¿Cuál es el mejor fondo de pensiones en Colombia?

En nuestra vida hay que tomar decisiones importantes que deben ser pensadas y analizadas muy bien. Una de ellas tiene que ver con escoger un buen fondo de pensiones que nos permita acumular y maximizar la riqueza para poder disfrutarlo cuando llegue el momento.

cuál es el mejor fondo de pensiones en colombia

En este artículo hemos querido reunir a las mejores empresas de pensiones en Colombia, veremos qué fondos se han comportado mejor este último año y su histórico de rentabilidades a 5 años. Además, analizaremos cuál es el mejor fondo de pensiones, si uno privado o público.

Los fondos de pensiones en Colombia

En concreto, los fondos de pensiones son el ahorro del que depende una persona después de que se retira de su trabajo. Estos aportes que realiza el trabajador a lo largo de su vida son gestionados por varias entidades de pensiones.

Normalmente cada gestora de fondos de pensiones gestiona diferentes fondos. Por lo general, algunos solicitan que inviertas una alta cantidad de dinero, y en otros con $10.000 pesos ya tienes la posibilidad de comenzar. En cuanto a las formas para realizar una inversión tenemos:

  • Invertir a través de un Fondo de Pensiones Voluntarias.
  • Recurriendo directamente a los Fondos de Inversión Colectiva.

Ambos se gestionan de manera autónoma y tienen diferentes opciones de inversión, cada una con sus reglas sobre en qué activos se puede invertir y cómo se gestiona el riesgo. Sin embargo, en los Fondos de Pensiones Voluntarias solo pueden invertir personas físicas, mientras en los FIC pueden invertir tanto personas físicas como jurídicas. De igual modo, los FIC no tienen el beneficio tributario de los Fondos de Pensiones Voluntarias, esto afecta incluso en los movimientos entre fondos.

Todos estos fondos se encuentran controlados por la Superintendencia Financiera. Para invertir en uno hay algunas instituciones bancarias o Fiduciarias que utilizan aplicaciones móviles para ello. Entre ellas están Tyba, TPaga y Ualet.

fondos de pensiones en colombia

Por otro lado, existen dos regímenes en Colombia, el régimen solidario de prima media (RPM) administrado por Colpensiones y el régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS) administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones privadas.

¿Qué son los Multifondos?

En concreto, es una modalidad que le posibilita a los afiliados poder elegir entre 3 tipos de fondos privados de pensiones basándose en su edad, situación laboral o perfil de riesgo. Estos pueden ser:

Perfil conservador

Es una buena opción si lo que buscas es una rentabilidad baja con la cual tu dinero esté estable y fuera de todo riesgo. Si estás cerca de retirarte de tu trabajo, este tipo de multifondo puede ser el ideal. Igualmente si deseas conservarlo en un corto plazo, podría beneficiarte.

Perfil moderado

En caso de que falte mucho tiempo para obtener la pensión y no tengas problema con arriesgarte financieramente, esta alternativa te permitirá conseguir buenos rendimientos en materia de ahorro. A su vez, se enfoca en ganar en el mediano plazo, y no tanto en el corto, por lo que obtendrás mejores resultados que si escoges el modelo conservador.

Perfil mayor riesgo

Si estás en el pleno apogeo de tu trabajo, este podría ser el mejor fondo de pensiones. Al escogerlo sabes que te enfrentará a posibles caídas, pero confías en que tenga sus frutos a largo plazo. Es la opción con la que más ganancias puedes cosechar a diferencia de las otras.

Lo recomendable, si estás decidido a tomar uno de estos multifondos, es comenzar con el de mayor riesgo. A medida que vaya pasando el tiempo puedes cambiarte a cualquiera de los otros. La idea sería pasar de este al moderado y terminar con el conservador cuando estés cerca de retirarte.

Fondos de pensiones públicos en Colombia

Consiste en una cuenta especial del Estado colombiano, el cual no posee personería jurídica y está reglamentado por el Ministerio de Trabajo. A su vez, sus recursos son administrados bajo el Encargo Fiduciario.

El fondo de pensiones público en Colombia está encabezado por Colpensiones y se encuentra bajo el RPM. Para ingresar a este necesitas cumplir con los siguientes requisitos:

  • Edad mínima de 57 años para mujeres y de 62 para hombres.
  • Acumulación de al menos 1.300 semanas de cotización.

cual es el mejor fondo de pensiones

Asimismo, Colpensiones es un fondo muy vasto en el que millones de personas participan. De ese dinero salen las pensiones para aquellos que se retiran de sus puestos de trabajo. Entonces, funciona como una gran cuenta en la que va destinada una cierta cantidad para ir ahorrando con el paso de los años. Ten presente que si decides trasladarte al RPM solo puedes hacerlo cada 5 años.

