tetanos y Tosferina) – Niños de 18 meses y 5 años.
Anti Influenza – Se aplica ente los 6 y 23 meses. Son 2 dosis sin antecedente vacunal y 1 dosis de 2 dosis previas.

Se me perdió el carnet de vacunas, ¿Qué hago?

En caso de que se te haya perdido el carnet de vacunas y estés por asistir a una jornada de vacunación, digamos que a la del COVID-19, podrás hacerlo sin la necesidad de presentarlo. Allí se te otorgará un comprobante de la inoculación recibida.

qué hacer si se pierde el carnet de vacunas

¿Qué hacer si lo extravías? Simplemente acercándote a un centro de salud podrás recuperar tus datos para luego presentarlos ante las oficinas del ETV. Si bien como verás tiene una solución, lo recomendable es conservarlo en lugar seguro, ya que, es un documento muy importante y demandado para realizar ciertos trámites en Colombia.

¿Cómo consultar los puntos de vacunación?

Desde el sitio web del Ministerio de Salud de nuestro país puedes informarte al respecto. Para ello, deberás completar un formulario con la información de tu domicilio, como el municipio en el que resides. Esto es necesario para conocer los lugares disponibles a los que te puedes acercarte para que te aplican la vacuna.

certificado de vacunas aplicadas

Es indispensable que cuentes con todas las inoculaciones que las entidades de salud del país recomiendan tener de acuerdo a tu edad. No solo porque se trate de una obligación, sino que estarás previniendo las enfermedades que ya te indicamos previamente.

¿Son seguras las vacunas?

Mucho se habla actualmente al respecto. Incluso, a nivel nacional e internacional, existen grupos y movimientos antivacunas. Esta situación se ha exacerbado con la llegada de la vacuna contra el coronavirus. Pero lo primero que debes saber para alejar todo tipo de miedos, es que sí, las vacunas son seguras. No presentan ningún riesgo para tu salud.

consultar carnet de vacunas

Claro que, esto no implica que puedas experimentar efectos secundarios como fiebre, dolor de cabeza o salpullido. Pero todo esto te lo indican al momento de la vacunación. Pero no debes preocuparte. Incluso, para tu mayor seguridad las vacunas, así como su esquema, están avaladas por la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN). Lo más importante que debes saber es que existen mayores riesgos por no aplicarse la vacuna, que si te la aplicas. Recuerda que con esto no solo estás cuidando de ti mismo, sino de toda la población.