¿Cómo cambiar de fondo de pensiones?

Una de los asuntos más importantes en la vida laboral de todo colombiano es definir a qué fondo de pensiones afiliarse, ya sea al régimen solidario de prima media (RPM) o al régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS).

como cambiar de fondo de pensiones en colombia

Sin embargo, en algunos casos los afiliados tanto de uno como de otro buscan hacer el cambio de pensión por diferentes motivos. Si ahora mismo eres de los que te estás preguntando cómo hago para cambiarme de fondo de pensiones, no te vayas porque aquí encontrarás toda la información al respecto.

Traslado entre fondos de pensiones privados

Antes que nada, vale la pena mencionar ciertas características de los fondos privados y públicos. Los dos son solidarios. Esto quiere decir que ambos presentan una cofinanciación estatal, puesto que los recursos están destinados a garantizar que el valor de cada pensión tenga relación con el resultado de la aplicación de las respectivas reglas de liquidación.

Por su parte en el régimen RAIS, o fondo de pensiones privados, los subsidios se encuentran dirigidos a aquellas personas que no cuentan con las facilidades para conseguir un ahorro tengan asegurado una pensión de por lo menos un SMLMV (salario mínimo legal mensual y vigente).

como hago para cambiarme de fondo de pensiones

Ahora sí, para hacer el cambio de fondo de pensiones dentro de este régimen, primero debes saber que lo puedes hacer cada 6 meses, es decir, si actualmente te encuentras en Provenir y ha transcurrido 1 año, ya cuentas con la opción de trasladarte a otro privado. También tienes que estar al tanto que realizar este procedimiento se trata de una acción voluntaria y libre. Así lo estipula la Ley 100 (1993) en el artículo 13, literal B.

Por su parte, la administración del fondo tiene la obligación de hacerle conocer al afiliado sus derechos vinculados con la modificación de pensión para que tome la mejor decisión de manera que lo favorezca y no al contrario. A su vez, quien esté adherido debe informarle a la entidad su disposición y que está consiente de los posibles riesgos que ello implica.

Recordatorio: Aquellos que cuentan con bajos ingresos y no cotizan montos altos, les será conveniente ingresar o hacer el traslado a un fondo de pensión privado. Lo mismo es recomendable para quienes no tengan la posibilidad de alcanzar a cotizar la pensión en un cierto período.

¿Cómo pasarse a Colpensiones?

Para ello debes cumplir con una serie de requisitos que más adelante te indicaremos. Además tendrás que presentar la siguiente documentación:

  • Documento de identificación personal.
  • Formulario de traslado.

traslado a colpensiones 2020

Una vez que hayas ingresado todos los papeles, pasarás a Colpensiones a partir del primer día del calendario del segundo mes subsiguiente a la fecha de haber presentado la solicitud del cambio al fondo de pensiones público del Estado.

Existen 5 casos particulares si te preguntas cómo me paso a Colpensiones:

  1. Si el traslado de solicita a través del beneficio que brinda la Sentencia Unificada SU: Se deberá presentar la carta de aceptación pidiendo el ingreso mediante esta instancia y para ello se debe necesita que sea un beneficiario del régimen de transición y haber prestado servicios al Estado antes de 1994 o haber cotizado por 15 años en el RPM.
  2. Si perteneces a una comunidad religiosa o gremio: Para estos casos se te pedirá un certificado expedido por dicha asociación en la que se constate que eres parte de la misma.
  3. Si el traslado a Colpensiones se pide por una sentencia legal: De ser así, solo tendrás que presentar una copia que justifique dicha decisión.
  4. Si el pedido se efectúa mediante un apoderado: En este caso, se solicitará la presentación del poder original (si es especial) o copia (si es general). El mismo tiene que estar presentado ante un notario público.
  5. Si la solicitud de traspaso es realizada por un tercero: Primero que nada, este debe encontrarse acreditado para realizar el trámite. Para ello se requerirá de una carta en la que se encuentre el motivo y esté firmada por el autorizado quien le brinda el poder a esta persona.