Nota: Si llevas un largo período aportando a este fondo de pensiones público, no será conveniente que luego optes por irte a uno privado, puesto que te costará empezar de cero. Ten en cuenta que la elección varía de acuerdo de una serie de aspectos como la edad, el ingreso y las expectativas financieras.

Fondos de pensiones privados en Colombia

El “Régimen de ahorro individual con solidaridad” está administrado por fondos privados como Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia (también conocidas como AFP).

Respecto a los requisitos, no se pide una edad mínima, pero sí que cuentes con una acumulación de capital que por lo menos permita la obtención de una pensión por un salario mínimo (aproximadamente $877.803). En este tampoco se toma en cuenta el número de semanas cotizadas. Algunas de sus características son:

  • Puedes solicitar una pensión en pareja si el capital ahorrado de forma individual no les alcanza.
  • Al pensionarte recibirás un bono (solo aplica si previo a 1993 estabas trabajando) y tu mesada pensional
  • El valor de la mesada será menor al del último salario que apercibiste (se conoce como brecha salarial)

Algunos de los mejores fondos privados de pensiones en Colombia son:

Porvenir Pensiones

Cuenta con más de 50 opciones en materia financiera tanto a nivel local como global. Se basa en la estrategia predefinida, el perfil de riesgo y el horizonte de inversión. Entre las alternativas que ofrece tenemos:

porvenir pensiones

Fondo de pensión Convencionales

Se enfoca en acciones de empresas y la idea es combinarlas con otras modalidades de inversión para diseñar el portafolio ideal según tus características. Estas son gestionadas de forma individual y los rendimientos varían de acuerdo de toda operación.

Fondos de pensión Especiales

Está pensada en quienes buscan oportunidades de crecimiento en el mercado. Para ello, este fondo de pensiones privado pone a tu disposición especialistas en la materia para que sepas cuando es el momento perfecto para aprovechar la oportunidad de invertir.

Fondo de pensión En tus manos

Su función es ayudar a los asociados a conseguir la meta delimitada. Al igual que la anterior utiliza expertos para brindar las mejores opciones para el desarrollo del portafolio.

Colfondos pensiones

Es uno de los fondos de pensiones y cesantías en Colombia más destacados. Ofrece portafolios abiertos y cerrados. El primero se enfoca en dar la posibilidad de invertir sin ningún tipo de restricción. Esto quiere decir que no requiere que permanezcas un tiempo determinado en él. Cuentan con distintos perfiles de riesgo y se enfocan en conseguir la mayor rentabilidad posible.

 

colfondos pensionses

Mientras que con la alternativa cerrada puedes invertir por un plazo en particular. Tú mismo eliges si por un tiempo en específico no quieres realizar ningún retiro de dinero. Suelen ser ofrecidos a quienes realizan inversiones puntuales que les permiten sacar ganancias del mercado de renta fija, variable, ya sea en el sector privado o público.

Protección Pensiones

Entre las opciones que ofrece tenemos los siguientes:

protección pensiones

Fondo de pensión Multinversión

Consiste en una propuesta ofrecida por el Fondo de Pensiones y Cesantías Protección, la cual se halla entre una opción dentro de los Productos de Pensión Voluntaria del mismo. A su vez, con esta alternativa puedes acceder a un plan de ahorro en el que tendrás la elección para escoger entre opciones flexibles y rentables. Cuenta con 28 portafolios que te permitirán invertir en varias divisas y, además, en títulos de renta fija o variable ya sea en Colombia u otro país.

Fondo de pensión Hijos Multinversión

Se trata de una opción en materia de fondos de pensiones privados que permite que tus hijos desarrollen un espacio para el ahorro. Si bien el representante legal es uno de los padres, los aportes se realizan a nombre del menor hasta que cumpla 18 años.

En cuanto al monto con el que se inicia este puede ser de $100.000 o hasta la cantidad que le permita el fondo. Las contribuciones se efectúan mediante consignación directa o débito automático.

Fondo de pensión Mi Reserva Protección

Se enfoca en quienes están determinados a forjar su vida financiera de la mano de un ahorro elaborado en base a sus necesidades y posibilidades de inversión. A su vez, contempla una reserva monetaria para usarla en caso de que ocurra algún inconveniente y así evitar que se generen gastos indeseados.

Con este fondo se pueden gestionar aportes a partir de $70.000 y efectuar contribuciones adicionales para llegar a la meta en un tiempo menor. Además, te da la posibilidad de hacer retiros vía Internet y puedes obtener beneficios tributarios, aunque para ello debes llevar un adecuado ahorro por al menos 10 años.

Fondo de pensión Protección Vida

Está enfocado en servir como resguardo financiero si el afiliado llegase a fallecer o no puede cubrir su pensión obligatoria. Consiste en una póliza colectiva la cual se renueva de forma automática y mensualmente.

Una de sus especificaciones es que el valor se debita de la cuenta personal de los respectivos usuarios.  Tiene dos opciones para tomarse: con un valor asegurado con incrementos de 1% (por mes) o mediante el aumento del IPC anual.

Skandia Pensiones

Por su parte, Skandia también brinda diferentes portafolios. Uno de ellos es el Old Mutual hoy Skandia Inversión. Con este puedes alcanzar el crecimiento de tu capital de mediano a largo plazo. Para ello cuentas con herramientas financieras que te permiten lograrlo.

skandia pensiones

Eso sí, para gestionarlo tienes que contar con al menos $20.000.000 y debes mantener un saldo de $10.000.000 como mínimo para usar los portafolios individuales. Además de esta alternativa está el de inversión plus, capital + seguro, ahorro colectivo y empresarial.

¿Cuál es el fondo de pensiones del Estado colombiano?

Solo existe uno y ese es Colpensiones. Se define porque las cotizaciones o aportes que realizan los trabajadores van hacia un fondo único que pertenece a todas aquellas personas que se encuentren afiliadas al mismo.

cual es el fondo de pensiones del estado colombiano

El dinero que recibe el pensionado al finalizar su vida laboral deriva del promedio del salario que apercibió en los 10 años anteriores a su retiro. Sin importar lo que ocurra con este fondo de pensión público, el afiliado recibirá mensualmente su mesada pensional.

¿Es mejor un fondo de pensiones privado o público?

Si te preguntas qué es mejor, si un fondo de pensiones privado o Colpensiones, la realidad es que depende de una serie de factores. Lo primero es la edad. Si eres joven, la alternativa más adecuada es ingresar al primero. Esto se debe a que puedes ir creando por cuenta propia tu ahorro individual y lo que ganes será todo tuyo, mientras que en el público das tu grano de arena para la pensión de los demás.

Por otra parte, con este último te expones a los riesgos de las variaciones en el mercado porque la pensión al ser un promedio del salario que apercibiste podría verse devaluada. Esto último no llegaría a ocurrir con un fondo de pensiones privado, puesto que con la llegada de las AFP, estos se han podido recuperar de las más recientes crisis.

Más allá de esto, lo positivo es que puedes escoger a qué fondo de pensión ir. Tan solo ten en cuenta que para cambiar de uno privado a otro tienes que esperar como mínimo 6 meses.

Rentabilidades de los Mejores fondos de pensiones

Si quieres conocer cuál es el mejor fondo de pensiones en Colombia, un buen indicador puede ser las rentabilidades pasadas. Aunque este mismo indicador no sirva para garantizarlas en un futuro puede ser orientativo a la hora de evaluar un fondo. Estas son las rentabilidades acumuladas de los Multifondos en los últimos 5 años:

RENTABILIDAD ACUMULADA 5 AÑOS OCT.31/16 - OCT.31/21
FONDO CONSERVADORFONDO MODERADOFONDO MAYOR RIESGOFONDO RETIRO PROGRAMADO
NOMINALREALNOMINAL REALNOMINALREALNOMINALREAL
PROTECCIÓN 6.92%3.30%9.74%6.02%9.54%5.83%7.84%4.18%
PORVENIR7.08%3.45%10.33%6.59%9.47%5.76%7.82%4.17%
SKANDIA7.20%3.56%9.38%5.67%9.06%5.36%7.87%4.21%
COLFONDOS6.95%3.32%9.67%5.95%10.78%7.03%8.12%4.46%
PROMEDIO7.01%3.39%9.98%6.25%9.50%5.79%7.88%4.23%

Como se puede ver en la imagen, el fondo de Skandia es el más rentable con un 7,20% en el perfil conservador. En el perfil Moderado tenemos a Porvenir a la cabeza con un 10,33% de tasa nominal. Mientras que en el perfil de Mayor Riesgo y de Retiro Programado es el Fondo de Colfondos el que más rentabilidades obtiene.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario