Antes de solicitar un crédito, necesitas conocer ciertas cuestiones que te ayudarán a solicitarlo. Una de estas es estar al tanto sobre el estado de tu historial crediticio. En base a esto, las entidades bancarias o financieras te otorgarán el préstamo.
Si tienes un score negativo o apareces en Datacrédito, tendrás que proceder a borrar y limpiar tu historial crediticio. Para ello, te daremos una serie de consejos que te permitirán salir de esta situación.
LECTURA RELACIONADA:
Recomendaciones para eliminar una cartera castigada
En primer lugar, debes saber que una deuda no se borra. Lo que hay que hacer es mejorar tu historial. Solo de esa manera podrás solicitar préstamos con buenas tasas de interés, aunque también es cierto que hay prestamistas que dan créditos a quienes figuran reportados.
Si vives en Colombia, probablemente ya estás al tanto de que cuentas con hasta 30 días, después de la fecha de vencimiento de la deuda, para abonar. Si no lo haces, entonces la entidad procederá a reportar la falta de pago a las centrales de riesgo por no haber cumplido con tu obligación.
Cómo limpiar mi historial crediticio
Para salir de esta situación y conseguir borrar el historial crediticio del buró de crédito, sigue estas recomendaciones:
Paga tus deudas a tiempo
La vía más adecuada es cancelar aquello que no hayas abonado. Así, podrás salir rápidamente de los reportes negativos que tengas. Te convendrá hacer un presupuesto y limitar tus gastos para destinar cierta cantidad al pago de lo adeudado.
Una vez que termines de pagar lo que debes, ahora tendrás que aguardar un tiempo determinado para así borrar tu cartera castigada. Si después de este plazo, todavía apareces con un reporte negativo en Datacrédito, entonces solicita un paz y salvo además de hacer uso de tu derecho de petición. De esta forma, podrás pedir legalmente que el mismo sea retirado de las centrales de riesgo de Colombia.
Piensa en refinanciar la deuda
Para ello, tendrás que comunicarte con la entidad que te otorgó el préstamo o tarjeta de crédito. Indícales que deseas hacer un acuerdo para abonar la deuda y así limpiar tu historial crediticio.
Mediante los acuerdos de pagos tienes la posibilidad de negociar la cantidad y valor de las cuotas, el plazo del préstamo. Es una alternativa bastante utilizada en Colombia para borrar deudas del sistema financiero.
Haz una compra de cartera
Es una forma estratégica de unificar cada una de las deudas que tengas, sin importar si posees varias con diferentes empresas. Si solicitaste un préstamo con el BBVA que no has pagado y a su vez tienes una tarjeta de crédito Colpatria impaga, esta vía puede servirte para quitar un reporte negativo en Datacrédito.
La compra de cartera te otorgará una tasa de interés baja y largos plazos de pago para cumplir fácilmente con tus obligaciones. Puedes solicitarla en entidades como el Grupo R5. Asimismo, casi todos los bancos brindan esta opción para borrar las deudas bancarias.
Pide un reporte por suplantación
Hoy en día hay demasiadas estafas “en el aire”. Si desconoces de dónde viene la deuda, tendrás que averiguar si alguien más pidió un préstamo o tarjeta de crédito a tu nombre y, por supuesto, nunca hizo los pagos.
Cuando esto ocurre, deberás ir a la empresa donde fue hecha la obligación y solicitar que realicen las respectivas averiguaciones para que el reporte negativo sea eliminado y puedas salir de una cartera castigada en Colombia. Claro que en este caso, tienes que presentar el reclamo ante la central de riesgo donde estés. Cuentas con 15 días hábiles para resolver este problema.
Aguarda al vencimiento de la deuda
Si bien es la última opción a la que deberías recurrir para borrar tu historial de buró de crédito, no es la más recomendada debido a que aparecerás con un reporte negativo hasta por 14 años a partir del vencimiento de la deuda. Dicho plazo es el máximo que una persona puede aparecer en centrales como Datacrédito.
Aunque es una alternativa para limpiar mi historia crediticia poco a poco, esto implica que tendrás un perfil de moroso durante todos estos años. Por lo que es casi improbable que puedas acceder a servicios financieros. Además, es posible que continúes saliendo en otros registros como un antiguo deudor.
¿Qué es la ley de borrón y cuenta nueva?
En Colombia hay cerca de 9 millones de reportes negativos en las principales centrales de riesgo. A raíz de esto, el Gobierno creó una legislación para quienes se encuentran en esta situación.
La ley 2157 o Ley de Borrón y Cuenta Nueva lo que posibilita es una especie de amnistía con la entidad a la que le debes dinero. Es una oportunidad para que los deudores se pongan al día y limpien su historial crediticio. La misma fue sancionada en noviembre de 2021 y estará en vigencia hasta octubre de 2022.
Antes de ser reglamentada, el reporte negativo podía pasar el doble de tiempo de la mora e, incluso, hasta 4 años. Para que lo tengas más claro: digamos que no pagaste una deuda por un plazo de 2 años, aunque después de este periodo lograste ponerte al día. Pese a ello seguirás teniendo un mal reporte durante este tiempo.
Por lo tanto, en este lapso cualquier entidad que revisa tu vida crediticia sabrá que estuviste sin pagar una obligación. Entonces, la ley de borrón y cuenta nueva permite que esto no te afecte. La deuda solo estará por 6 meses. Así que si te encuentras en esta situación, aprovecha esta normativa para borrar tu historial crediticio Colombia.
Preguntas frecuentes:
¿Cómo borrar huellas de consulta en Datacrédito?
Muchos creen que si una entidad revisa tu información crediticia en esta central de crédito tu puntaje bajará. Ante esto, buscan conocer cómo borrar las huellas que deja la consulta. Sin embargo, esto es un mito falso.
El score no baja con las huellas que deja la consulta de bancos, Fintech, empresas de telefonía, etc. Sucede que estas no son una variable que utilizan los puntajes de riesgo de Datacrédito. Además, gracias a la ley de borrón y cuenta nueva, está prohibido que la huella baje el score.
¿Cómo limpiar Datacrédito sin pagar?
No existe una forma para salir de esta central de riesgo si no pagas tus deudas, aunque, si no cuentas con el dinero para solventar esta situación, tendrás que aguardar el tiempo de prescripción extintiva de la deuda. De ahí, cuenta los 4 años que por obligación en los que aparecerás como reportado negativo en Datacrédito, sumado a la prescripción, la cual puede variar de 5 a 10 años.
Contenido