Requisitos para trasladarse a Colpensiones

Si ya te informaste y consideras que esta es la mejor decisión para tu futuro económico y financiero, necesitarás cumplir con una serie de exigencias tales como:

  • Contar con al menos 5 años de permanencia en el fondo en el que se encuentre. No infiere si en ese tiempo ya te has trasladado a otro privado, lo importante es que la suma total de este período entre ellos sea la indicada.
  • Solicitar la “Doble asesoría” (no debe superar 12 meses)
  • Pasar 10 años del cumplimiento de la edad para recibir la pensión.
  • Haber cumplido 37 años si eres mujer y 42 si eres hombre.
  • El traspaso puede hacerse antes de los 47 años (mujeres) y 52 años (hombres).

Hay varias características que podemos mencionar respecto a por qué es beneficioso pasarse a Colpensiones. Uno de los aspectos a destacar es que hayas acumulado un tiempo considerable de cotización, digamos unas 800 semanas. Si fuese al contrario, es decir, cuando no llevas tanto cotizando, sería más recomendable uno privado.

Por otra parte, el RPM resulta como la mejor alternativa si cotizas ingresos medianamente altos. Esto es positivo si eliges Colpensiones puesto que la mesada pensional sería mayor. Claro que para ello deberías recibir aportes de por lo menos 2 salarios mínimos o más. Ahora veamos las siguientes instancias de cómo cambiarse a Colpensiones por la vía online:

Traslado de Porvenir a Colpensiones: Paso a paso

PASO 1. Ve a www.colpensiones.gov.co.

PASO 2. Presiona en la opción de “Sede electrónica” (lo verás en la esquina superior derecha).

como pasarse de porvenir a colpensiones

PASO 3. En la parte inferior verá el recuadro de “Afiliación y traslado de régimen”. Has click sobre ella.

PASO 4. Hecho esto se te abrirá el portal de “Afiliación electrónica”. Si ya estás registrado, ingresa con tus datos. De lo contrario deberás hacer el registro.

como cambiarse de porvenir a colpensiones

PASO 5. Cuando estés en el sistema, te aparecerá el módulo de “Afiliación”. En la parte izquierda verás la opción de “Traslado”. Dirígete allí.

PASO 6. Da la respectiva autorización para el tratamiento de tus datos personales.

PASO 7. Procede a diligenciar el formulario digital y chequea que todo esté correcto.

PASO 8. Para finalizar has la confirmación del código de seguridad ya sea mediante correo electrónico o mensaje de texto.

Traslado de Protección a Colpensiones: Paso a paso

Si te encuentras en este fondo de pensión privado debes seguir las mismas indicaciones que anteriormente te brindamos. Estas también aplican para quienes sean afiliados de Skandia. Vale mencionar que desde el sitio web ya mencionado puedes realizar la afiliación por vez primera y conocer el estado del traslado de fondo privado de pensiones a Colpensiones.

Traslado de Colpensiones a Fondo privado

Elegir una AFP, sea Colfondos, Porvenir, Skandia o Protección ya realizando aportes en Colpensiones, es una decisión un tanto arriesgada. Por ello, la doble asesoría es clave en estos casos para evitar tomar una elección incorrecta.

Si bien el cambio de fondo de pensiones debe considerarse teniendo en cuenta todos los pros y contras, lo positivo de ingresar a un régimen privado es que aquí el dinero aportado forma parte de un ahorro que produce rendimientos. Asimismo, en el RAIS solo se necesitan de 1.150 semanas (unos 22 años) para apercibir la mesada pensional. Claro que esto varía de acuerdo al capital acumulado.

Otro punto a destacar si se opta por realizar el traslado de Colpensiones a un fondo privado, es que este último devuelve el dinero depositado durante toda la vida laboral, sumándole la inflación, una bonificación pensional y rendimientos reales conseguidos a través de la inversión. Mientras que en Colpensiones además de la inflación se recibe lo aportado en las 1.300 semanas.

Por lo tanto, recibir información de parte de la doble asesoría es determinante para elegir el fondo de pensiones ideal, ya que esto establecerá el dinero que recibirás cuando hayas dejado de trabajar. Para solicitarla puedes hacerlo llamando al 018000 41 0909 (línea gratuita) o al (1) 489 09 09 si vives en Bogotá y (4) 283 60 90 si resides en Medellín.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario